30 de noviembre de 2009

Charla-coloquio sobre la obra fotográfica de Robert Capa

El pasado miércoles 25 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del IES Alhaken II una serie de charlas-coloquio alrededor de la figura del fotógrafo Robert Capa a cargo de Cynthia Young.

Cynthia Young, conservadora de la obra de este fotógrafo en el Centro Internacional de Prensa de Nueva York se reunió por la mañana con un grupo de alumnos/as de este centro y por la tarde con todos/as aquellos/as profesores/as que mostraron su interés en escucharla.

Robert Capa es el seudónimo del fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro Andrei Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954). Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot.

En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.

En ambas charlas en el IES Alhakén II y de la mano de Cynthia conocimos la obra de este fotógrafo y corresponsal y su relación con España durante la Guerra Civil, cuando fue fotógrafo de prensa internacional. Algunas de las fotos que nos enseñó Cynthia fueron hechas en España durante este período histórico y muestran la destrucción y el desamparo absoluto fruto de la guerra.

Cynthia Young explicó que "Robert Capa fue un fotógrafo muy implicado e involucrado, con ganas de mostrar la parte de la que él era partícipe. En este sentido es una figura que ha cambiado la historia del periodismo gráfico, dándole entidad y personalizándolo. Además, firmaba las fotos". Subrayó también que "Capa se ha convertido en una figura importante, en una referencia del pasado. Y aunque ahora ya nadie trabaja como él, es una referencia para los fotógrafos profesionales".

No cabe duda de que, a pesar de la controversia que ha surgido con algunas de sus fotografías (como la del miliciano herido que aparece al inicio de esta entrada), las imágenes que recogió con su cámara son de gran belleza y reflejan momentos impactantes de todos aquellos personajes que vivieron de uno u otro modo los conflictos bélicos.

Noticia en el periódico Córdoba.

No hay comentarios: