El Curso de Proyectos Integrados, la nueva asignatura para 4º ESO y 1º Bachillerato, finaliza esta semana.
A los materiales del curso que ya recogíamos en otra entrada en el blog, hay que añadir los de la sesión de hoy: RECURSOS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS.
De la mano del director del IES Averroes, Joaquín Elvira, profesor de Física y Química, y del profesor de Tecnología del mismo centro, José Miguel López, hemos conocido los recursos de las NNTT que tanto nos pueden ayudar cuando nos planteamos llevar a cabo un proyecto integrado.
Teniendo en cuenta que en su centro trabajan casi cien profesores/as, el uso de las herramientas colaborativas facilitan que el trabajo se agilice y pueda ser compartido por todos/as.
El IES Averroes es uno de los primeros centros de la provincia que integraron las TIC en la enseñanza. Las prácticas docentes que este equipo de profesores/as del centro realizan son ejemplo de un excelente trabajo colaborativo. En palabras de sus protagonistas "Las TIC sólo son herramientas, la revolución es el uso que hacemos de ellas", y en el IES Averroes saben mucho de ello. Mirad el reportaje que les hicieron los equipos de Cámara abierta 2.0 recientemente.
Joaquín y José Miguel nos han presentado además su proyecto integrado "Grandes momentos de la Ciencia", uno de los proyectos integrados que se imparten en el centro (véase Bitácora IES Averroes) y la descripción resumida de los Proyectos integrados en el IES Averroes.
Entre las herramientas para la búsqueda de información de las que nos hablaron cabe citar los buscadores genéricos y páginas web específicas. Ejemplos de marcadores sociales (su delicious para 2º ESO) y de Búsquedas dirigidas (Caza del tesoro sobre el acero)
Aquí su presentación:
Toñi nos mostró una propuesta trascurricular para el desarrollo de las competencias básicas en secundaria a través de un proyecto integrado. Se trata de la elaboración de una guía turística sobre Iznájar. El proyecto lleva por título "Iznájar, el pueblo de las mil caras".
Bernardo nos dió las pautas para la elaboración de estos proyectos, la descripción de las etapas del trabajo documental y multitud de recursos (páginas webs, artículos, encuestas, etc...) sobre los proyectos integrados de "Crisis económica del 29 y Crisis económica actual" y "El cambio climático". Gracias, Bernardo, por tu tan completa y entusiasta exposición, llena de ritmo y energía.
A los materiales del curso que ya recogíamos en otra entrada en el blog, hay que añadir los de la sesión de hoy: RECURSOS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS.
De la mano del director del IES Averroes, Joaquín Elvira, profesor de Física y Química, y del profesor de Tecnología del mismo centro, José Miguel López, hemos conocido los recursos de las NNTT que tanto nos pueden ayudar cuando nos planteamos llevar a cabo un proyecto integrado.
Teniendo en cuenta que en su centro trabajan casi cien profesores/as, el uso de las herramientas colaborativas facilitan que el trabajo se agilice y pueda ser compartido por todos/as.
El IES Averroes es uno de los primeros centros de la provincia que integraron las TIC en la enseñanza. Las prácticas docentes que este equipo de profesores/as del centro realizan son ejemplo de un excelente trabajo colaborativo. En palabras de sus protagonistas "Las TIC sólo son herramientas, la revolución es el uso que hacemos de ellas", y en el IES Averroes saben mucho de ello. Mirad el reportaje que les hicieron los equipos de Cámara abierta 2.0 recientemente.
Joaquín y José Miguel nos han presentado además su proyecto integrado "Grandes momentos de la Ciencia", uno de los proyectos integrados que se imparten en el centro (véase Bitácora IES Averroes) y la descripción resumida de los Proyectos integrados en el IES Averroes.
Entre las herramientas para la búsqueda de información de las que nos hablaron cabe citar los buscadores genéricos y páginas web específicas. Ejemplos de marcadores sociales (su delicious para 2º ESO) y de Búsquedas dirigidas (Caza del tesoro sobre el acero)
Aquí su presentación:
Recursos Tic En La Elaboracion De Los Proyecto
Toñi Gómez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Hispanidad, nos habló de lo que supone el aprendizaje por tareas como medio para la consecución de las competencias y de la secuencia didáctica como la metodología para la enseñanza y el aprendizaje.View SlideShare presentation or Upload your own.
Toñi nos mostró una propuesta trascurricular para el desarrollo de las competencias básicas en secundaria a través de un proyecto integrado. Se trata de la elaboración de una guía turística sobre Iznájar. El proyecto lleva por título "Iznájar, el pueblo de las mil caras".
Proyecto Integrado Una Propuesta Transversal
El punto y final al curso sobre proyectos integrados fue puesto por Bernardo Ríos, profesor de Lengua y coordinador del plan lector del IES Maimónides.View SlideShare presentation or Upload your own.
Bernardo nos dió las pautas para la elaboración de estos proyectos, la descripción de las etapas del trabajo documental y multitud de recursos (páginas webs, artículos, encuestas, etc...) sobre los proyectos integrados de "Crisis económica del 29 y Crisis económica actual" y "El cambio climático". Gracias, Bernardo, por tu tan completa y entusiasta exposición, llena de ritmo y energía.
Va desde aquí mi agradecimiento a todas las personas que han asistido al curso. Espero que realmente la formación que han recibido les haya proporcionado las herramientas e ideas prácticas adecuadas para implementar la nueva asignatura de Proyectos Integrados, como así nos han reflejado en los cuestionarios de evaluación de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario