4 de diciembre de 2006

I Congreso sobre metodologías específicas y diseño de materiales curriculares para la enseñanza plurilingüe

Se ha celebrado en Córdoba el I Congreso sobre metodología y materiales curriculares para la enseñanza plurilingüe. El evento tuvo lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
Entre la variedad de ponentes y ponencias, personalmente me quedo con la de Jane Arnold titulada "El componente afectivo en la enseñanza plurilingüe", la que nos presentó Carmen Pérez-Vidal "Claves (psicolingüísticas, educativas y sociales) y retos de un enfoque integrado de contenidos y lenguas extranjeras en el aula" y la de Víctor Pavón "Organización, planificación y actuación metodológica en la enseñanza plurilingüe"

En breve abriré un enlace para que dispongáis del acceso a los materiales y las presentaciones que se hicieron dentro de este Congreso.

Es de destacar que por primera vez la Universidad se haya involucrado en la formación del profesorado implicado en los centros bilingües andaluces. Es una necesidad que todos los estamentos educativos colaboren para el éxito del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía.

Como anécdota os cuento que estuve de moderadora en una mesa de debate sobre las áreas no lingüisticas de secundaria. (Ver las Orientaciones metodológicas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para las áreas no lingüísticas en secundaria)
Era la primera actividad en la que me veía tan directamente implicada como asesora del CEP. El debate de mi mesa fue muy interesante y alcanzamos unas propuestas muy en consonancia con el resto de las mesas. Quizás destacaría la propuesta mayoritaria de la creación de un banco de recursos donde los profesores de las distintas áreas no lingüísticas implicadas en los proyectos bilingües de los centros, pudieran encontrar y "colgar" material a disposición de la comunidad educativa. En concreto, se propuso que a través del uso de plataformas educativas y con control de acceso, los profesores de las distintas áreas encontraran la manera virtual de desarrollar un trabajo colaborativo.
En fin, ha sido mi primera actividad en un congreso y poco a poco siento que voy adquiriendo tablas en esta nueva etapa de mi carrera profesional.

No hay comentarios: