3 de junio de 2014

Banco de proyectos para el Ámbito Lingüístico


Dentro del curso "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO", el profesorado asistente ha elaborado distintos proyectos de aprendizaje en tres áreas (Lengua Castellana, Inglés y Francés). Pero también ha creado proyectos interdisciplinares que relacionan distintas áreas del currículo.

Los mismos autores y autoras de estos proyectos los han publicado en el blog de este curso con la voluntad de que puedan constituir un banco de recursos práctico para todos aquellos/as docentes que quieran poner en práctica el aprendizaje a través de proyectos, tanto en primaria como en secundaria. 
Son ejemplificaciones de proyectos a la disposición de quien quiera usarlos tal cual o modificarlos y adaptarlos a su alumnado, incluir la contribución de otras áreas, etc...
Si queréis añadir nuevos proyectos al blog o comentar el que hayáis realizado en vuestra aula o sobre el que hayáis incorporado modificaciones, no tenéis más que hacer un comentario a esta entrada. 
En este blog también se encuentran enlazados las presentaciones y documentos de los distintos ponentes en cada una de estas áreas del ámbito lingüístico:
El aprendizaje basado en proyectos constituye una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista. Además supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 

Está demostrado que el ABP ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas.  

Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.