26 de octubre de 2012

Pruebas de Evaluación: de Diagnóstico y ESCALA

Fuente imagen:AGAEVE
En la Resolución de 15 de octubre de 2012, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) se han establecido determinados aspectos de la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en el curso escolar 2012-2013 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.

Esta prueba de evaluación está dirigida al alumnado de 2º de primaria y permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado, así como del centro.  
En el curso 2012-2013 la prueba de lápiz y papel (cuadernillo) de la evaluación ESCALA se aplicará en dos sesiones de trabajo los días 7 y 8 de mayo de 2013.
La prueba se iniciará en la primera sesión lectiva de la mañana. El día 7 se llevará a cabo la primera parte del cuadernillo y el día 8 se continuará con la segunda parte que, igualmente, se iniciará en la primera sesión lectiva de la mañana.

Las Pruebas de evaluación de diagnóstico se aplican al alumnado de la enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, en cuarto curso, y en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Estas pruebas y su procedimiento de aplicación están reguladas en la Orden 27 de octubre de 2009, siendo la Resolución de 8 de octubre de 2012 la que establece determinados aspectos para su aplicación este curso.
La finalidad de las Pruebas es la de comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado de los cursos citados y establecer la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural. El análisis de los resultados de las Pruebas permitirá que los centros obtengan información relevante para una posterior toma de decisiones sobre la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el curso 2012-2013 serán objeto de evaluación las competencias básicas de razonamiento matemático, comunicación lingüística (Lengua Española) y la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Las Pruebas de evaluación de diagnóstico se realizarán los días 7, 8 y 9 de mayo de 2013. El día 7 se llevará a cabo la prueba de la competencia en razonamiento matemático; el día 8, la de la competencia en comunicación lingüística en Lengua Española, y el día 9, la de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Véase el comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre fechas y contenidos.

3 comentarios:

FJGN dijo...

Las pruebas de diagnostico ¿pueden salir del centro para su corrección?. ¿Cuándo y dónde deben ser corregidas? ¿Alguna normativa? No la encuentro. Gracias.

Pilar Torres dijo...

Toda la normativa a este respecto está en la web de ADIDE: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=80

Emilio Siendones Castillo dijo...

Más que en las pruebas de escala/diagnóstico y su ejecución en los días programados, estoy en desacuerdo con el procedimiento del profesorado en preparar a los/as niños/as para dicha prueba, pues realmente lo que se está haciendo en los últimos años es centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la preparación de los/as niños/as para poder superar
satisfactoriamente la prueba en un formato previamente conocido y concreto, y no tanto en el aprendizaje verdadero de las distintas competencias.
Esta concepción que el profesorado tiene de dichas pruebas, influenciado por la presión de sentirse evaluado en su docencia (no es lo mismo que el/la maestro/a califique a los niños, que sea un agente externo el que lo haga)hace que el resultado de las pruabas no sea real.

Es lo mismo que los exámenes, no son buenos indicadores de las competencias (y grado de competencia) adquirido por los alumnos/as.