16 de abril de 2012

Pruebas de Certificación en las EEOOII de Andalucía

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía ha convocado recientemente la realización de las pruebas terminales específicas de Certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, aprobando las instrucciones sobre su realización y fijando el calendario de celebración  de las mismas. Ver Resolución en BOJA de 15 de marzo de 2012.



Con anterioridad, la orden de 12 de diciembre de 2011 reguló la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Boja de 3 de enero 2012


Estas pruebas medirán el nivel de dominio del alumnado en la lengua meta, por lo que serán elaboradas y evaluadas teniendo como referencia los objetivos, competencias y criterios generales de evaluación definidos en el currículo para cada uno de los niveles que constituyen estas enseñanzas.

Las pruebas terminales específicas de certificación se organizarán conforme a lo siguiente:
a) Las pruebas de certificación de nivel básico, para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza libre.
b) Las pruebas de certificación de los niveles intermedio, avanzado, C1 y C2, tanto para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial, como en el de enseñanza libre.

Las Pruebas de Certificación constan de cuatro secciones. En cada una de ellas se evalúa una destreza comunicativa: comprensión de lectura (leer), comprensión oral (escuchar), expresión e interacción escrita (escribir) y expresión e interacción oral (hablar). En cada destreza el candidato deberá desarrollar entre una y tres tareas dependiendo del idioma y nivel. 
Más información en la Guía del Candidato/a Pruebas de Certificación AQUÍ y en esta otra página

El hecho de que por primera vez la comunidad andaluza unifique sus pruebas específicas de certificación es un buen indicador. Permitirá el reconocimiento compartido de esos niveles y certificaciones en el ámbito no sólo comunitario sino también nacional y europeo, ya que se toman como base los descriptores del MCERL para los distintos niveles. 

De esta manera las certificaciones oficiales serán garantía de calidad y medio para conseguir una equivalencia real en las distintas administraciones educativas a la hora de homologar las certificaciones. 

No obstante, en Andalucía no ha habido un pilotaje de las mismas, el profesorado no conoce aún las plantillas para su corrección y, puesto que no contamos con ninguna ejemplificación de la comisión que ha  elaborado o está elaborando las pruebas en Andalucía, se desconoce el grado de dificultad de las mismas. Igualmente el criterio de unificación con otras comunidades en cuanto a la nota mínima (5 en Andalucía) no corresponde con lo que las EEOOII en otras comunidades tienen establecido (un 6). 


Aquí puede verse un cuadro que resume la situación con respecto a las pruebas unificadas de certificación en las distintas comunidades autónomas. 

Sería deseable y conveniente la creación de un banco centralizado de pruebas de certificación. Ya en los modelos de pruebas de certificación que encontramos en los espacios web de distintas comunidades, observamos diferencias:

OTROS ENLACES A PRUEBAS (Fuente: EOI Getafe)




Observaciones: No existen Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico (A2) La Consejería sólo elabora Nivel Intermedio y Nivel Avanzado (no A2 ni C1, que elabora cada Escuela donde se convoquen exámenes de ese nivel). 
Nota: A partir del curso 2013/14, hay también pruebas de certificación en las EEOOII de Andalucía para el nivel C1.




  • En la EOI de Estepa hay colgados modelos de examen de Nivel Básico 




  • Modelos de Nivel Básico de la EOI de Plasencia: Muestras 1  Muestras 
  •  
    OTROS ENLACES DE INTERÉS

    37 comentarios:

    Patricia Alvarez dijo...

    Muchas gracias Pilar por haber hecho esta recopilación de exámenes oficiales :-)))

    Pilar Torres dijo...

    De nada, Patricia. Hay donde escoger y practicar, ¿verdad? ¡Mucha suerte a los que se presenten a estas pruebas!

    Pedro dijo...

    Muchísimas gracias Pilar. Me va a venir muy bien para preparar los exámenes

    Jose Portillo dijo...

    ¿Son estas las mismas pruebas que se hacen en las escuelas de idiomas para acceder directamente a cursos superiores? ¿Las tambien llamas pruebas de nivel? ¿O son independientes unas de otras?

    Pilar Torres dijo...

    José, éstas son pruebas de certificación y validan el nivel de conocimiento del idioma. Las pruebas de acceso a las que te refieres dan acceso al curso para el que las haces pero no certifican el nivel. Son pues pruebas distintas.

    Rossana dijo...

    Hola Pilar!
    Somos dos estudiantes de EOI de 3º de inglés y te damos las gracias por la información que aportas en tu blog.
    Saludos desde Berga, Barcelona.

    Pilar Torres dijo...

    Muchas gracias, Rossana. Espero que las ejemplificaciones de las pruebas de otros años os ayuden y que tengáis mucha suerte en el examen.
    Pilar

    toni junco dijo...

    Gracias Pilar por tu magnífica página. Nos ha venido de maravilla a alumnos y profes de la EOI "Pozo Norte" de Puertollano.

    Toni Junco

    Pilar Torres dijo...

    Me alegro mucho, Toni, de que la información del blog os haya sido útil. ¡Mucha suerte en las pruebas!

    Pranziscus dijo...

    ¿Sabría decirme si hay alguna oportunidad de hacer/examinarse oificialmente de Inglés/Francés C2 en alguna EOI España o lugar que no sea Cambride ESOL?
    Gracias mil.
    Javi

    Pilar Torres dijo...

    Javier, no me consta que se estén realizando pruebas de certificación del nivel C2 en ninguna EOI de España. Aquí en Andalucía ni siquiera es posible examinarse del C1 en EOI como alumnado libre.

    Meiga cruel dijo...

    Pilar, muchas gracias. Me presento al B1 de inglés en Sevilla, matrícula libre, y estos modelos de exámenes me vienen genial.
    Te dejé ya un comentario de agradecimiento en abril pero ahora veo que no aparece, lo he hecho mal.
    Gracias again,
    Carmen Abraira

    Viviana Fidanza dijo...

    Muchas gracias Pilar por dedicar tu tiempo y tu esfuerzo para recopilar tan valiosa información.
    Espero que muchas más personas accedan a tu blog!!!
    Con cariño! Viviana

    Summerland dijo...

    Hola Pilar,

    Muchas gracias por los enlaces, a mi y mis alumnos nos ha venido muy bien.

    Stephen

    Pilar Torres dijo...

    Gracias por vuestros comentarios, Viviana y Stephen. Veo que los enlaces os han sido útiles y me alegro.
    Mucha suerte a vosotros y a vuestro alumnado en las pruebas!
    Saludos

    Inca dijo...

    Muchísimas gracias por tu trabajo de documentación, es de mucha ayuda.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola, Pilar.
    Gracias por compartir mi artículo. Espero que resulte útil para la gente.

    Unknown dijo...

    GRACIAS! :D

    Pilar Torres dijo...

    Por supuesto que será útil, David. Y si queréis dejar en este apartado de comentarios a la entrada cualquier otro enlace que consideréis pueda ser de interés, no dudéis en hacerlo

    suma dijo...

    Muchisimas gracias por compartir esto con tod@s.Me ha sido de gran utilidad.Impagable!!!

    Unknown dijo...

    Muchas gracias Pilar, excelente trabajo de documentación

    El Blog para preparar el "writing" de la EOI dijo...

    Muchas gracias, Pilar, por enlazar el blog en tu entrada y por permitirme hacer uso de la valiosa información que ofrece esta entrada y tu blog en general.

    Un saludo
    Paz

    Daniel dijo...

    Muchas gracias, Pilar, por el esfuerzo de compilarlo todo. Es verdaderamente útil.
    El enlace a Castilla La Mancha no funciona. He intentado entrar en la web de las distintas EOI de esa región, pero sólo he podido encontrar un enlace que funciona y que contiene modelos de pruebas. Es de la EOI de Albacete:
    http://edu.jccm.es/eoi/albacete/fechas_examenes_septiembre/fechas_exam_sept_intro.htm

    Unknown dijo...

    Gracias por la información. Necesitaría ver algún modelo de examen de la EOI de Castilla y la Mancha de nivel intermedio pero los enlaces a la página oficial están rotos. ¿Alguien me podría ayudar? Mil gracias

    Javier Gutierrez Abella dijo...

    Muchas gracias por los enlaces!!! Están geniales!!

    Marcos dijo...

    Muchas gracias por los enlaces. Me han servido bastante de cara al examen de certificación :)

    Unknown dijo...

    Hola Pilar, gracias por todo.
    Tengo B2 gracias al nivel 3 del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla... ¿Es válido para centros bilingües de Andalucía? En caso de que no...¿El B2 de la Escuela Oficial de Idiomas y el del Insituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía son la misma cosa?

    Pilar Torres dijo...

    Cristina, las acreditaciones válidas para impartir docencia en la enseñanza bilingüe en Andalucía son las que figuran en la Orden de 28 de junio de 2011. Puedes verlo en esta entrada del blog: http://alinguistico.blogspot.com.es/2013/02/nivel-b2-ingles-acreditaciones-validas.html
    Las EEOOII y el instituto de enseñanzas a distancia de Andalucía no son la misma institución.
    Saludos
    Pilar

    Unknown dijo...

    muchisimas gracias por tu curro , llevo tambien una temporada recopilando audios y soluciones para el examen de c oral de distintas escuelas oficiales y tu has recopilado un monton , informacion muy util pilar otra vez muchas graciass

    Unknown dijo...

    Gracias por los enlaces. Son muy útiles.

    JJR dijo...

    Pilar, te felicito por esta entrada. Es de mucha utilidad :-)

    Paco Luque dijo...

    Hola Pilar:
    Acercándome de nuevo a tu blog para otra cosa, me encuentro esta entrada que vendrá genial a mis hijos para sus pruebas de acreditación en las EE.OO.II.
    Un abrazo
    Paco Luque

    Unknown dijo...

    Muchas gracias por la ayuda Pilar, llevo haciendo la preparacion para Toefl desde hace tiempo y todos estos enlaces me van a servir de mucha ayuda para seguir mejorando, muy útil

    Unknown dijo...

    Hola Pilar!
    Llevo usando tu blog para acceder a los enlaces de las diferentes consejerías de educación desde hace ya varios años. Muchísimas gracias porque me resulta muuuuuy útil y a mis alumnos también.
    Te escribo desde la Comunidad Valencia y quería comentarte que el link que tienes puesto ya no funciona. El nuevo es el siguiente: http://www.ceice.gva.es/web/idiomas/pruebas-de-certificacion Y si por lo que fuera, este link no te funcionara, si pones en google "pruebas certificación generalitat valenciana", te aparecerá en seguida.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    Pilar Torres dijo...

    Muchas gracias, Laura. Esta entrada del blog hace mucho que dejé de actualizarla; así que te agradezco que me hayas enviado el nuevo link.
    Saludos,
    Pilar

    Unknown dijo...

    http://eoileon.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=138&wid_seccion=14

    Pilar Torres dijo...

    Muchísimas gracias, Jorge. Actualizaré la entrada con este enlace.