14 de mayo de 2016

Jornada final del Proyecto Lingüístico de Centro: Evaluación y buenas prácticas

La jornada final del Proyecto Lingüístico de Centro de los centros educativos de Córdoba se celebró el miércoles día 11 de mayo en el Centro de profesorado de la capital. 

Esta jornada contó con la presencia de un grupo de aproximadamente unas 50 personas constituido por coordinadores/as PLC y equipos directivos de los centros participantes en este programa de la Consejería de Educación cuyo objetivo principal es asesorar a los centros en la elaboración de su PLC. 


Iniciamos la jornada con la ponencia sobre "Elaboración del Proyecto Mínimo Viable y Evaluación del PLC" para pasar a continuación a un taller exprés en el que invité a los participantes a una rápida autoevaluación de su PLC a través de distintas dinámicas. Por grupos, los coordinadores y coordinadoras PLC valoraron las actividades realizadas dentro de su proyecto lingüístico así como la organización del mismo, finalizando con la formulación de propuestas de mejora para el año próximo. 


Destacaron en este taller las actuaciones y actividades en relación a la Biblioteca Escolar y Proyecto lector, la oralidad y la expresión escrita, (CIL también en los centros bilingües); en menor medida la atención a la diversidad, comunidad y las TIC. Es cierto que muchas actividades parten de la coordinación con la BE, pero entendemos que ésta es un recurso más dentro del PLC, como lo son las TIC. También la escasez y buen funcionamiento de los recursos TIC limitan su uso en el aula de una manera eficaz. 


En cuanto a la organización del PLC cabe señalar una buena visión, valores, estrategia y motivación en los centros; si bien el feedback, o la evaluación, alcanzó menor puntuación. Será conveniente incorporar la evaluación a nuestra organización del PLC como instrumento para valorar los errores como oportunidades de aprendizaje, más que como fracasos que lleven al abandono posterior. 


Presentación Elaboración del PMV y Evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro:


Este encuentro final también propició el análisis e intercambio de estrategias que permiten mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través de las exposiciones de coordinadores/as de PLC en centros de nuestra provincia en ambas etapas:

  • En E. Primaria: Beatriz Toledo Marín (CEIP “Santa Bárbara”), Isabel Velasco Moreno (CEIP “Guillermo Moreno”) y M.José Ramos Siles (CEIP “Andalucía”).
  • En E. Secundaria: Gloria García Rodríguez (IES “Medina Azahara”), Isabel Alijo Jiménez (IES “La Soledad”) y Carolina Morilla Rodríguez (IES “Aljanadic”). 

Los centros también dispusieron de tiempo para el contacto con sus asesorías respectivas y la valoración de los resultados de la implementación del PLC en sus centros. 


Desde aquí mi enhorabuena a todos los coordinadores y coordinadoras del PLC y a todo el profesorado participante en el programa porque su esfuerzo y buen hacer están propiciando una dinámica de coordinación docente efectiva para el desarrollo de la CCL del alumnado.




Otros enlaces de interés: