Con gran satisfacción por parte de las personas asistentes, ha finalizado este II Encuentro de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico.
Se ha valorado muy positivamente la difusión del trabajo realizado en estos grupos que es prueba del compromiso de los docentes, la calidad del material elaborado y su utilidad.
Como coordinadora de esta actividad, valoro positivamente el trabajo desarrollado en estos grupos, así como su disposición a colaborar en la actividad, haciendo entrega de un valioso material, fruto de sus horas de trabajo en el grupo.
Comenzamos el Encuentro con las "Estrategias de animación a la lectura y a la escritura", donde Antonio L.Ginés presentó de forma muy práctica y amena las actividades encaminadas a motivar al alumnado en estos dos importantes procesos. Éste fue el material entregado de esta sesión.
Se ha valorado muy positivamente la difusión del trabajo realizado en estos grupos que es prueba del compromiso de los docentes, la calidad del material elaborado y su utilidad.
Como coordinadora de esta actividad, valoro positivamente el trabajo desarrollado en estos grupos, así como su disposición a colaborar en la actividad, haciendo entrega de un valioso material, fruto de sus horas de trabajo en el grupo.
Comenzamos el Encuentro con las "Estrategias de animación a la lectura y a la escritura", donde Antonio L.Ginés presentó de forma muy práctica y amena las actividades encaminadas a motivar al alumnado en estos dos importantes procesos. Éste fue el material entregado de esta sesión.
Estrategias y bibliografía.zip 51.4 Kb
Pilar Vázquez nos expuso el trabajo realizado en el grupo de trabajo que sobre competencias básicas desarrollamos el año pasado en nuestro CEP y que, además de asesores/as contó entre sus miembros a personas de los equipos de orientación, inspección, equipos directivos, etc...
Quedó clara la definición de competencia, la descripción de las ocho competencias básicas y el marco conceptual de las mismas.
Quedó clara la definición de competencia, la descripción de las ocho competencias básicas y el marco conceptual de las mismas.
Competencias Básicas.zip 1.4 Mb
Inmaculada Gañán exhibió el trabajo que han llevado a cabo en su grupo en relación con los tours guiados de Córdoba en Inglés y que posibilitó al alumnado del ciclo formativo bilingüe de su centro presentar el conjunto monumental de Córdoba a los participantes de varios proyectos que les visitaron el curso pasado.
Tours guiados Inglés.zip 7.2 Mb
A continuación el profesor Pedro Roso realizó en "La hora del lector" una reflexión magistral sobre la lectura donde nos invitó a reconsiderar la importancia de la lectura en todas las áreas y del reconocimiento de los nuevos formatos en que hoy día nuestro alumnado lee. Su cultura ya no es una cultura "libresca", como lo fue la nuestra; hoy en día el formato electrónico representa un alto porcentaje del acceso a la información por parte del alumnado.
Antonio Roldán nos formuló su propuesta para la elaboración del currículo integrado en los centros bilingües. Definió claramente diversas propuestas para conducirnos a la mejor de todas ellas: establecer conexiones entre las diferentes áreas, de manera que nadie se vea obligado a adelantar o forzar unos contenidos en su materia y propiciando que en diferentes momentos se establezcan esas conexiones entre las diferentes áreas.
De su mismo centro, el IES Alhaken II, proviene el grupo de trabajo sobre elaboración de unidades didácticas para el alumnado bilingüe francés. Su coordinadora, Remedios Berjillos, ha presentado la evolución del grupo y la planificación del trabajo de elaboración de unidades didácticas. En concreto nos han presentado las unidades didácticas de Tecnología (J.M.Funes), Música (Sara Huertas), Lengua Castellana (Fuensanta Panadero) y Francés (Araceli Jiménez).
Beatriz Martínez, Leonor Martínez y Pilar López nos han enseñado los dos libros que han elaborado para ayudar y motivar al alumnado de adaptación curricular no significativa en el aprendizaje de los contenidos del área de Lengua castellana y Literatura de 1º y 2º ESO.
Señalaron la importancia de la lectura para acceder a todas las áreas del currículo y fue expléndida la pequeña reflexión de Leonor al final sobre lo que ella denomina el papel del docente como "sembrador de inquietudes" en el alumnado.
Nos dejan un ejemplo de unidad didáctica de uno de sus libros:
Antonio Roldán nos formuló su propuesta para la elaboración del currículo integrado en los centros bilingües. Definió claramente diversas propuestas para conducirnos a la mejor de todas ellas: establecer conexiones entre las diferentes áreas, de manera que nadie se vea obligado a adelantar o forzar unos contenidos en su materia y propiciando que en diferentes momentos se establezcan esas conexiones entre las diferentes áreas.
De su mismo centro, el IES Alhaken II, proviene el grupo de trabajo sobre elaboración de unidades didácticas para el alumnado bilingüe francés. Su coordinadora, Remedios Berjillos, ha presentado la evolución del grupo y la planificación del trabajo de elaboración de unidades didácticas. En concreto nos han presentado las unidades didácticas de Tecnología (J.M.Funes), Música (Sara Huertas), Lengua Castellana (Fuensanta Panadero) y Francés (Araceli Jiménez).
Beatriz Martínez, Leonor Martínez y Pilar López nos han enseñado los dos libros que han elaborado para ayudar y motivar al alumnado de adaptación curricular no significativa en el aprendizaje de los contenidos del área de Lengua castellana y Literatura de 1º y 2º ESO.
Señalaron la importancia de la lectura para acceder a todas las áreas del currículo y fue expléndida la pequeña reflexión de Leonor al final sobre lo que ella denomina el papel del docente como "sembrador de inquietudes" en el alumnado.
Nos dejan un ejemplo de unidad didáctica de uno de sus libros:
Unidad Didáctica Lengua.pdf 472.9 Kb
Luna Olmo, del IES Blas Infante, expuso los materiales en francés que han elaborado y utilizado con su alumnado del ciclo formativo de información y comercialización turísticas.
Ciclo Turismo Francés.zip 5.4 Mb
Por último, el encuentro ha terminado con la exposición del trabajo realizado por el grupo "Autores y Lectores en el aula", grupo del que Carmen Cámara y Dolores Benítez forman parte. Con gran entusiamo nos han mostrado una actividad que ya pusieron en marcha el curso pasado y que gozó de la satisfacción del alumnado del centro. Se trata de un concurso de preguntas sobre autores y obras. El concurso se denomina "El Buscalibros" y podéis acceder a las bases del concurso del año pasado en esta dirección:
http://alaula.blogia.com
Este año, se plantean difundir la actividad a toda la región. Las preguntas pueden ser formuladas a través de crucigramas, sinonigramas, vídeos en youtube, lenguaje Braille, lenguaje de signos, etc...
Piden la colaboración para el diseño de las preguntas del concurso de este año, ya que pretenden llegar a las 100 preguntas, pues formularán cinco los martes y cinco los jueves. El concurso empezará en febrero y la entrega de premios coincidirá con la celebración del día del libro.
Colaboraciones al siguiente correo: alaula2@blogia.com
http://alaula.blogia.com
Este año, se plantean difundir la actividad a toda la región. Las preguntas pueden ser formuladas a través de crucigramas, sinonigramas, vídeos en youtube, lenguaje Braille, lenguaje de signos, etc...
Piden la colaboración para el diseño de las preguntas del concurso de este año, ya que pretenden llegar a las 100 preguntas, pues formularán cinco los martes y cinco los jueves. El concurso empezará en febrero y la entrega de premios coincidirá con la celebración del día del libro.
Colaboraciones al siguiente correo: alaula2@blogia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario