29 de febrero de 2012

Orden de Admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas

                                    

Hasta ahora el proceso de admisión en las EEOOII estaba regulado por la Orden 13-2-2006.  La consejería de Educación ha comunicado la próxima publicación de una nueva orden de admisión que modificará el sistema de acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Así lo ha anunciado hoy en su web.
Por tanto, A LA ESPERA DE LA NUEVA NORMATIVA, para el curso 2012-13, la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba nos informa que la admisión NO SE SOLICITARÁ en el mes de marzo. El plazo se abrirá más adelante, previsiblemente en el mes de mayo.
Permaneced atentos a su web, en la que se informará puntualmente de las novedades sobre este tema.
En las Escuelas infantiles, el plazo de matrícula será del 1 al 30 de abril. En mayo se informará del proceso de admisión en los Ciclos Formativos, al igual que en la educación de personas adultas. 
En las enseñanzas de Artes plásticas y diseño, del 1 al 31 de mayo (si se realiza prueba de acceso) y del 1 al 20 de junio (para quienes se acojan a la exención de dicha prueba). Para las Enseñanzas superiores de Música, Danza y Arte Dramático, del 1 al 31 de mayo.
 
En el resto de las enseñanzas, la matrícula comienza mañana día 1 hasta el 31 de marzo. 

ESCOLARIZACIÓN Y MATRÍCULA curso 2012-13

23 de febrero de 2012

Cultura emprendedora en centros educativos

"El Mundo está en las manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente, de la gente con coraje para vivir sus sueños, cada cual de acuerdo con su propio talento". (Paulo Coelho)

Ayer, día 22 de febrero, un elevado número de profesores/as, directores/as de centros educativos, equipos de orientación, personal de los Centros del Profesorado y del servicio de inspección andaluces asistimos en Sevilla a la Jornada sobre cultura emprendedora.


El Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado junio. En este plan se contemplan una serie de medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

En el transcurso de la jornada se hicieron constantes referencias a la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje, el desarrollo de las competencias del alumnado para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades, la conexión de los sistemas educativo y productivo, la cooperación entre entidades e instituciones y la implicación de las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales.

Sin lugar a dudas lo más interesante fue la exposición de experiencias llevadas a cabo por centros e instituciones educativas en el marco de la cultura emprendedora. Algunos ejemplos:

- Proyecto EME (Emprender en Mi Escuela) del CEIP San Walabonso en Niebla (Huelva). Brevemente diré que trata de un mercado educativo donde a través de la constitución de una empresa en la escuela (una cooperativa con sus estatutos, logo, capital social, etc...) el alumnado elabora sus productos (marcapáginas, pulsera, horquillas, llaveros, diademas, macetas, etc... fundamentalmente con materiales reciclados) y los vende en un mercado organizado en Sevilla junto con otras cooperativas escolares (culmen de todo el proceso). 
En todo el proceso han trabajado en diversos talleres: comunicación, marqueting, creatividad, etc..., han desarrollado actividades para la adquisición de todas las competencias, desde la lingüística (entrevistas en radio y televisión. Campañas de publicidad) a la digital pasando por la artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, matemática... todas.
Después de la realización del mercado, los socios de la cooperativa recuperan su capital invertido y donan un 10% a una ONG. Con el resto realizan una actividad de convivencia (excursión, fiesta, etc...)
Es un proyecto inclusivo e integrador donde la implicación de las familias y otras instituciones refuerza el aspecto del aprendizaje en contextos informales y sociales.

- Vivero virtual de empresas en el portal de Educación Permanente: Es un sitio web para la difusión de los proyectos de cultura emprendedora que se desarrollan fundamentalmente en los Centros y Secciones de Educación Permanente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También se pretende facilitar todo tipo de recursos relacionados con esta competencia así como asesoramiento y orientación en la elaboración de los proyectos. De forma experimental han puesto en marcha un vivero virtual de proyectos emprendedores (VIPECA) con la intención de poner en contacto a las distintas iniciativas emprendedoras de Cádiz.

- Business E-Learning, proyecto premio innovación de SAFA Écija. Se trata de una innovadora plataforma de aprendizaje que asesora y orienta a los/as alumnos/as de FP en el diseño de un proyecto empresarial, utilizando el aprendizaje e-learning como modalidad o enfoque de aprendizaje. La plataforma les ofrece contenidos como vídeos, miniproyectos de empresa, enlaces de interés, libros, multimedia, etc... Su reto es ahora que se pongan en práctica esos proyectos de empresa elaborados por el alumnado.

- Proyecto Produce una Ópera. Proyecto en el que han participado 19 centros y más de 600 personas. Su culmen: la escenificación de la ópera Hansel y Gretel en la Real Maestranza de Sevilla en colaboración con su Delegación provincial de educación. En este blog encontramos información relativa al proyecto por parte de uno de los centros participantes y AQUÍ cómo se realizó el vestuario.

Pudimos también disfrutar in situ de una de las piezas de esta ópera como muestra la imagen.

Incluso en los tiempos que corren, estaría bien que siempre tuviéramos en cuenta una buena dosis de ilusión, de ganas de afrontar nuevos retos, de perseguir sueños, de tomar iniciativas, de superar miedos, de analizar fracasos, de insistir ante los mismos, de tomar decisiones, etc... como simpáticamente refleja este vídeo:





"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Paulo Coelho.

21 de febrero de 2012

Competencias Básicas: Tareas y Proyectos

Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes. 

Las competencias básicas surgen de directrices europeas que mantienen que todos los países deben fomentar su adquisición.

La Comisión Europea de Educación estableció unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

Desde que en 2006 los Reales Decretos incluyeran las Competencias Básicas como nuevo elemento del currículo, se han establecido cauces y modalidades para la formación del profesorado con el objetivo de ofrecerles la adquisición de los conocimientos necesarios para la implementación de las competencias básicas en su práctica educativa con el objetivo primordial de que el alumnado de enseñanza obligatoria logre la adquisición de niveles competenciales.

En este tiempo se han conocido diferentes propuestas de integración de las competencias básicas en el currículo real del aula pero, desde todos los ángulos y perspectivas, un elemento es común y clave para desarrollar los niveles competenciales del alumnado: Las TAREAS y los PROYECTOS. 

Con el fin de dar a conocer distintas propuestas para el diseño, la elaboración y la evaluación de tareas que desarrollen las competencias del alumnado, de analizar tareas y proyectos llevados a cabo en el aula, de reconocer la importancia de los criterios de evaluación como punto de partida para la elaboración de las tareas y de aprender a diseñar tareas, proyectos y tareas integradas se ha convocado el curso LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVÉS DE TAREAS Y PROYECTOS

En el transcurso de la actividad conoceremos cuáles son las pautas para el trabajo por competencias, cómo el profesorado en distintos centros está desarrollando tareas y proyectos para trabajar las competencias básicas y además en todas las sesiones de este curso los asistentes aprenderán a diseñar tareas para llevar al aula. 
El plazo de inscripción en este curso estará abierto en Séneca hasta el día 6 de marzo. Aquí se puede consultar el DÍPTICO de la actividad.

ENLACES DE INTERÉS:


20 de febrero de 2012

Actividades Comunicativas-PEL: Presentación en Córdoba

Estamos de enhorabuena: Hoy se presentan en nuestra provincia las Actividades Comunicativas-PEL que, elaboradas por un grupo de trabajo de la Consejería de Educación formado por profesorado de toda Andalucía, se ponen a disposición de la comunidad educativa a través de los enlaces de interés en la web de la Consejería.


Este grupo de trabajo ha sido coordinado por José Fco. Fernández y por Isabel Pérez, en el asesoramiento pedagógico. También ha formado parte del equipo Antonio Maíllo, jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales. 

Recientemente nuestra Consejería de Educación también ha hecho públicas la Secuencias AICLE, otro material de vital importancia para la enseñanza bilingüe dentro de las ANLs, así como el Proyecto Lingüístico de Centro.  Todos estos materiales subrayan la calidad de nuestro Plan de Fomento del Plurilingüismo y el compromiso en materia lingüística existente en Andalucía. 

Desde los tres CEPs de la provincia de Córdoba se han convocado periódicamente cursos de formación de carácter provincial relacionados con el PEL, y más en concreto en los dos últimos cursos, sobre las actividades comunicativas y su vinculación con el e-PEL. Por tanto, ya que conocíamos que existía este trabajo, nos alegramos de que se haga público, por una parte, en reconocimiento a sus autores/as y, por otra, porque viene a proporcionar un material muy útil de trabajo para el profesorado y el alumnado.

Las actividades comunicativas son actividades de corta duración -20 minutos-1 hora máximo- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (subdescriptores del PEL) y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas y desde el nivel A1.1 al B1.1.

José Francisco Fdez. Molero, inspector de educación y miembro del equipo diseñador del e-PEL, ya nos comentó en la presentación del mismo algunas de sus características:

- Las actividades comunicativas utilizan los descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL así como los objetivos de aprendizaje (subdescriptores) del e-PEL; Éstos son una lista orientativa y abierta que ha sido validada por el Consejo de Europa. 

- Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).

- Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas. 
Las actividades comunicativas-PEL constituyen un apoyo complementario para las áreas lingüísticas (Inglés, Francés y Alemán). Son materiales contrastados, de gran calidad y que servirán como referencia para los nuevas actividades que desarrolle el profesorado. El formato (Open office y pdf) permite que puedan ser modificadas y/o adaptadas a las características de los grupos de alumnado. Son un total de 452 actividades (262 en inglés, 100 en francés y 90 en alemán).

Hoy en esta presentación oficial de las actividades comunicativas escucharemos a Antonio Maíllo Cañadas, José Francisco Fernández Molero, así como a tres profesoras de nuestra provincia, Dolores Roldán, Maribel Manjavacas y Colette Laigle, integrantes de este grupo de trabajo de la Consejería de Educación de Andalucía.

Precisamente Dolores Roldán, maestra de inglés en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra y ponente habitual en jornadas sobre el PEL, ya nos habló en una actividad formativa anterior del diseño e implicaciones metodológicas de las actividades comunicativas-PEL en esta presentación.

Como he dicho anteriormente, en los últimos cursos hemos desarrollado cursos y jornadas de formación provinciales donde se han dado las pautas para la elaboración de este tipo de actividades y en las que los participantes crearon su propia actividad comunicativa: Portfolio Europeo de las lenguas: formación inicial y seguimiento de la experimentación

También dentro del curso "Actividades comunicativas y secuencias AICLE" que tuvo lugar hace un año en el CEP de Priego se mostraron algunas de estas actividades:  Podéis aquí consultar algunas ejemplificaciones de ACTIVIDADES COMUNICATIVAS,  presentadas por Alberto Herrera, profesor de Secundaria y también miembro del grupo de trabajo citado anteriormente, así como IDEAS para la elaboración de las mismas.

Desde aquí mi enhorabuena a todos los miembros de este grupo de trabajo por su esfuerzo y dedicación. Gracias a ellos la enseñanza bilingüe en Andalucía es un referente de calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. 
Deseamos que cunda vuestro ejemplo y este banco de actividades comunicativas se vaya ampliando con las que elabore el profesorado partiendo del ejemplo de las vuestras.


Observaciones: Los centros bilingües y EEOOII de Córdoba han recibido en esta reunión un lápiz digital con las actividades comunicativas. No obstante, se han hecho copias en DVD para cualquier profesor/a que nos lo solicite. 

17 de febrero de 2012

III CANTALENGUAS: Grabaciones de los vídeos

Autor: Carmelo López de Arce
El III Concurso Provincial CANTALENGUAS continúa según la programación establecida el día de su presentación.

El día 14 de febrero tuvimos la segunda sesión presencial de la RED "Idiomas y Música" y en ella se dieron las pautas para la grabación de los vídeos de las actuaciones que se presenten a este concurso de canciones en lengua extranjera. 

Los CDs de estas grabaciones se enviarán al CEP Luisa Revuelta de Córdoba antes del día 23 de marzo, fecha límite para la recepción de las mismas. 
Previamente habréis de hacernos constar vuestra participación en el III CANTALENGUAS a través de este FORMULARIO de INSCRIPCIÓN.

Por último, desde este momento hasta la celebración de la final de este concurso (en mayo), podéis subir la unidad didáctica de las canciones que presentéis al mismo. En la RED de Idiomas y Música. III Cantalenguas encontraréis una propuesta para realizar la misma además podréis consultar las UUDD que entregaron los participantes en las dos anteriores convocatorias de CANTALENGUAS. 

En este manual elaborado por Julio Merino ponemos a vuestra disposición las instrucciones sobre cómo debéis obtener un archivo de vídeo digital desde un dispositivo de grabación de vídeo así como la forma de codificar un vídeo en un archivo digital con unos codecs específicos de audio y vídeo.



SI TENÉIS ALGUNA DUDA, CONSÚLTANOS EN LA DIRECCIÓN DE CORREO: cantalenguas@gmail.com O EN LOS TELÉFONOS: Pilar Torres: 671567346 Elisa Hidalgo: 671565404 Francisco J.Blázquez: 671567354 Margarita Tejederas: 671567355 Mercedes Arias 671567352  


16 de febrero de 2012

LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS: Pancake Day. The 200th anniversary of Charles Dickens´birth

Following the programme of the course "Learning and Teaching English celebrations", yesterday Neda Milenova, teacher trainer and translator, talked about Pancake Day (that is celebrated on 21st february this year) and also about the celebration of the 200th anniversary of Charles Dickens.
Neda presented different and interesting activities as well as useful resources to teach students the origin and customs in the UK related to these festivities. Most of them were done in small groups in an interactive way, discusing them and adding new ideas and ways to adapt the activities to the students´age.


At the end of the session two of the participants gave talks about the celebration we dealt with in the previous session and that they have already carried on with their students, about Saint Valentine´s Day. Their presentations/materials are uploaded to the blog for this course that will be made public at the end of this activity.

Next 7th march we will talk about Saint Patrick Day and April fools´ Day. Don´t skip the class!!

This is the presentation by Neda on Charles Dickens and Pancake Day:



Pancake Day Quiz
- Pancake Day lyrics (gaps) 
- Shrove Tuesday Links 

14 de febrero de 2012

ACCION EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

Dentro la programación de actividades formativas online, a través de la plataforma provincial de teleformación CEP Azahar, un nutrido grupo de personas interesadas, entre las que me incluyo, hemos realizado el curso "Acción Educativa en el Exterior: convocatorias para la provisión de plazas para docentes y asesores/as". 

Bajo este atractivo título he conocido la acción educativa del ministerio de educación en el exterior así como las dos convocatorias anuales relacionadas con dicha acción educativa como son la de asesores técnicos y la de docentes en las que el profesorado funcionario con tres o más años de antigüedad puede participar. Ésta es la convocatoria en el BOE para Docentes en el exterior de este año. 

La Acción Educativa Española en el Exterior
 es una competencia que se ejerce dentro del marco general de la acción del Estado y más particularmente de las relaciones exteriores y de la Cooperación Internacional. Se realiza coordinadamente entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes. Su ámbito de actuación educativa abarca los niveles correspondientes a las enseñanzas regladas no universitarias en los diferentes países en los que hay implantación y de aquellos a los que pueda extenderse.

El 
Objetivo principal de las AEEE es la promoción y difusión de la lengua y cultura española. A este objetivo podrían añadirse finalidades como la escolarización de los hijos de españoles que viven temporalmente fuera de España o mantener unas señas de identidad en españoles que han decidido residir fuera de nuestro país. En resumen por AEEE se entiende cualquier actividad dirigida a facilitar a los españoles el acceso a la educación en el extranjero y a potenciar la proyección de la educación, la cultura y la investigación españolas en el exterior. La AEEE se hace efectiva a través de diferentes centros y programas, cada uno de ellos con sus propios fines y peculiaridades organizativas. La promoción, dirección y gestión de la actividad de centros y programa recae en las Consejerías de Educación integradas en las Embajadas correspondientes, son por tanto las encargadas de dar cohesión a la acción educativa en cada uno de los países correspondientes. 


El Ministerio de Educación está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en AlemaniaAndorraArgentinaAustraliaBélgicaBrasilBulgariaChina,Estados UnidosFranciaItaliaMarruecosMéjicoPoloniaPortugalReino Unido y Suiza. Además existen dos consejerías encargadas de las relaciones con organizaciones internacionales: La Consejería de Educación en la Delegación Permanente de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa y la Consejería de Educación y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Agregadurías: Las Agregadurías de Educación son oficinas de representación del Ministerio de Educación de España que dependen orgánicamente de las Consejerías y están presentes en ciudades o países donde no existe una Consejería de Educación: CanadáColombiaEslovaquiaEstados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York), Hungría, La República Checa, Río de Janeiro, Rumanía y Rusia.

Asesorías: El Ministerio de Educación también destina Asesores Técnicos Docentes a ciudades donde no hay Consejería ni Agregaduría para dirigir Centros de Recursos o estar al frente de oficinas de educación: Australia (Adelaida, Melbourne y Sydney), Austria (Viena), Brasil (Belém, Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo), Canadá (Edmonton), Dinamarca (Copenhague), Estados Unidos (Albuquerque, Atlanta, Austin, Baton Rouge, Bloomington, Boston, Boston, Chicago, Chicago, Hartford, Houston, Indianápolis, Lincoln, Los Ángeles, Miami, Nashville, Olimpia, Provo, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Storrs y Tallahasee), Filipinas (Manila), Finlandia (Helsinki), Francia (Montpellier), Grecia (Atenas), Países Bajos (Ámsterdam), Irlanda (Dublín), Marruecos (Rabat, Agadir, Casablanca), Nueva Zelanda (Auckland), Reino Unido (Edimburgo y Manchester), Suecia (Estocolmo).

Direcciones de programas: En Guinea EcuatorialCosta Rica (San José) y Turquía el Ministerio de Educación está presente a través de una Dirección de Programa.   

MAPA CENTROS DE RECURSOS: La misión de la red de centros de recursos en el exterior es apoyar la enseñanza de la lengua y cultura españolas. En estos centros los profesores y el público en general tienen a su disposición, mediante un servicio de préstamo, colecciones de libros y materiales didácticos, tanto impresos como audiovisuales. La otra función principal de los centros de recursos es la organización de talleres, seminarios y grupos de trabajo sobre temas relacionados con la enseñanza del español en todas sus vertientes.

Centros de titularidad del estado español

Oficinas de educación en el exterior: VER MAPA OFICINAS EDUCACIÓN
Retribuciones en el exterior.

ENLACE a los contenidos de este curso de Acción Educativa en el Exterior.

9 de febrero de 2012

LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS: Saint Valentine's Day

As it was established in the programme of the course "Learning and Teaching English celebrations", yesterday we dealt with "Saint' Valentine's Day and "Mardi Gras".

The speaker, Thomas Walter Steele, one of the language assistants in the School of Languages in Córdoba, focused on different activities (pre-, during and post-activities) to teach English to our students through the cultural aspects of these celebrations.


The importance of input a student receives, the kind of activities more suitable for each stage and the intention of personalization (or reinforcement) in the post-activities were some of the issues we dealt with during this session of the course. 
There is a blog where the participants will write individual entries about the activities, lesson plans, tasks, etc.. that they have carried on with their students related to the celebrations we study in the course. Apart from that, they will also have to give talks to the rest of participants about the celebration they chose. The blog will be made public at the end of this activity.
Next wednesday, we will hear about Pancake day and the celebration of the 200th anniversary of Charles Dicken's birth. 

Presentation by Thomas:



Other materials and documents:


8 de febrero de 2012

Pruebas TRINITY

GRETA, la Asociación de Profesores de Inglés de Granada y que también es asociación examinadora TRINITY,  se dispone a organizar una sesión de exámenes TRINITY en colaboración con TRINITY COLLEGE LONDON para el año 2012, para los niveles ISE 0, ISE I,  ISE II e ISE III.  

Si estáis interesados/as, debéis hacerles llegar un correo electrónico con los siguientes datos a través del portal de la asociación:
  • Nombre y apellidos
  • Sexo y fecha de nacimiento
  • Nivel en que desea inscribirse (ISE 0, ISE I o ISE II)
Los candidatos deberán hacer un ingreso en la siguiente cuenta de la Caixa para hacer efectiva su matrícula, antes del día 10 de abril.
La Caixa 2100 2102 29 0200314346

La fecha de examen única será el día 6 de junio de 2012. La fecha de las pruebas orales así como el lugar de celebración de las pruebas están aún por determinar y se comunicará en la web de GRETA con antelación suficiente. 
Las tarifas y los requisitos para cada nivel, así como las tareas  portfolio exigidas a los candidatos son las mismas que figuran en la web oficial de TRINITY y que pueden consultarse y descargarse desde la misma.


GRETA - Asociación de Profesorado de Inglés de Andalucía 
info@gretaassociation.org

7 de febrero de 2012

Campaña contra la leucemia


La Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia está llevando a cabo durante este año una campaña de sensibilización que comienza el día 13 de enero y para la cual desean contar con distintas colaboraciones desde páginas webs y blogs.  

Conozco esta fundación desde hace unos años, cuando me hice donante de médula ósea, y os invito a que conozcáis su trabajo en la investigación sobre la leucemia y en la búsqueda de solidaridad para que esta enfermedad sea curable para todos/as y en todos los casos. 

Detrás de una enfermedad como la leucemia hay personas de todas las edades. Hacerse socio de la Fundación Josep Carreras significa ayudas para la investigación además de facilitarles el que puedan continuar buscando donantes de médula ósea para los pacientes que no disponen de un familiar compatible y necesitan un trasplante. 

Desde aquí mi apoyo en la difusión de esta campaña. Entra en su página y  HAZTE SOCIO PARA LA CURACIÓN DE LA LEUCEMIA.

Si también tienes un blog y/o web, ayúdales a difundir este mensaje. 

3 de febrero de 2012

Planes de Plurilingüismo en la Universidad

Invitados por el coordinador de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, Víctor Pavón Vázquez, la pasada semana asistimos al Seminario sobre Plurilingüismo en la enseñanza superior organizado por la UCO dentro del marco del Plan de Formación del Plurilingüismo de dicha universidad.

En este encuentro celebrado el 26 de enero, expertos de distintas universidades españolas y europeas analizaron y nos dieron a conocer las mejores herramientas y prácticas para la docencia multilingüe en la Universidad


El seminario fue inaugurado por el vicerrector de Estudios y formación continua de la UCO,  José Carlos Gómez Villamandos, Carlos Márquez Moreno, director del Secretariado de Formación Permanente de la UCO, y el coordinador de Plurilingüismo de la UCO, Víctor Manuel Pavón Vázquez.
En el transcurso de la jornada conocimos, de la mano de sus responsables, los planes de plurilingüismo de algunas de las universidades andaluzas que, a diferencia de lo que ocurre en la E.Primaria y la E.Secundaria, no están regulados oficialmente sino que dependen de los planes de política lingüística de las mismas universidades.  

Sagrario Salaberri
Presentado por Sagrario Salaberri, el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Universidad de Almería tiene como objetivos dar continuidad al Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, promover la movilidad internacional, tanto académica como profesional de profesorado y alumnado y fomentar las titulaciones dobles. 
El enfoque AICLE (Aprendizaje integrado de la lengua y los contenidos), referencia común con el resto de las universidades, les posibilita que el alumnado aprenda la lengua en distintos géneros discursivos. Su metodología se basa además en el aprendizaje cooperativo, el enfoque por tareas, uso de las TIC, etc...
Este plan de la Universidad de Almería está acompañado de incentivos tanto para el alumnado como para el profesorado además cuenta con una interesante difusión en la misma universidad, radio, prensa, etc...

También Fernando Rubio, de la Universidad de Huelva, presentó la enseñanza plurilingüe que desde el curso pasado se ha puesto en marcha en esta universidad dentro del marco del Plan de Enseñanza Plurilingüe de la Universidad de Huelva. 

De la Universidad de Granada, José Luis Arco, acompañado de algunos alumnos de esta universidad, nos presentó la web del Vicerrectorado de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo (con acceso desde los diferentes perfiles en la Universidad) así como su plan de plurilingüismo que ha comenzado este curso.  

Víctor Pavón (a la derecha)
Como coordinador del Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, Víctor Pavón, nos habló del Programa de Fomento del Plurilingüismo en esta universidad que desde hace tres años está fomentando la enseñanza bilingüe en su oferta formativa, tanto a nivel de estudios de Grado como de Máster, con el fin de poder establecer una oferta de títulos oficiales bilingües en un plazo de 2-3 cursos académicos. 
Como los ponentes que le precedieron, Víctor señaló que el uso de la lengua materna no está reñido, al contrario, con el bilingüismo, siempre que se tenga en cuenta el "cuándo" y el "para qué". En resumen, Víctor habló de lo importante que es la interacción de los alumnos, además de la del profesor-alumno, implicarles en un aprendizaje por descubrimiento, el uso de elementos visuales, el "scaffolding" como estrategia para seguir aprendiendo estructuras más complejas, actividades de repetición y consolidación, uso de las TIC (podcasts, blogs, mind maps, questionnaires, etc...)


Teresa Gerdes e Isabel Pérez
No quiero olvidar la ponencia de Teresa Gerdes a propósito del modelo SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol), una propuesta interesante para la integración de lengua y contenidos siguiendo ocho pasos. Podéis consultar aquí la presentación que hizo a propósito de este modelo en una actividad de nuestro CEP.
Finalmente, cerró el seminario Isabel Pérez, actualmente responsable del plan de fomento del plurilingüismo en la delegación de Granada, y a la que todos/as hemos conocido por su fantástica web.
Isabel volvió a subrayar que el bilingüismo conlleva el uso de dos lenguas, que el enfoque AICLE implica una metodología de integración y apuntó las siguientes claves metodológicas con el apoyo de las TIC:
- Enseñanza centrada en el alumno (con ejemplos y situaciones reales).
- Trabajo por tareas y proyectos.
- Enseñanza flexible y facilitadora (uso de imágenes, gráficos, diagramas)
- Aprendizaje más autónomo (trabajos de investigación, entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento).
- Variedad de recursos y materiales que nos permitan trabajar la L2 desde el contenido, seleccionar contenidos de área y lingüísticos e integrar todas las destrezas lingüísticas.

Isabel en su presentación "Recursos CLIL y elaboración de materiales para la educación superior" nos mostró algunos ejemplos en la web como una de las claves metodológicas en el aprendizaje de idiomas, ya que constituyen recursos específicos de lengua (Glosarios, vocabulario en contexto, pronunciación, funciones y modelos discursivos).
Vimos con ella en concreto:
- Using English for academic purposes (donde encontraremos vocabulario específico, modelos discursivos y funciones)
- Howyousay (diccionario on line que incluye elementos la pronunciación de los vocablos).
- EUR-Lex (sobre derecho internacional)
- The naked scientists (podcasts y otros recursos para ciencias) y con canal en youtube con interesantes vídeos.
- Open University (con distintos recursos por materias y estudios superiores)
- Webcast.Berkerley (vídeos grabados de clases en universidades y podcasts para la enseñanza universitaria).
- Guardian weekly podcasts y Khanacademy (vídeos y podcasts educativos).
- Dotsub (que permite subtitular vídeos en cualquier lengua)

- Diigo (marcador social). Precisamente en el espacio de Isabel Pérez en este marcador social encontraréis estos recursos de los que nos ha hablado.


No perdáis tampoco de vista el apartado sobre CLIL en su página, así como el blog CLILingmesoftly.wordpress.com de Erwin Gierlinger, profesor en la Universidad de Austria.

Personalmente agradezco y doy la bienvenida a todas estas medidas de fomento del plurilingüismo en la universidad ya que darán continuidad al aprendizaje de lenguas y contenidos del alumnado en nuestros centros bilingües de E.Secundaria, cuya primera generación llegará a la universidad el curso próximo.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

1 de febrero de 2012

Programa PICBA: Actividad 5. Modalidad A1

Ayer día 31 de enero tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de los centros dentro del programa PICBA de Andalucía Occidental, ya que las reuniones de los centros en las provincias de Andalucía Oriental se celebran en Granada. 

Como en otras ocasiones, Rafael Aguilar (asesor del CEP de Bollullos) y yo presentamos la siguiente actividad que han de realizar los centros dentro de la Modalidad A1, la actividad 5: LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.


Para hacer un resumen breve de los aspectos tratados diremos que los criterios de evaluación de las áreas (véanse los RRDD 1631 y 1513, E.Secundaria y E.Primaria respectivamente) serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias como de la consecución de los objetivos de etapa. Se propone un modelo para evaluar las Competencias Básicas basado en la definición operativa de cada una de ellas, en la concreción de los criterios de evaluación en indicadores fiables del nivel de logro de los aprendizajes establecidos y en la asignación de estos indicadores a cada una de las competencias básicas definiendo el grado de dominio para cada uno de los ciclos y/o niveles de la etapa. Todo ello sin perder de vista el diseño adecuado de tareas que nos permitan reconocer los aprendizajes del alumnado implícitos en los criterios de evaluación


Hemos de considerar la evaluación como un proceso formal, procesual y transparente que partiendo de los criterios de evaluación de las áreas mediante el desglose en indicadores, del diseño de tareas que proporcionen al alumnado la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas y de una apropiada selección de instrumentos de evaluación (cuaderno, portafolio, rúbrica....) nos posibiliten valorar los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado. 
Así pues, entender la evaluación al margen de los criterios de evaluación prescritos por los Reales Decretos, supone la aceptación de procesos evaluadores subjetivos y no formales. La evaluación educativa no debe en ningún momento transcender de un proceso plenamente formal que atienda a los criterios de evaluación establecidos y a la concreción de éstos en indicadores que a su vez se asocien a instrumentos de evaluación válidos y diversos.


En el debate, acuerdos y conclusiones de los equipos docentes queda:

  • Determinar los criterios de evaluación que se consideran válidos para cada una de las competencias, partiendo de los indicadores de los criterios de evaluación de las áreas asociados a las competencias, (Ver ejemplo de PERFIL DE UNA COMPETENCIA) y ponderar, si es el caso, el peso de cada indicador en el logro de cada una de las competencias.
  • Determinar con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
  • Seleccionar instrumentos y fuentes que posibiliten la obtención de datos que puedan dar una mayor fiabilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de tareas y graduar sus niveles de logro en cada uno de los indicadores. 
Por todo ello, la práctica de la actividad 5 consiste principalmente en establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación (desglosados en indicadores) para abordar una determinada tarea, fijando los distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles.
Incluir los elementos imprescindibles para la evaluación de la tarea seleccionando y utilizando adecuadamente aquellos instrumentos de obtención datos que puedan una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de esa determinada tarea.
Habrá pues que tener en cuenta los criterios de evaluación de las áreas (en los RRDD) y hacer uso de la plantilla ANEXO I: Ficha de evaluación criterial.

Como siempre aquí os dejo la presentación que hemos utilizado para que podáis consultarla. El resto de materiales estarán en la plataforma COLABOR@ y en este espacio





ENLACES: