23 de febrero de 2012

Cultura emprendedora en centros educativos

"El Mundo está en las manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente, de la gente con coraje para vivir sus sueños, cada cual de acuerdo con su propio talento". (Paulo Coelho)

Ayer, día 22 de febrero, un elevado número de profesores/as, directores/as de centros educativos, equipos de orientación, personal de los Centros del Profesorado y del servicio de inspección andaluces asistimos en Sevilla a la Jornada sobre cultura emprendedora.


El Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado junio. En este plan se contemplan una serie de medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

En el transcurso de la jornada se hicieron constantes referencias a la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje, el desarrollo de las competencias del alumnado para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades, la conexión de los sistemas educativo y productivo, la cooperación entre entidades e instituciones y la implicación de las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales.

Sin lugar a dudas lo más interesante fue la exposición de experiencias llevadas a cabo por centros e instituciones educativas en el marco de la cultura emprendedora. Algunos ejemplos:

- Proyecto EME (Emprender en Mi Escuela) del CEIP San Walabonso en Niebla (Huelva). Brevemente diré que trata de un mercado educativo donde a través de la constitución de una empresa en la escuela (una cooperativa con sus estatutos, logo, capital social, etc...) el alumnado elabora sus productos (marcapáginas, pulsera, horquillas, llaveros, diademas, macetas, etc... fundamentalmente con materiales reciclados) y los vende en un mercado organizado en Sevilla junto con otras cooperativas escolares (culmen de todo el proceso). 
En todo el proceso han trabajado en diversos talleres: comunicación, marqueting, creatividad, etc..., han desarrollado actividades para la adquisición de todas las competencias, desde la lingüística (entrevistas en radio y televisión. Campañas de publicidad) a la digital pasando por la artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, matemática... todas.
Después de la realización del mercado, los socios de la cooperativa recuperan su capital invertido y donan un 10% a una ONG. Con el resto realizan una actividad de convivencia (excursión, fiesta, etc...)
Es un proyecto inclusivo e integrador donde la implicación de las familias y otras instituciones refuerza el aspecto del aprendizaje en contextos informales y sociales.

- Vivero virtual de empresas en el portal de Educación Permanente: Es un sitio web para la difusión de los proyectos de cultura emprendedora que se desarrollan fundamentalmente en los Centros y Secciones de Educación Permanente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También se pretende facilitar todo tipo de recursos relacionados con esta competencia así como asesoramiento y orientación en la elaboración de los proyectos. De forma experimental han puesto en marcha un vivero virtual de proyectos emprendedores (VIPECA) con la intención de poner en contacto a las distintas iniciativas emprendedoras de Cádiz.

- Business E-Learning, proyecto premio innovación de SAFA Écija. Se trata de una innovadora plataforma de aprendizaje que asesora y orienta a los/as alumnos/as de FP en el diseño de un proyecto empresarial, utilizando el aprendizaje e-learning como modalidad o enfoque de aprendizaje. La plataforma les ofrece contenidos como vídeos, miniproyectos de empresa, enlaces de interés, libros, multimedia, etc... Su reto es ahora que se pongan en práctica esos proyectos de empresa elaborados por el alumnado.

- Proyecto Produce una Ópera. Proyecto en el que han participado 19 centros y más de 600 personas. Su culmen: la escenificación de la ópera Hansel y Gretel en la Real Maestranza de Sevilla en colaboración con su Delegación provincial de educación. En este blog encontramos información relativa al proyecto por parte de uno de los centros participantes y AQUÍ cómo se realizó el vestuario.

Pudimos también disfrutar in situ de una de las piezas de esta ópera como muestra la imagen.

Incluso en los tiempos que corren, estaría bien que siempre tuviéramos en cuenta una buena dosis de ilusión, de ganas de afrontar nuevos retos, de perseguir sueños, de tomar iniciativas, de superar miedos, de analizar fracasos, de insistir ante los mismos, de tomar decisiones, etc... como simpáticamente refleja este vídeo:





"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Paulo Coelho.