9 de enero de 2017

New Year´s Resolutions: Actividades comunicativas basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas

Fuente: designtaxi.com
Comienza el segundo trimestre del curso y, aprovechando que estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad, he preparado las siguientes actividades sobre uno de los temas más recurrentes para ser tratados en el aula de inglés estos primeros días del segundo trimestre: 
New Year´s Resolutions.  

New Year´s Resolutions (B2 Reading)

Ambas actividades, de comprensión escrita, están basadas en los DESCRIPTORES por niveles y destrezas (Según las tablas de autoevaluación e-PEL) para los niveles B.1 y B.2 respectivamente.  

"Descubrir" los descriptores por destrezas y niveles del MCERL posibilitará al profesorado asegurarnos de que las actividades que proponemos en clase se trabajan de forma equilibrada según destreza y nivel, que no quedan lagunas en cada uno de los niveles, para que el alumnado pueda progresar en la adquisición de las distintas destrezas de la lengua, y que podamos atender a la diversidad en el aula. 

Fuente: Daily Infographic
Además reporta beneficios para el alumnado ya que fomentamos que este sea consciente de lo que aprende en la lengua que estudia, que pueda fijar sus objetivos de aprendizaje y que, a través de estos descriptores, pueda autoevaluarse. 

Por esta razón, en los anteriores documentos, que se entregan al alumnado para la realización de la actividad, estos verán en el encabezamiento a qué nivel y destreza corresponde, cuáles son los descriptores del PEL a los que responde, un estímulo visual (en este caso unas infografías muy atractivas para que el alumnado contextualice el tema), unas pautas para que sepan qué han de hacer y una tabla de autoevaluación para que puedan valorar la consecución del descriptor correspondiente al término de la actividad, en tres niveles, siempre en positivo: Mis capacidades - Aún no - Mis objetivos.

Es la propuesta que nos ofrece el Portfolio Europeo de las Lenguas en sus tablas de autoevaluación por destrezas/niveles. 

A continuación se pueden descargar otras actividades comunicativas basadas en el PEL sobre la misma temática:

1 comentario:

Unknown dijo...

Me viene genial el post ya que como consultora de coaching es básico saber comunicarte y además hacerlo de forma expresiva y gestual, excelente artículo Pilar