23 de septiembre de 2016

Día Europeo de las Lenguas: Reivindicativa celebración en los centros bilingües de Andalucía


El día 26 de septiembre se celebra en toda Europa el  
Día Europeo de las Lenguas.


La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y con ella se pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida así como fomentar el plurilingüismo valorando la rica herencia lingüística y cultural de Europa como motivo de enriquecimiento y comunicación intercultural.

Al igual que en otros centros bilingües de Andalucía, en el IES Ángel de Saavedra, este año continuaremos celebrando el Día Europeo de las Lenguas pero, a diferencia de cursos anteriores, NO se realizarán actividades conjuntas entre los departamentos de lenguas y aquellos implicados en el proyecto bilingüe (actividades de currículo integrado: lenguas y contenidos de las áreas no lingüísticas). 
La razón no es otra que los recortes que este año se han aplicado en la enseñanza bilingüe en Andalucía y que nos imposibilitan al profesorado llevar a cabo una coordinación efectiva para organizar actividades conjuntas y desarrollarlas. Porque ¡A NOSOTROS EL BILINGÜISMO NO NOS DA LO MISMO!

Así pues, desde el departamento de inglés de nuestro centro se han propuesto una serie de actividades que conllevarán además la reivindicación de las horas de coordinación que nos han suprimido. 

Esta eliminación de las horas de coordinación del profesorado ANL merma sin duda la calidad de un programa de aprendizaje de lenguas, el Programa de Centros Bilingües de Andalucía, que, hasta la fecha, había sido referente en Europa. 


Propuesta de actividades de Inglés para la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas (niveles A2-B1):
  • Nivel A2: Lesson plan
    • Lectura del folleto "Celebrate the European Day of Languages" (First page): Find out information about the event and curious information on languages in Europe. 
    • Desde sus ordenadores investigarán en la web EDL y en inglés qué es el Día Europeo de las Lenguas (esta información la podéis encontrar en otras lenguas, cambiando el idioma de la página).
    • Con la información que han obtenido realizarán este Fun Quiz, (Fuente: IES Pay Arias)
    • Elaboración de pósters relativos a la Unión Europea, sus señas de identidad, al aprendizaje de lenguas y a la reivindicación de una enseñanza bilingüe de calidad. (véase póster del IES Miguel Crespo). Todos ellos se colgarán en el tablón de plurilingüismo del centro (véanse en la imagen ejemplos del IES Pay Arias).
  • Nivel B1: Lesson plan
    • Elaboración de pósters: Why is it important to learn languages? How can you learn foreign languages? (Adaptación de esta lesson plan), reivindicando igualmente en los mismos la calidad de la enseñanza bilingüe en los centros educativos andaluces. 
En la web del Día Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa encontraréis también múltiples propuestas de actividades para conmemorar esta efemérides mediante el conocimiento de otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Entre otras, la realización de juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguas, autoevaluación de su competencia lingüística, actividades y juego en equipos:  What languages can our celebrities speak?  (Identify the different celebrities, say what you know about them, personal and professional information and guess which languages they can speak), Quizzes: Language and Facts, more teaching materials, etc...

Confiemos que el desatino que nuestra administración educativa ha provocado en la merma de la calidad de la enseñanza bilingüe sea reparado de cara a próximos cursos.

continuación algunas imágenes de los pósters elaborados en papel, ya que algunos los hicieron en formato digital.