31 de enero de 2014

Primera reunión de centros PICBA. Modalidad A3. Curso 2014

El día 29 de enero de 2014 dió comienzo en el CEP de Córdoba la formación de los centros en el programa PICBA en la modalidad A3 con el fin de continuar con el asesoramiento a los centros que durante los dos cursos anteriores trabajaron las modalidades 1 y 2 del programa PICBA.

Los objetivos de esta modalidad son:
  • 1- Identificar aprendizajes imprescindibles. La concrección curricular. Perfil de áreas y de competencias.
  • 2- Gestionar y desarrollar situaciones de aprendizaje. La programación de la UDI/Proyecto.
  • 3- Evaluar con rigor los procesos y productos para elaborar un plan de mejora del rendimiento escolar.
  • 4- Organizar modos de articular la información-construcción de conocimiento. Soporte digital, plataforma, web.
Retomando algunas de las conclusiones del plan desarrollado, se inicia el nuevo proceso de la modalidad A3, a partir de la experiencia vivida en la A1, cuyo eje fue el diseño de tareas y la concreción curricular y la A2, que giró en torno al diseño de situaciones de aprendizaje, la elaboración de la UDI y las rúbricas para su evaluación. 

La modalidad A3 profundizará en los elementos fundamentales del éxito escolar en relación con las evaluaciones externas e internas, de forma que se establezcan criterios fiables para definir mejor lo planes de mejora ligados también a la mejora de rendimientos. El trabajo, similar al realizado en la primera experiencia de 2013, se completará con alguna opción voluntaria relacionada con la adaptación del discurso a los materiales didácticos habituales y a las claves de la participación en programaciones y evaluaciones desde el eje familiar y de la comunidad.
Recordemos que las competencias no dependen exclusivamente de lo que el alumnado aprende en la escuela. Todos los aprendizajes que desarrolle en todo momento, en todo lugar y a lo largo de su vida contribuirán a la adquisición de competencias; por tanto, las familias, la comunidad y el entorno también son impresncindibles para el desarrollo de las mismas. 
  
Los 36 centros que desarrollarán durante este curso dicha modalidad encontrarán que los contenidos del A3 se articulan en 6 bloques; siendo el primero de ellos la "autoevaluación del impacto del programa COMBAS/PICBA y del diseño y desarrollo de la UDI".
Partir de la autoevaluación del propio centro para ver sus avances en competencias, ahondar en la experiencia de diseño y desarrollo de una UDI, programación modelo, y completar el trabajo autoevaluando la propia UDI y ahondando en las claves de la evaluación y la mejora del éxito escolar es el reto de esta primera actividad.
En esta primera reunión con los centros también se aclararon bastantes dudas en relación a la aprobación de la LOMCE (diciembre, 2013), que nos obligará a contextualizar algunas de las líneas trazadas, una vez conozcamos y se apruebe también el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que defina el Currículo Básico, si bien tanto el procedimiento como las estrategias planteadas con nuestro modelo de trabajo van a ser convalidadas en las nuevas propuestas curriculares, como veremos.  

A los elementos curriculares en la LOE (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias y orientaciones metodológicas), la LOMCE añade los "estándares de aprendizaje evaluables". Esos estándares pueden ser equiparables a lo que venimos denominando indicadores siempre y cuando no se focalicen en los contenidos sino en las competencias. Los contenidos, como bien sabemos, no desarrollan niveles competenciales pues pierden dos características esenciales que sí tienen las competencias: los procesos y los contextos. 
Véase un análisis comparativo entre LOE y LOMCE elaborada por docentes canarios. 

 
En todo caso, en la disposición adicional trigésima quintaIntegración de las competencias en el currículo, se dice "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica". 

En este enlace a la MODALIDAD A3 he dejado algunos recursos didácticos que, elaborados por la comisión COMBAS/PICBA, miembros del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativas de la Junta de Andalucía y del CNIIE, van a guiar la formación de los centros en esta modalidad. 


Otros recursos generales:
Nota: Este año la aplicación informática para el diseño de UDI y la evaluación por criterios de evaluación se pondrá a disposición de los centros que han participado en los programas COMBAS/PICBA así como a otros centros que han desarrollado formaciones en centros y grupos de trabajo en la temática de las competencias. 

Estos nuevos centros, llamados centros de contraste, que piloten la aplicación sin haber estado antes en el programa recibirán una formación previa así como una guía pedagógica sobre su uso.

No hay comentarios: