8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer, Tareas Interdisciplinares en el proyecto de bilingüismo. Curso 2020-21


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde todas las áreas que participan en el proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra, tanto
 en las Áreas Lingüísticas (Castellano, Francés, Inglés, Latín y Griego) como en las Áreas No Lingüísticas (E.Física, Música, Física y Química, Biología, Ciudadanía, Geografía e Historia y Filosofía), se ha llevado a cabo en la semana del 8 al 12 de marzo un macro proyecto en torno a esta efemérides tan importante para reivindicar la equidad entre los sexos y superar los prejuicios y esteriotipos sobre la mujer.

En las ANLs se llevarán a cabo diversas secuencias didácticas integradas en torno a esta efemérides que constituyen nuestra propuesta de integración de contenidos y lengua extranjera, partiendo de unos objetivos  específicos por áreas y llegando a través de las actividades programadas según la metodología AICLE, a la elaboración de distintos productos finales donde el alumnado será evaluado con distintos instrumentos a lo largo de todo el proceso.  
A través fundamentalmente de la adaptación de materiales, tareas y criterios de evaluación se atenderá a la diversidad del alumnado.

En las ALs se desarrollarán actividades comunicativas que fomentarán tanto la expresión oral (presentaciones orales, debates) como la expresión escrita (textos descriptivos, narrativos y argumentativos)
 
He aquí un vídeo que resumen la exposición de trabajos elaborada por el alumnado, las actividades llevadas a cabo (como la Gymkhana de tareas del hogar) o las exposiciones virtuales (como la del alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Filosofía)
 
 
 
Tal como hiciéramos en el primer trimestre con las actividades y secuencias didácticas de currículo integrado en torno a la celebración de Halloween, en esta ocasión nos acordamos entre todas las áreas que el Día Internacional de la Mujer es una temática apropiada para desarrollar el proyecto multidisciplinar de este segundo trimestre. Y por primera vez, este macroproyecto ha contado con la participación de todas las ALs y las ANLS.

El motivo de esta elección es doble: por una parte, todas las áreas pueden realizar aportaciones relevantes al mismo dentro del currículo de cada una de ellas y fomentando las destrezas del alumnado en las lenguas que se imparten en el centro; por otra, porque vemos imprescindible la prevención de casos de machismo y, para ello, es necesario que el alumnado conozca el derecho de la mujer en la participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; una lucha por sus derechos que aún sigue viva.  

Así las actividades propuestas incluyen, entre otras, exposiciones orales y trabajos escritos sobre mujeres olvidadas de la historia, aquellas que no salen en los libros de texto, o de mujeres cercanas al alumnado, como familiares o mujeres conocidas, etc... pero que les han inspirado, o discursos con textos argumentativos como "El juicio de París al revés", donde el alumnado le dará la vuelta y lo juzgará a el, también Gymkhana de tareas domésticas, Tabla periódica de mujeres científicas, audiciones de mujeres compositoras, exposiciones sobre mujeres políticas andaluzas, compositoras y músicas, e exposición online sobre mujeres cercanas importantes en sus vidas (exposición en Padlet), etc...

También en la materia de Cambios sociales y de género se ha elaborado una exposición con preguntas sobre la misma a las que el alumnado ha ido dando respuesta según visitaba los documentos gráficos expuestos. La exposición se llama "Ellas empezaron el camino y nosotros lo continuamos"



En el cuadro más abajo se resumen cuáles son las actividades programadas y los productos finales por cursos y áreas que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto interdisciplinar del equipo de bilingüismo. Los trabajos se expondrán tanto en la rotonda central y pasillos del instituto como en la el SITE de Bilingüismo de nuestro centro, 
donde recopilamos la documentación de nuestro CIL, las actividades y proyectos de las ANLs y las ALs así como las plantillas y rúbricas que utilizamos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 MARZO 2021 

 

Otras webs con actividades:

 

1 comentario:

Omar182 dijo...

En el centro infantil donde trabajo tenemos un proyecto educativo que apuesta 100% por la educación en valores y el bilingüismo