En el año 2002, la Federación de Gremios de Editores de España, dentro de su campaña de Fomento de la Lectura, decidió realizar un informe sobre el estado de la lectura en España.
El informe era una parada y reflexión para identificar la situación de la lectura en España desde varias perspectivas.
Los cambios producidos en el ámbito de la lectura y las bibliotecas en España, con todas sus carencias, han sido tan trascendentes que la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han decidido realizar un nuevo informe en el que la lectura es vista desde muchas perspectivas, incluidas las nuevas tecnologías. Éste es el informe 2008: LEER PARA APRENDER, que puede descargarse en pdf desde el siguiente enlace: http://www.lalectura.es/2008/
En este informe encontraréis un interesante artículo de Inés Miret "Bibliotecas Escolares (aún más) hoy" que concluye que "Sin una apuesta decidida por los profesionales (por asegurar que cada biblioteca cuente con un bibliotecario escolar cualificado y con dedicación y por disponer de un equipo de profesores competentes como formadores de lectores y como lectores) será difícil lograr una mejora a fondo de la lectura en la educación".
No podemos estar más de acuerdo con su afirmación. Hoy más que nunca las bibliotecas de los centros educativos necesitan un equipo de profesionales competentes que dispongan del tiempo necesario dentro de su horario para convertir la biblioteca en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; comprometidos con la formación de su alumnado en la búsqueda y selección de la información en distintos soportes, que diseñen aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora, el espíritu crítico, etc..., en resumen, profesionales de la enseñanza que ven en la biblioteca escolar el eje vertebrador de las prácticas educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario