6 de febrero de 2015

El MCER en las programaciones de aula de las áreas lingüísticas (Formación regional online)


Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se han ofertado una serie de cursos en la modalidad de teleformación que se desarrollarán en el Aula virtual de Andalucía. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero

Entre los cursos convocados se encuentra "El MCER en las programaciones de aula de las áreas lingüísticas" cuyos autores somos Antonio Roldán y yo.

Los objetivos primordiales de este curso son ofrecer al profesorado de lenguas  un acercamiento al Marco Común Europeo de las Lenguas y al Portfolio Europeo de las Lenguas, investigando cada uno de ellos desde la perspectiva de su aplicación más práctica en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.  

Analizaremos y diseñaremos planteamientos y tareas comunicativas desde un enfoque competencial en la enseñanza de lenguas con el fin de alcanzar un dominio efectivo y funcional de las lenguas y una mejora sensible de la competencia lingüística. De esta manera tomaremos  conciencia de la necesidad de elevar el nivel de competencia lingüística del alumnado, equiparándola a los requeridos por las directrices del Consejo de Europa según cada nivel.

Facilitaremos al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándonos en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCER y de los descriptores y subdescriptores del PEL.
Haremos uso del e-PEL como herramienta útil para la autoevaluación y enfocaremos las posibilidades de su uso con el alumnado.

Analizaremos nuestras programaciones para adecuarlas a las orientaciones del MCER según cada nivel y destreza, terminando en la elaboración de pruebas de evaluación por destreza y niveles según la escala del MCER y descriptores del PEL que constituirań un gran banco de recursos de pruebas de certificación de niveles y que compartirán los participantes en este curso.

El equipo de tutorización de esta actividad de formación online sobre el MCER en las programaciones de aula estará formado por profesorado de idiomas en centros docentes de Andalucía y los autores del curso

Desde aquí os animo a inscribiros. Seguro que todos/as aprendemos mucho en este proceso de formación orientado al aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas según las recomendaciones del MCER y en beneficio del desarrollo de las competencias lingüísticas de nuestro alumnado.

Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, debiendo acceder a través de la Consulta de Actividades Formativas. o desde el perfil Profesorado o Formación CEP. Podrán solicitarse un máximo de 3 cursos. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante.


Enlaces de interés