19 de noviembre de 2007

"El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas" Sesiones finales del curso

Hemos concluido el curso sobre el papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas.
En las tres últimas sesiones, los ponentes nos han hablado por una parte de la evaluación en el área de Lengua (Bartolomé Delgado, adscrito al servicio de orientación educativa de nuestra delegación y anteriormente profesor de lengua en el IES Fuensanta), donde vimos que el empleo de indicadores a la hora de evaluar permitiría llevar a cabo una valoración mucho más justa del trabajo y del esfuerzo realizado por el alumnado. Una vez más, quedó latente que la coordinación entre todos y cada uno de los distintos departamentos resultaría esencial para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por otra parte, Pilar Núñez, profesora en la universidad de Granada, en el departamento de Didáctica de la Lengua, nos ofreció ideas pragmáticas, utilísimas para llevar a la práctica en nuestras aulas. Qué razón en sus palabras cuando recuerda que el habla es importante hasta el punto de vertebrar nuestras relaciones sociales e interpersonales.
Pilar Núñez nos ha recordado que el acto de enseñanza-aprendizaje es un acto eminentemente lingüístico; que los profesores somos modelo lingüístico para nuestro alumnado y que, por tanto, es conveniente exponerlos a registros formales y variados, y acostumbrarlos al empleo de fórmulas de cortesía en el día a día en las aulas. La interacción oral en el aula (más incluso que el discurso escrito) se convierte en una poderosísima herramienta de construcción de conocimiento e intercambio de información en las aulas y deberíamos ser consciente de ello cuidando las formas y los contenidos de nuestras intervenciones. Educar a nuestros alumnos y alumnas en el respeto a las opiniones ajenas y del turno de palabra, para saber participar ordenamente en el discurso oral en clase, es de vital importancia y es obligación moral que corresponde al profesorado de todas las áreas y materias, no exclusivamente al profesorado de Lengua.
Aquí tenéis la presentación de Pilar Núñez:



Y justo antes de la mesa redonda final, la ponencia de Noelia Gil sobre el enfoque por tareas en lengua española. Es algo a lo que los profesores de idiomas estamos tan hechos pero que resulta, un tanto novedoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.
Podéis consultar la bibliografía del "Enfoque por tareas" en:


Así como el folleto que elaboraron los alumnos como tarea final en clase de lengua española:
Noelia, profesora de lengua española y que se encuentra actualmente preparando su doctorado en Lingüística Aplicada, realizó una excelente exposición sobre el desarrollo de la competencia lingüística bajo un enfoque comunicativo y de su experiencia llevada a cabo en un centro de secundaria. Lo veréis en su presentación:

José Antonio Ruiz Delgado, responsable en nuestra delegación del Plan LyB, fue uno de los participantes en la mesa redonda final. Nos habló de la Biblioteca Escolar y de cómo a través de los Proyectos Lectores, los centros pueden poner en marcha un conjunto de iniciativas y acciones estratégicas destinadas a mejorar la competencia lingüística del alumnado por medio del uso regular en todas las materias de los recursos pedagógicos disponibles en la BE.
Ésta fue su presentación:

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