7 de noviembre de 2007

3ª Sesión del curso: Funciones del profesorado de Lengua Castellana en centros bilingües, por Fernando Trujillo

Hemos llegado al ecuador del curso, tercera sesión que nos ha dejado la honda impresión de que hay mucho trabajo por hacer en los centros pero con la ilusión de llevarlo a cabo, en particular, en lo referente a la coordinación de los distintos departamentos en torno al departamento de Lengua Castellana cuya importancia es radical si queremos definir unos claros objetivos lingüísticos en el resto de las áreas curriculares y construir unas estrategias de comunicación eficaz.

En la primera parte de su charla sobre la integración de la Lengua Castellana en el currículo, nos ha hecho palpable la importancia y las funciones del profesorado del departamento de Lengua Castellana en los centros bilingües y, en la segunda parte, más práctica, su propuesta de trabajo tomando como referencia los reales decretos sobre enseñanzas mínimas y las áreas del currículo resultó de lo más factible.

Una pausa para las fotos (ya sabéis que me gustan los documentos gráficos)

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Pero va más allá el papel de estos/as profesores/as del departamento de Lengua Castellana en centros bilingües, pues ellos/as pueden contribuir al desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas trabajando los distintos tipos de textos, mejorar la eficacia comunicativa mediante el trabajo sobre estrategias de comunicación y ayudar a la monitorización de los estudiantes mediante la atención a la forma. Son palabras de Fernando Trujillo que veréis en su presentación: (Tomad nota de la número 13)



Recuerdo las líneas de formación que tan sabiamente os ha descrito Fernando:
- Grupos de Trabajo de profesorado de lengua castellana para el estudio de los textos de las áreas curriculares.
- Formación en Centro para enseñar al profesorado de las áreas curriculares como desarrollar las estrategias de comunicación.
- Seminarios para la creación de un auténtico “currículum integrado” entre el área de lengua castellana y otras áreas del currículum.

El plazo de solicitud de grupos de trabajo aún está abierto, hasta el 30 de noviembre con dotación económica (max.300 euros) La formación en centro se puede solicitar durante el primer trimestre del curso escolar. A diferencia del GT, la formación en centro tiene un número determinado de horas de asesoramiento externo que varía en función del número de horas totales de dicha formación y que puede ir de 40 a 60 horas.

Más información sobre ambas en el márgen izquierdo de esta página:
http://www.cepcordoba.org/activ.asp?idmenu=2&actual=8

Gracias, Fernando, por ser tan claro, por tu amena charla y buen hacer.

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