27 de noviembre de 2010

e-PEL y Europass: herramientas para la formación y la movilidad (3ª parte)

En esta tercera y última parte de mis entradas en el blog acerca de las jornadas sobre el e-PEL y Europass, haré un rápido recorrido por algunas ponencias de las que aún no he hablado y que despertaron mi interés:

Rolf Schärer diferencia entre pilotar e implementar el PEL. Dice que en España el PEL no está siendo implementado de una manera sistemática pues la implementación necesita de reflexión y diálogo, recursos apropiados según las aspiraciones que se tenga, liderazgo comprometido, confianza, paciencia y objetivos realistas y satisfactorios. 
Rolf concluye que el PEL es una herramienta de aprendizaje e informativa única y personal. El PEL estimula el diálogo y la cooperación mas allá de las fronteras y es el catalizador de un cambio que supone una innovación en la práctica educativa. 
Philippe Tissot, director de proyectos en el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), presenta los cinco documentos del Europass cuyo objetivo es facilitar el registro de las capacidades y cualificaciones personales de forma sencilla y comprensible en Europa, contruyendo así un puente entre los sistemas educativos y de formación entre los distintos países europeos. 
Señala que el pasado mes de Octubre, la web de Europass registró más de un millón de visitas.
Expone finalmente algunas novedades de cara al futuro próximo del Europass:
  • Rediseñar la página web del Europass, incluyendo más ejemplos del CV on line y mejorar su interface y formato. 
  • Integración de sistemas de cualificación europeos en el EQF (European Qualifications Framework).
  • Interoperatividad del Europass con otros recursos de las Tecnologías de la Información. (Véase a continuación la nueva aplicación para el iPhone).
La comodidad de poder hacer el Europass online y guardarlo en el ordenador personal para actualizarlo en cualquier momento desde allí, lo hace una herramienta útil y fácil al servicio de la movilidad en Europa.

Frazer Wallace, miembro del ELP- Desk Project cuyo objetivo es utilizar las herramientas TIC para acercar más rápidamente el PEL a los ciudadanos, presentó una interesante APLICACIÓN (apps) para cumplimentar a través de un teléfono iPhone el Pasaporte de Lenguas. 
Fue una interesante novedad pues posibilita de forma sencilla y a través del móvil registrar las competencias lingüísticas personales. 
También presentó el documento de movilidad Europass como herramietna básica para fomentar la movilidad ya que permite registrar un período de aprendizaje específico y comunicar sus experiencias y competencias adquiridas. 

Veamos ahora las novedades dentro de las medidas para impulsar el aprendizaje de lenguas:
Ascensión López Cánovas, asesora técnico docente de la OAPEE, nos presentó el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (2010-20), enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de Educación 2010-2011 y que cuenta con una financiación de 120 millones de euros para este curso. 

Este Programa es una ambiciosa iniciativa con medidas a corto, medio y largo plazo, que se desarrollarán en los próximos diez años y que estarán destinadas al alumnado, familias y profesorado. Entre sus novedosas actuaciones están:
  • Homologación de titulaciones en la acreditación de la competencia lingüística.
  • Reconocimiento de certificaciones en conocimientos de LLEE.
  • Incremento de las ayudas de formación.
  • Cursos AICLE, Plataformas virtuales de formación y buenas prácticas. 
  • Movilidades para el alumnado: Ayudas y estancias en el extranjero, inmersión lingüística en España.
  • Material audiovisual en otras lenguas (televisión, cine...)
  • Portal telemático de aprendizaje de LLEE.
  • Campañas de concienciación sobre el aprendizaje de otras lenguas. 
  • Aprendizaje de lenguas extranjeras en adultos. 
  • Programa de visitantes extranjeros (NO como el programa de profesorado visitante español en el exterior)
  • Creación de un grupo especializado de formadores en Enseñanza Bilingüe
  • Más información sobre el programa
La ponencia de Fernando Trujillo, en la mesa redonda sobre las nuevas herramientas para el aprendizaje de LLEE y de la que detallamos ayer la ponencia de Daniel Sánchez, bien podría resumirse de este modo: "El PEL es el PLE en el marco de un PLC" y es que el Portfolio de Lenguas recoge los datos de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje en el marco del Proyecto Lingüístico de CentroLos PLEs permiten que los aprendices organicen sus propios objetivos de aprendizaje, gestionando su aprendizaje, tanto el contenido como el proceso y comunicación con otros en el proceso de aprendizaje (Mark Van Harmalen).
Y ese Entorno Personal de Aprendizaje lo constituye no sólo el centro educativo, sino también el aprendizaje electrónico, el que se adquiere a través de un móvil, en redes, en entornos 2.0, etc...
Del aprendizaje en la escuela hemos pasado al e-learning, el m-learning, el u-learning o la eduación expandida. Para satisfacer estas nuevas exigencias individuales, curriculares y sociales, Fernando propone el diseño de tareas integradas que vinculen ejes temáticos de interés personal de los estudiantes y de interés social con cuestiones propias del currículo escolar en el marco de un uso intensivo de las TIC para favorecer procesos de socialización rica y trabajo cooperativo.
Dice Fernando: "El PEL posibilita la autoevaluación y ésa precisamente facilitará el desarrollo de las competencias básicas. Los niveles de referencia del PEL nos darán las claves para programar las secuencias didácticas".
Podéis ampliar la información sobre su ponencia AQUÍ y viendo su presentación:



No quisiera terminar sin hacer una referencia a la ponencia de Elia Vila, profesora de francés en el IES Llanes de Sevilla,  que nos habló del plurilingüismo como competencia transversal, no sólo desde las lenguas sino como capacidad de un agente social para comunicar e interactuar culturalmente. Tiene además un valor añadido en relación con el fomento de la diversidad cultural y social: la tolerancia lingüística como valor educativo, que ha de enseñarse. Elia nos dice: "La adquisición de lenguas no es un saber escolar, es una competencia humana. La mejora de la competencia comunicativa entre los hablantes de diferentes lenguas mediante el uso del e-PEL se presupone pero hemos de incluir una dimensión explícita sobre el desarrollo de la competencia pluricultural y plurilingüe para que el aprendiz la interiorice".

Terminan las jornadas sobre el e-PEL y el Europass con la mesa de Antonio Maíllo y Fco. Fernández Molero en la que este último amplió la información del primer día en su taller sobre las implicaciones metodológicas del e-PEL con la comunicación de una pronta publicación de secuencias didácticas AICLE en formato digital, etiquetadas y con tablas de programación, que han pasado un filtro pedagógico y lingüístico, en formato abierto y exportable a comunidades en la red. Serán materiales muy agradecidos por el profesorado pues facilitará su trabajo.
Así también esperan publicar a partir de enero 450 microactividades comunicativas, etiquetadas por destrezas, niveles, subniveles y temática y que conectarán con los descriptores de evaluación del MCERL y los objetivos de aprendizaje del PEL por cada destreza y en cada nivel.

Esperamos ver pronto todo este excelente trabajo en la web de Averroes.

Otros ENLACES:

Blog de Mar Gallego

Portafolio Europeo de las lenguas para inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo



2 comentarios:

oxford dijo...

Muy buena la información, seguro que las jornadas fueron también muy interesantes!

Pilar Torres dijo...

Sí, lo fueron. No podría haber sido de otra forma teniendo en cuenta el panel de expertos/as.