11 de septiembre de 2009

Reunión Nuevos/as Coordinadores/as en Centros Educativos Bilingües de Educación Secundaria de Córdoba


Dentro de las novedades que ya anunciaba en mi entrada anterior, he de informaros que dejo de ser una de las asesoras responsables de la formación dentro del Plan LyB en el CEP de Córdoba.

Han sido tres años, desde que se iniciara este Plan, que se han correspondido con los tres años iniciales de mi trabajo como asesora en el CEP de Córdoba, y que me han reportado muchas satisfacciones. He conocido el trabajo de profesionales en la faceta de las bibliotecas escolares y, aunque mi nuevo reto profesional es también apasionante, no por ello dejaré de echar de menos la formación y asesoramiento en este campo.

Me enorgullece que haya llegado a nuestro CEP el nuevo asesor de formación Miguel Calvillo Jurado, a quien todos/as conoceréis por el blog de su biblioteca, formador en Competencias Básicas, coordinador del proyecto lector del IES Fco. de los Ríos y gran experto en la temática de las BBEE. Tenéis la suerte, todos/as los/las que trabajáis en las bibliotecas y proyectos lectores de vuestro centro, de contar con esta extraordinaria persona, tanto a nivel profesional como humano.

A partir de este curso 2009/10, soy la nueva responsable de una línea prioritaria de formación, el asesoramiento y formación de los centros educativos bilingües de educación secundaria del ámbito de nuestro CEP.
Precisamente ayer fuimos citados junto a los/as nuevos/as directores/as y coordinadores/as de los nuevos centros bilingües de E.Secundaria de la provincia de Córdoba por la responsable del Plan de Fomento de Plurilingüismo de nuestra Delegación, Ana Calatayud.

En esta reunión Ana Calatayud les trasladó la información relacionada con la organización y funcionamiento de los centros bilingües, la documentación que han de cumplimentar y solventó las dudas de los asistentes.

Entre otros documentos, se citaron:
- La ORDEN de 24 de julio de 2006 que regula la organización y funcionamiento de los centros bilingües.
- Las Instrucciones de 24 de julio de 2009.

Y algunas otras disposiciones educativas dentro del Plan de Fomento de Plurilingüismo, que pueden consultarse AQUÍ.

Desde esta asesoría se informó brevemente de algunas de las actividades formativas que se van a llevar a cabo en este primer trimestre en nuestro CEP relacionadas con el Plurilingüismo:

- Jornada sobre el sistema educativo, funciones y seguimiento de los auxiliares lingüísticos.
- Curso para nuevos/as coordinadores/as en centros educativos bilingües.
- Portfolio Europeo de las Lenguas: Formación inicial y seguimiento de la experimentación.
- Formación del nuevo profesorado examinador de las Pruebas del Trinity Collegue.

Hemos aplazado el curso "Recursos Multimedia y Herramientas de la Web 2.0 para idiomas" al segundo trimestre. Éste será un curso on-line en la plataforma del CEP Azahar.

He encontrado la presentación de María Maeso, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, y que resume aquellos aspectos organizativos y de funcionamiento que los nuevos centros bilingües han de conocer para la puesta en marcha de su programa bilingüe:


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