22 de enero de 2014

LA EVALUACIÓN DE LENGUAS BASADA EN EL MCER

Dentro del Plan de Formación Provincial para el Plurilingüismo, ayer finalizaron en el CEP de Córdoba las jornadas "La evaluación de lenguas basada en el MCERL".

Su objetivo principal ha sido facilitar al profesorado de lenguas recursos metodológicos que permitan la evaluación de la competencia lingüística del alumnado, basándose en las recomendaciones del MCERL
De esta manera se fomentará el empleo del PEL como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, en el desarrollo de la competencia lingüística y en la evaluación y la auto-evaluación que estimula la autonomía del aprendiz y el aprendizaje permanente de lenguas a lo largo de la vida. 

La segunda de estas sesiones se ha centrado en el uso didáctico del del PEL y las actividades comunicativas así como en estrategias para la evaluación de las lenguas teniendo en cuenta las indicaciones del MCERL y en referencia a los descriptores del e-PEL.

A este respecto podéis consultar sus presentaciones:
Toñí Gómez a propósito del CIL en el IES Mirador del Genil:




Alberto Herrera, "El uso didáctico del PEL en Secundaria":



Véanse también las Plantillas PEL y tabla de descriptores y subdescriptores:

Por último, la presentación de Fran Vicente Jurado a propósito de la evaluación de las lenguas:




En la primera sesión de estas jornadas, que se desarrolló el día 14 de enero, tuvimos ocasión de escuchar a Beatriz Martínez Serrano, coordinadora bilingüe del IES Miguel Crespo, quien nos mostró la variedad de actividades que desarrollan en su centro para trabajar equilibradamente todas las destrezas y desde todas las áreas, ALs y ANLs.  De todo ello el alumnado deja evidencia en su portfolio digital personal, en su e-PEL.

A continuación podéis consultar su presentación:
La implementación del e PEL en el IES Miguel Crespo 

También estuvo presente en la jornada José Fco. Fernández Molero, inspector de educación de nuestra delegación, quien nos expuso la normativa en relación a la evaluación de las lenguas, su relación con las indicaciones del MCERL así como las implicaciones que tiene el e-PEL. 
Su presentación puede consultarse en este enlace.

Todos/as ellos/as nos han proporcionado interesante material adicional que pongo a vuestra disposición en este enlace: Material del curso "La Evaluación de las Lenguas basada en el MCERL"

Recordemos que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento esencial para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, siendo el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) una herramienta basada en el MCERL, de indiscutible valor para la mejora del aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de la competencia lingüística. 

ENLACES DE INTERÉS: 
Microactividades comunicativas