18 de junio de 2008

Propuestas de Formación sobre Competencias Básicas en los centros

A falta de algún tipo de orientaciones precisas que nos clarifiquen qué tipo de formación hemos de ofertar a los centros que soliciten formación en competencias básicas el curso próximo, basándonos en las valoraciones de los cursos, jornadas y otras actividades de formación llevadas a cabo durante este curso, creemos conveniente que dicha formación:

- se desarrolle
en centros o por zonas y esté adaptada al contexto y necesidades de los mismos.

- que puedan experimentarse diferentes propuestas y modelos.

- que exista una coordinación desde el CEP con otros servicios de apoyo externos:
servicio de inspección y EOE´s, para la planificación conjunta de las actuaciones necesarias en los centros.


En este momento, contamos con varios modelos. Por un lado, la propuesta que ofrece el proyecto ICOBAE y que ha sido presentado, con altos niveles de satisfacción, en numerosos Centros del Profesorado andaluces y a nivel nacional, entre ellos el CEP de Córdoba. Nos vino a hablar del proyecto uno de sus coordinadores, Fernando Trujillo. Es de destacar que este proyecto se define como un proceso de capacitación del profesorado más que de una simple “formación”. Véase la Evaluación del proyecto ICOBAE.
Además de las distintas jornadas iniciales y sesiones de trabajo en centros, el producto final es útil, interesante y fruto de la reflexión en los claustros:

  • Material de formación sobre Educación por Competencias pilotado en los centros: actas de las jornadas y sesiones en centros.
  • Banco de actividades diseñadas por el profesorado de los centros.
Por otro lado, tenemos la propuesta a la que hizo alusión José Moya en la última sesión del GT sobre asesoramiento en competencias está basada en una estrategia de acompañamiento. Esto significa que desde el centro de profesorado, los equipos de orientación y el servicio de inspección se ofrecerá a los centros interesados en desarrollar un trabajo en competencias básicas un banco de recursos constituido por los siguientes cuatro apartados más diez o doce proyectos integrados y recogidos en un cd. El centro elegirá cuál de ellos va a experimentar y en qué momento lo va a llevar a la práctica. En todo momento, el profesorado contará con la ayuda de estos servicios.
Cada proyecto integrado tiene cuatro partes:

1. - Descubriendo la planificación inicial
Les enseñaremos cómo las competencias básicas tienen relación con lo que ya conocen (contenidos, objetivos y criterios de evaluación). Descubrirán las tablas operativas de cada competencia y sus relaciones con los contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Estas tablas están incluidas en dicho cd. Todo ello les ha de ayudar a formular las modificaciones oportunas en el proyecto del centro y en la programación de las competencias básicas.

2.- Conociendo los procesos cognitivos
Se les mostrará los recursos para formular ejercicios, actividades y tareas propias, diferenciando entre estos tres tipos.

3. Combinando tres modelos de enseñanza.
Para ello cuentan con el banco de recursos también en el cd compuesto de fichas técnicas que les permitan analizar el currículo real de su centro, su modelo de enseñanza, a través instrumentos de observación, análisis y entrevistas.
Así identificarán el modelo o modelos de enseñanza que desarrollan en el centro y decidirán qué combinación de ellos van a poner en práctica en su proyecto.

4. Desarrollando el proyecto
Conocerán qué rúbricas (proyectos integrados) existen y cómo se han elaborado. De esta forma el propio proyecto integrado sirve de ejemplificación de estas cuatro partes. Al ir descomponiendo las diferentes partes del proyecto, serán conscientes de los puntos que se han tenido en cuenta para su elaboración (planificación, procesos cognitivos, modelos de enseñanza).

Estos recursos en estos cuatro bloques será la formación que se llevará a los centros. Ésa es la propuesta. De esta forma, cuando terminen el proyecto que habían seleccionado del banco de recursos, elaborarán su propio proyecto que entrará a formar parte de un nuevo banco de recursos más amplio. El ejemplo que habían escogido les ha dado las pautas y recursos para la elaboración del suyo propio. Simultáneamente al desarrollo del proyecto que escogieron, analizarán su proyecto de centro, sus programaciones de aula, la metodología empleada y las rúbricas existentes. Todo ello de forma gradual y en un proceso de trabajo colaborativo. Los proyectos integrados son pues la base para la formación ya que este proceso de formación está vinculado a la ejemplificación.
De esta manera, habremos acompañado a los centros en su formación en competencias, asesorándoles y viendo sus dificultades.
Quizás a nivel provincial podemos crear nuestros propios proyectos que sean ejemplificaciones para toda la provincia.

Considero conveniente que para que este proceso de formación en los centros sea exitoso, necesitaremos que tanto el centro de profesorado, a través de los/las asesores/as de referencia de los centros, el equipo de orientación y el servicio de inspección tengan unas actuaciones coordinadas. Creo que es un elemento fundamental para el buen desarrollo de todo el proceso y para que en todos los casos los servicios mencionados sean "compañeros de viaje", ayudando y colaborando estrechamente con los centros y el profesorado.

Éste es el proyecto integrado que hemos diseñado Isabel Teresa Rubio, Manuel Vega Mohedano (profesores en el IES López Neyra) y yo misma. Está diseñado para todo un curso escolar de 4º ESO. Es un taller de cocina de una hora semanal.



Ésta es la propuesta de asesoramiento del proyecto Atlántida:




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