El tópico de comenzar un año con nuevos retos y propósitos puede convertirse a veces en una lista de cosas por hacer que no pasan más allá del primer mes del año.
Lo mismo puede ocurrir con los retos que en nuestra labor como docentes buscamos para la mejora de la escuela que vivimos y del alumnado que preparamos.
Por ello conviene ser realista y fijarse metas alcanzables cuya consecución progresiva nos motive a seguir avanzando. Al fin y al cabo es lo que decimos a nuestro alumnado, ¿por qué íbamos a predicar con otro ejemplo?
Mi principal propósito docente de este año es renovar mi enfoque pedagógico y metodológico junto a todo lo que ello conlleva. La escuela está cambiando, estamos asistiendo progresivamente al abandono del modelo tradicional y encaminándonos a la escuela del siglo XXI, donde el alumnado tiene un rol más activo en su proceso de aprendizaje, porque la sociedad y el conocimiento tecnológico demandan nuevas enseñanzas para que la persona pueda desempeñar una ciudadanía activa.
Proyectos de aprendizaje, Flipped learning, trabajo colaborativo, Aprendizaje servicio, etc... no son meros conocimientos teóricos, hay que ponerlos en práctica para valorar sus resultados. Véanse los Propósitos del año nuevo para educadores del siglo XXI (INTEF).
Esta renovación/innovación pedagógica y metodológica propia va acompañada también por una actualización y desarrollo de nuevas competencias digitales. Mantener las competencias digitales que hasta ahora he desarrollado y alcanzar otras nuevas serán también propósito para este nuevo año. Véanse las 33 competencias digitales que todo/a profesor/a del siglo XXI debiera tener.
Proyectos de aprendizaje, Flipped learning, trabajo colaborativo, Aprendizaje servicio, etc... no son meros conocimientos teóricos, hay que ponerlos en práctica para valorar sus resultados. Véanse los Propósitos del año nuevo para educadores del siglo XXI (INTEF).
Esta renovación/innovación pedagógica y metodológica propia va acompañada también por una actualización y desarrollo de nuevas competencias digitales. Mantener las competencias digitales que hasta ahora he desarrollado y alcanzar otras nuevas serán también propósito para este nuevo año. Véanse las 33 competencias digitales que todo/a profesor/a del siglo XXI debiera tener.
Y alguien que no conozca bien nuestra profesión, podría decir "¿Y todo esto, por qué?" Porque la enseñanza es nuestra vocación, porque nuestra labor es estimada por quien debe ser, porque queremos motivar a nuestro alumnado, porque somos queridos y respetados por ellos/as, por nuestro compromiso con la enseñanza, el centro, las familias, etc..., porque queremos mejorar, sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo bien.
Para ayudarme a conseguir lo que pretendo, mi intención es seguir aprendiendo con otros y de otros, la formación a través de encuentros entre iguales (como EABE), en encuentros de "claustros virtuales" en twitter, en Grupos Google+ (como el de la comunidad FlippedEABE), en otras redes sociales que me permiten crecer profesionalmente (LinkedIn, Facebook, Pinterest, Diigo, etc...), o a través de los cursos de formación en red INTEF (cuya nueva convocatoria será del 15 al 29 de enero), o los MOOC (convocatorias de cursos masivos para docentes), etc...
Mis propósitos docentes continúan con la necesidad de seguir actualizando este blog pues sigo considerando esta herramienta de la web 2.0 como una magnífica plataforma de aprendizaje y difusión, una herramienta para compartir conocimientos, informaciones y recibir comentarios que enriquezcan sus contenidos. Lo haré centrándome principalmente en los siguientes puntos:
- Difundir las tareas y pequeños proyectos que realice con mis alumnos/as, en algunos de los cuales ellos/as puedan también participar en el blog.
- Dar a conocer actividades formativas para el profesorado en general o en las que directamente colaboro: como la tutorización on line que ya comencé el trimestre anterior: Formación online sobre el PLC y la Formación de Funcionarios en prácticas de E.Secundaria, o la preparación del material para el nuevo curso online sobre "el MCER en la programación de aula de las áreas lingüísticas".
- Filtrar, crear y compartir información y contenidos que puedan resultar de interés para otros colegas o la comunidad educativa, bien a través de presentaciones, vídeos, infografías, etc... o a través de la curación de contenidos que nos proporciona Scoop.it.
Además de los propósitos para este año, no podemos obviar que desde el inicio del año ya tenemos novedades que están demandando de nosotros atención y análisis, y que van acompañados de nuevos proyectos/retos. Es el caso de la publicación del Currículo básico de Educación Secundaria y del Bachillerato (BOE, 3 de enero, 2015). Es la ultima novedad de la LOMCE, siempre levantando polémicas. Este RD suscita incertidumbres, ¿Hablamos de competencias o de contenidos? ¿Evaluamos para apoyar o para clasificar? ¿Se aplican los aprendizajes o sólo tiene sentido memorizar para pasar la prueba escrita final?
Tal y como se hiciera con el currículo de E.Primaria, nuestra comunidad desarrollará el proyecto de decreto del nuevo currículo para Secundaria y Bachillerato donde, en el estrecho margen que nos proporciona la ley, se distingan competencias de capacidades, donde las competencias no sean meros añadidos al resto de elementos del currículo sino que se integren realmente en el mismo y donde la "voz cantante" no sean los contenidos. Esos contenidos memorísticos, como bien expresa en su magnífica entrada "Memoria líquida" el profesor Toni Solano, no serán lo que el futuro exigirá a nuestros actuales alumnos/as, sino "menos memoria y más plasticidad".
Para facilitar la necesaria integración de las competencias básicas en el currículo, la formación metodológica y el trabajo colaborativo en competencias clave, la red andaluza de formación ofertará formación abierta a todos los centros. En estas últimas semanas venimos revisando los materiales didácticos que se van a utilizar en esta formación a nivel regional y que provienen de la formación que hemos impartido en PICBA y en COMBAS.
Para facilitar la necesaria integración de las competencias básicas en el currículo, la formación metodológica y el trabajo colaborativo en competencias clave, la red andaluza de formación ofertará formación abierta a todos los centros. En estas últimas semanas venimos revisando los materiales didácticos que se van a utilizar en esta formación a nivel regional y que provienen de la formación que hemos impartido en PICBA y en COMBAS.
Por último, decir que quizás nos encontremos en algunas de las "citas formativas" a las que tengo propósito de asistir en los próximos meses y que también forman parte, por tanto, de mis propósitos docentes para este año:
- EABE15, que este año se celebra en Córdoba el 17 y 18 de abril, y que este año tampoco me voy a perder. (EABE13, EABE12, EABE09). Hace poco iniciamos el camino a través de #openseta y en breve tendremos nuevos encuentros para ultimar EABE15.
- Edublogs 2015, premio anual de blogs que pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación del alumnado.
- XVI Jornadas CETA, cuya fecha, en principio, 25 de abril, está pendiente de confirmación.
Estos son todos mis propósitos, seguramente luego irán surgiendo nuevos proyectos y tareas pero siempre podré remitirme a esta entrada para ver si al final del 2015 los he cumplido o no. Ganas e ilusión no me faltan.
Estos propósitos se cierran en cinco "reflejos" en la práctica docente:
1. Empatizar con mi alumnado: No son números ni estadísticas; son personas que necesitan ser escuchadas, a las que hemos de alentar y motivar, fomentando su aprendizaje, su creatividad y genialidad, cada uno en la medida de sus capacidades. De ellos/as también aprendemos a diario.
2. Formarme continuamente: Actualización metodológica y Desarrollo de competencias profesionales, incluidas las digitales, será beneficio para mi crecimiento profesional pero sobre todo para mi alumnado. Asumir el error como parte del proceso de aprendizaje también reporta beneficios para seguir aprendiendo.
3. "Enredarme": Redes reales o virtuales me ayudarán a estar en contacto y aprender de otros colegas de profesión, a crecer personal y profesionalmente.
4. Desarrollar el diálogo y la empatía con familias, alumnos/as y compañeros/as. Educamos todos y, por tanto, necesitamos de todos. Somos equipo. No trabajamos solos, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", pero cada uno/a de nosotros/as tiene su función.
4. Desarrollar el diálogo y la empatía con familias, alumnos/as y compañeros/as. Educamos todos y, por tanto, necesitamos de todos. Somos equipo. No trabajamos solos, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", pero cada uno/a de nosotros/as tiene su función.
5. Educar con amor, recibiré en la misma medida en que yo de.
Os deseo éxito en vuestros nuevos propósitos docentes para este año y, recordad, sed felices en el camino.
Os deseo éxito en vuestros nuevos propósitos docentes para este año y, recordad, sed felices en el camino.
2 comentarios:
Encantada de coincidir con compañeras como tú, con quien comparto propósitos y a quien agradezco los plasme por escrito. Comparto tus inquietudes y "te comparto" desde ya, con tu permiso, aprendiendo de tus experiencias.
Un saludo.
Gracias, Rosa, por tu comentario y porque gracias a él veo que somos muchos los docentes que amamos nuestra profesión y a nuestros niños/as. Un saludo
Publicar un comentario