Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se han ofertado una serie de cursos en la modalidad de teleformación que se desarrollarán en el Aula virtual de Andalucía. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero.
Entre los cursos convocados se encuentra "El MCER en las programaciones de aula de las áreas lingüísticas" cuyos autores somos Antonio Roldán y yo.
Los objetivos primordiales de este
curso son ofrecer al profesorado de lenguas un acercamiento al Marco Común Europeo de las Lenguas y al Portfolio Europeo de las Lenguas, investigando cada uno de ellos desde la perspectiva de su aplicación más práctica en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.
Analizaremos
y diseñaremos planteamientos y tareas comunicativas desde un enfoque
competencial en la enseñanza de lenguas con el fin de alcanzar un dominio
efectivo y funcional de las lenguas y una mejora sensible de la competencia lingüística. De esta manera tomaremos conciencia de la necesidad de elevar
el nivel de
competencia lingüística del alumnado, equiparándola a los
requeridos por las directrices del Consejo de Europa según cada nivel.
Facilitaremos al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándonos en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCER y de los descriptores y subdescriptores del PEL.
Haremos uso del e-PEL como herramienta útil para la autoevaluación y enfocaremos las posibilidades de su uso con el alumnado.
Facilitaremos al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándonos en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCER y de los descriptores y subdescriptores del PEL.
Haremos uso del e-PEL como herramienta útil para la autoevaluación y enfocaremos las posibilidades de su uso con el alumnado.
Analizaremos nuestras
programaciones para adecuarlas a las orientaciones del MCER según cada
nivel y destreza, terminando en la elaboración de pruebas de evaluación
por destreza y niveles según la escala del MCER y descriptores del PEL
que constituirań un gran banco de recursos de pruebas de certificación
de niveles y que compartirán los participantes en este curso.
El equipo de tutorización de esta
actividad de formación online sobre el MCER en las programaciones de
aula estará formado por profesorado de idiomas en centros docentes de Andalucía y los autores del curso.
Desde aquí os animo a inscribiros. Seguro que todos/as aprendemos mucho
en este proceso de formación orientado al aprendizaje, enseñanza y
evaluación de las lenguas según las recomendaciones del MCER y en
beneficio del desarrollo de las competencias lingüísticas de nuestro alumnado.
Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, debiendo acceder a través de la Consulta de Actividades Formativas.
o desde el perfil Profesorado o Formación CEP. Podrán solicitarse un
máximo de 3 cursos. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante.
Enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario