30 de octubre de 2007

Conferencia de Daniel Cassany

El profesor Daniel Cassany inauguró ayer el curso del que os vengo hablando "El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas"
Su intervención hizo referencia al enfoque sociocultural de la lectura, hacia donde van dirigidas en este momento sus investigaciones.
Las personas que estuvieron presentes estarán de acuerdo conmigo en que es una gozada disfrutar de la conversación de Daniel. Es llano y directo en su estilo, ejemplifica constantemente ilustrando sus palabras y reforzando sus argumentos, tiene incluso sus toques de humor...en fin, que, como imaginaréis, pasamos un rato agradable y aprendimos de la sabiduría de sus palabras.

No sabría decir qué fue lo que más me gustó de la conferencia, precisamente porque todo me gustó, pero, si tuviera que resaltar aquellos contenidos que más llamaron mi atención o me hicieron reflexionar, me quedo con estos dos:

- El que me hizo reflexionar: Antes de que los alumnos realicen la lectura de un texto hay que activar su conocimiento. A veces -¡cuántas veces!- presuponemos que entienden lo que leen de igual manera que nosotros los adultos. Es necesario que aprendan a leer la ideología, quién escribió el texto y qué pretendía trasmitir con el escrito.
No hemos de olvidar que los/las alumnos/as realizan muchas prácticas en lengua vernácula, dominan códigos que nosotros hemos conocido recientemente y con los que están familiarizados desde temprana edad. Recordaba entonces el caso de mi hija (tiene seis años)que un día me decía que poniendo en Google "bizcocho de mama" aprendería la receta que yo le intentaba enseñar. Las nuevas tecnologías para ellos/ellas no entrañan mucho misterio, recurren a ellas como nosotros lo hicimos en nuestro tiempo a las enciclopedias y obtienen muchísima más información que luego han de ir eligiendo, contrastando y/o descartando.

- El didáctico:
El profesor o profesora no debiera hablar en clase más de un cuarto de hora. El resto del tiempo los chicos y chicas han de interactuar con el texto. Hay que enseñarles a realizar prácticas lectoras donde interactúen con el texto y con su compañero/a de forma que éste/a sea su co-lector.

Tuve la oportunidad de conocerle mejor pues compartimos el rato de la comida y es una persona excepcional, espontáneo, humilde, gran conversador y un amigo. Desde aquí trasmito su saludo a dos personas conocidas suyas que también estarán en próximas sesiones de este curso: Pilar Núñez y Fernando Trujillo.

Os dejo la presentación que amablemente nos cedió Daniel. Espero que la disfrutéis, si es que no estuvisteis presentes, tanto como los asistentes. No dejéis de leer tampoco el dossier de materiales.





BubbleShare: Share photos - Thanksgivingtime!

No hay comentarios: