12 de junio de 2008

Asesoramiento en Competencias Básicas

Esta semana hemos tenido la última sesión presencial del Grupo de Trabajo "Asesoramiento en Competencias Básicas" con José Moya.
He encontrado esta imagen que define muy gráficamente lo que es una competencia:

Empezamos la sesión haciendo un resumen de lo que han sido estas sesiones y en él Pepe Moya nos recordó los siguientes puntos:

- La competencia es la forma en que una persona utiliza sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto definido.

- Las competencias suponen un tipo de aprendizaje nuevo pero no contradictorio con lo anterior. Cuando termine su educación obligatoria, el alumnado habrá aprendido conductas y comportamientos ligados a unas tareas y contextos. Así la escuela se abrirá a las prácticas sociales.

- Las competencias van ligadas a la tarea y ésta implica la resolución de un problema real, contextualizado. Es la combinación de conocimientos que se ponen en práctica para la resolución de una determinada problemática, a diferencia de los ejercicios y las actividades. La tarea evalúa y desarrolla las competencias, no el dominio de conocimientos. La tarea requiere operaciones intelectuales diferenciadas y en un contexto definido.

- Se adquieren competencias cuando se desarrollan tareas dentro de un contexto que integra ejercicios y actividades. Las actividades producen procesos cognitivos; la tarea además está vinculada a una práctica social y el producto que se obtiene de ella es relevante.

- Las competencias básicas son el mayor acuerdo a nivel europeo sobre las capacidades y su nivel de dominio que una persona ha de alcanzar en su educación obligatoria. Para ello hay que reforzar los aprendizajes que tengan valor de uso (fuera del sistema educativo) y no sólo valor académico.

- Las CCBB pueden mejorar los currículos de los centros pero siempre conun enfoque común y unas estrategias compartidas. (Enfoque: ¿Qué debo saber? Estrategia: ¿Qué puedo hacer?)

- Ello acarreará unas consecuencias en los currículos: La modificación sustancial de las tareas actuales y la identificación de un modelo de tareas adecuado para la adquisición de las competencias.

- No hay un método que desarrolle las competencias. La clave está en una combinación de métodos. En los centros estos métodos tendrán un dominio colegiado, un carácter compartido entre el profesorado. Por ello, la elección del método está vinculada a las diferentes tareas y para ello no hay un sólo modelo de enseñanza sino la integración de algunos de ellos.

- Los claustros tienen que elaborar los niveles de dominio de cada competencia en relación a los criterios de evaluación, es decir, definir qué criterios de evaluación de las áreas van a determinar el dominio de cada competencia.

- Los dos pilares del aprendizaje de las CCBB son la integración de ejercicios, actividdes y tareas, y el uso de los criterios de evaluación como único referente para comprobar el dominio de adquisición de las CCBB.

A continuación formuló una interesante propuesta de formación para llevar a los centros, con una útil estrategia. La describiré en la próxima entrada de este blog.


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