2 de febrero de 2009

Las Competencias Básicas en Lengua Castellana y Literatura

La semana próxima comenzamos el curso "La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular", uno de cuyos objetivos es analizar lo regulado sobre la competencia en comunicación lingüística en el actual marco curricular así como la exposición de estrategias y líneas metodológicas para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, tanto en la dimensión oral como en la escrita.

El desarrollo de esta competencia no es tarea exclusiva del profesorado del área de Lengua Castellana, sino que es necesaria la coordinación de todas las áreas en el objetivo común del lenguaje y la lectura comprensiva como tema transversal de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Me viene a la memoria la publicación que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria hizo el año pasado en su "Cuaderno de Educación nº 3" dedicado a las competencias básicas en el área de lengua castellana y literatura (autores: Fernando Bringas, Consuelo Curiel y Eva Secunza).
Este texto acompaña a los ya conocidos "La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas", de Ángel Pérez Gómez, y "Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales", del Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria.

La relación de las competencias básicas con la lengua y literatura, ejemplos de tareas, la relación con los objetivos del área, recomendaciones metodológicas, así como recomendaciones referentes al campo de la evaluación, son sus contenidos.

Cabe destacar el tercer capítulo, dedicado a la concreción del currículo de lengua, y particularmente, las ejemplificaciones de secuencias didácticas.

Es una interesante aportación, donde se recogen en pocas páginas algunas interesantes sugerencias para el trabajo en las competencias básicas desde el área de lengua castellana y literatura y que pueden irnos "haciendo boca" para el inicio de este curso.
Descargar "Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura" en pdf

No hay comentarios: