8 de mayo de 2016

Día de Europa: Actividades de Currículo Integrado de Lenguas

El día 9 de mayo es el Día de Europauna fecha que conmemora la declaración que realizó Robert Schuman en el año 1950, y que sirvió para crear los cimientos y las principales ideas de una Europa organizada y pacífica tras la Segunda Guerra Mundial. 

Este año la conmemoración de tal efemérides no cabe duda de que en más de uno/a de nosotros/as estará impregnada de pensamientos tristes ante la situación que desgraciadamente están viviendo los refugiados sirios que intentan llegar al corazón de nuestro continente. 

Las condiciones de su forzosa huída, debida a la escalada de violencia en la guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011 y que ha ido en un aumento desmesurado en cuanto a crueldad y brutalidad, hace que el número de refugiados sirios esté en torno a los cinco millones, lo que convierte esta huida en uno de los mayores éxodos de la historia reciente, puesto que corresponde casi al 25 % de la población total de Siria. La Guerra Civil Siria causa más desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo y todos los días 6000 sirios escapan de su país por la guerra. Además muchos sirios mueren, incluso los niños más pequeños, al intentar escapar de esta guerra refugiándose en otros países.

Con motivo de esta celebración, desde los departamentos de lenguas de nuestro centro se han diseñado distintas actividades en una propuesta común para conmemorar el Día de Europa dirigiendo nuestra mirada a los que solicitan nuestra solidaridad y necesitan nuestra ayuda: El pueblo sirio. 

Actividades del Currículo Integrado de las Lenguas 
sobre "El Día de Europa":

INGLÉS:
  • EUROPE, TAKE ACTION!!  Actividad comunicativa para 3 ESO donde desarrollaremos en inglés el tema de la inmigración, los derechos humanos y la situación de los refugiados sirios, trabajando la destreza de expresión escrita en el nivel B1
    • La actividad se basa en el descriptor del PEL para esta destreza/nivel (Ver DESCRIPTORES PEL): "I can write simple coherent texts to express personal opinions in formal or informal letters" y el subdescriptor: "I am able to use words in order to express a logic relationship of contrast and addition using connectors such as “although”, “whereas”, “moreover”, “on the one hand”, etc...
    • Tarea para esta destreza: Escribir una carta formal expresando la opinión sobre la situación, el problema y la decisión de hacer algo por apoyar el cambio de la situación de los refugiados sirios en Europa. 

CASTELLANO:
  • DÍA DE EUROPA Actividad comunicativa para 1 ESO de interacción oral en el nivel B2 que responde a los descriptores: "soy capaz de participar con naturalidad en una conversación o discusión sobre cualquier tema de carácter general; Soy capaz de utilizar los enlaces adecuados para encadenar mis ideas en una secuencia lógica. Soy capaz de iniciar, mantener y terminar una conversación sin demasiadas vacilaciones. Tengo los recursos para resaltar la información que considero más importante."

FRANCÉS:
  • Actividad: "Qu-est ce que vous prendriez dans votre sac à dos?", dirigida al alumnado de 1ESO, nivel A1, en la cual a través de dibujos y descripciones en cartulinas el alumnado expresará qué se llevaría en una mochila en un viaje como el que realizan los refugiados sirios y con qué fin.


Histórico de esta efemérides:
Otras actividades para el Día de Europa (histórico).