26 de febrero de 2015

Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Esta semana han tenido lugar las sesiones que sobre sobre Plurilingüismo y Programas Educativos Europeos imparto dentro del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Córdoba. 

En la primera sesión el alumnado del máster se ha familiarizado con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües

En las siguientes, entre otros temas, hemos profundizado en la metodología CLIL, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro, la elaboración del currículo integrado así como los materiales diseñados para la enseñanza bilingüe por el profesorado dentro de los grupos de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL, etc... Relacionado con lo que se ha visto en este módulo, el alumnado irá publicando en los próximos días sus trabajos en el blog creado para este fin.

El alumnado de este máster constituye un grupo muy numeroso, ávido de aprender y con vocación por la labor docente. Es gratificante conocer a futuros/as docentes con este afán en su formación inicial que completarán con sus prácticas en el centro.

Es mi deseo que la formación que reciban en el máster junto con la realización de su fase de prácticas les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.