Las Competencias Básicas en Imágenes.
Desde hace unas cuantas entradas en el blog no he vuelto a hablar de Competencias Básicas, sin embargo no parece que hubiera estado haciendo otra cosa si miramos las anteriores a ésta: La asignatura de proyectos integrados, el currículo integrado de las lenguas, etc... ¿No comparte todo ello la misma definición de competencia básica: "la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas"? Ya sea cuando hablamos de los planteamientos teórico-prácticos de la nueva asignatura de 4º ESO y 1º Bachillerato como cuando lo hacemos del tratamiento integrado de las lenguas, entre otros ejemplos, estamos hablando de un nuevo tipo de enseñanza, centrada en el alumno, en trabajo por proyectos, en tareas situadas en un contexto, etc... Estamos siendo testigos de lo que supone la enseñanza por competencias.
No es que hasta ahora hayamos desarrollado mal nuestra labor docente, pero la sociedad actual demanda un cambio y estamos en un momento propicio para reflexionar y plantearnos nuevas formas de guiar nuestra acción educativa, de cambiar nuestro rol como profesionales de la enseñanza..
Es el momento de guiar nuestros pasos hacia la formación, una formación basada en la mejora de las prácticas educativas y anclada en el conocimiento del marco conceptual de las competencias y en las buenas prácticas sobre competencias básicas que compañeros/as están llevando a cabo en sus centros. No será una formación individual sino de trabajo en equipo.
Es la idea que emana de toda la teoría de las competencias básicas: El trabajo colaborativo del profesorado es esencial y no sólo del profesorado, sino de todos los servicios (Inspección, Orientación, Formación) Si consiguiéramos la inclusión real de las competencias básicas en el nuevo currículo, con seriedad y en consecuencia, el discurso de las competencias no será algo efímero sino el trabajo comprometido con la mejora de las prácticas docentes en los próximos años. Esta labor en equipo promoverá dinámicas de trabajo comunes entre el profesorado y el alumnado, ofrecerá al resto de la comunidad educativa una visión de conjunto del centro y revalorizará al propio centro a través del producto del trabajo en equipo.
Es absolutamente necesaria una coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Ha sido ésta precisamente la reflexión que se ha planteado a lo largo de las cuatro sesiones de la Formación sobre Competencias Básicas en zonas de nuestro CEP que hemos terminado esta semana y a la que dedicaré otra entrada en el blog.
Desde hace unas cuantas entradas en el blog no he vuelto a hablar de Competencias Básicas, sin embargo no parece que hubiera estado haciendo otra cosa si miramos las anteriores a ésta: La asignatura de proyectos integrados, el currículo integrado de las lenguas, etc... ¿No comparte todo ello la misma definición de competencia básica: "la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas"? Ya sea cuando hablamos de los planteamientos teórico-prácticos de la nueva asignatura de 4º ESO y 1º Bachillerato como cuando lo hacemos del tratamiento integrado de las lenguas, entre otros ejemplos, estamos hablando de un nuevo tipo de enseñanza, centrada en el alumno, en trabajo por proyectos, en tareas situadas en un contexto, etc... Estamos siendo testigos de lo que supone la enseñanza por competencias.
No es que hasta ahora hayamos desarrollado mal nuestra labor docente, pero la sociedad actual demanda un cambio y estamos en un momento propicio para reflexionar y plantearnos nuevas formas de guiar nuestra acción educativa, de cambiar nuestro rol como profesionales de la enseñanza..
Es el momento de guiar nuestros pasos hacia la formación, una formación basada en la mejora de las prácticas educativas y anclada en el conocimiento del marco conceptual de las competencias y en las buenas prácticas sobre competencias básicas que compañeros/as están llevando a cabo en sus centros. No será una formación individual sino de trabajo en equipo.
Es la idea que emana de toda la teoría de las competencias básicas: El trabajo colaborativo del profesorado es esencial y no sólo del profesorado, sino de todos los servicios (Inspección, Orientación, Formación) Si consiguiéramos la inclusión real de las competencias básicas en el nuevo currículo, con seriedad y en consecuencia, el discurso de las competencias no será algo efímero sino el trabajo comprometido con la mejora de las prácticas docentes en los próximos años. Esta labor en equipo promoverá dinámicas de trabajo comunes entre el profesorado y el alumnado, ofrecerá al resto de la comunidad educativa una visión de conjunto del centro y revalorizará al propio centro a través del producto del trabajo en equipo.
Es absolutamente necesaria una coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Ha sido ésta precisamente la reflexión que se ha planteado a lo largo de las cuatro sesiones de la Formación sobre Competencias Básicas en zonas de nuestro CEP que hemos terminado esta semana y a la que dedicaré otra entrada en el blog.
En el transcurso de estas semanas he conocido a otros profesionales también inquietos por la formación del profesorado en la temática de las competencias básicas.
Así, Alfonso Cortés, director del CPR de Ejea de los Caballeros y uno de los coordinadores del Plan Provincial en Competencias 2008-2010, se puso en contacto conmigo para comentarme la ilusión que ellos han depositado también en las competencias como oportunidad de mejora para la escuela e indicarme la página del equipo base de competencias básicas de la provincia de Zaragoza, grupo de profesionales de la educación de Zaragoza que ven “en y con” las competencias básicas una importante perspectiva de cambio en la educación.
En dicha página hay recursos útiles y en su apartado de Materiales podemos consultar desde programaciones a distintos proyectos integrados y tareas para el desarrollo de las competencias básicas en educación.
Me ha gustado mucho encontrar tanta información y materiales en una misma página. Creo que en Andalucía todas esas prácticas docentes, proyectos integrados, tareas, etc... se hayan muy dispersos y habría que encontrar el instrumento para centralizar todos los recursos que los CEP´s conocen, haciendo, como vosotros, una página colaborativa que reúna toda la formación que hemos de ofrecer a los centros. De casualidad he encontrado ésta en Andalucía. La han elaborado el Servicio de Inspección Educativa de Sevilla y recopila muchos enlaces a materiales, presentaciones y documentos sobre competencias básicas.
Muy agradecida por vuestros comentarios a mi humilde blog, Alfonso.
En dicha página hay recursos útiles y en su apartado de Materiales podemos consultar desde programaciones a distintos proyectos integrados y tareas para el desarrollo de las competencias básicas en educación.
Me ha gustado mucho encontrar tanta información y materiales en una misma página. Creo que en Andalucía todas esas prácticas docentes, proyectos integrados, tareas, etc... se hayan muy dispersos y habría que encontrar el instrumento para centralizar todos los recursos que los CEP´s conocen, haciendo, como vosotros, una página colaborativa que reúna toda la formación que hemos de ofrecer a los centros. De casualidad he encontrado ésta en Andalucía. La han elaborado el Servicio de Inspección Educativa de Sevilla y recopila muchos enlaces a materiales, presentaciones y documentos sobre competencias básicas.
Muy agradecida por vuestros comentarios a mi humilde blog, Alfonso.
He conocido también el blog de mi compañero en el CEP de Granada, Jacobo Calvo. Su blog nos aporta valiosos materiales para la programación por competencias. A Jacobo tuvimos la ocasión de escucharle en las jornadas de CCBB para la red provincial de formación de Córdoba.
En su magnífica intervención nos habló del proceso que siguen en su CEP para el asesoramiento en CCBB y nos enseñó y dejó para consultar los siguientes materiales que de una manera clara y práctica enfocan cómo programar y cómo evaluar las competencias, dos de las principales inquietudes de los docentes:
¿Cómo se evalúan las Competencias Básicas? «Es una de las grandes dificultades por el tipo de pensamiento tradicional. Ahora las asignaturas no son el fin, son el medio, y cada actividad que favorezca alguna competencia se convierte en indicador. Se trata de calificar contenidos y apreciar competencias», dice Jacobo Calvo.
En su magnífica intervención nos habló del proceso que siguen en su CEP para el asesoramiento en CCBB y nos enseñó y dejó para consultar los siguientes materiales que de una manera clara y práctica enfocan cómo programar y cómo evaluar las competencias, dos de las principales inquietudes de los docentes:
¿Cómo se evalúan las Competencias Básicas? «Es una de las grandes dificultades por el tipo de pensamiento tradicional. Ahora las asignaturas no son el fin, son el medio, y cada actividad que favorezca alguna competencia se convierte en indicador. Se trata de calificar contenidos y apreciar competencias», dice Jacobo Calvo.
CCBB
View SlideShare presentation or Upload your own.
Otros materiales interesantes se pueden consultar en:
El blog elaborado y administrado por docentes que abarca tanto los conceptos generales de las Competencias Básicas como apartados específicos para cada una de ellas: http://competentes.wordpress.com/
El Blog administrado por Concepción Ruiz, del CEIP Playa de las Américas, que recoge y clasifica una gran cantidad de información y presentaciones sobre el tema de las Competencias Básicas en todas las Comunidades Autónomas.
Añado éstas a las otras entradas sobre competencias anteriores.
El Blog administrado por Concepción Ruiz, del CEIP Playa de las Américas, que recoge y clasifica una gran cantidad de información y presentaciones sobre el tema de las Competencias Básicas en todas las Comunidades Autónomas.
Añado éstas a las otras entradas sobre competencias anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario