Ayer miércoles 19 de octubre tuvo lugar en nuestro CEP la "Jornada Formativa sobre el PEL/e-PEL", formación incluida en el Plan Provincial de Plurilingüismo.
Esta formación se complementará a través de las Jornadas de implementación y seguimiento del e-PEL en Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas. cuyo plazo de inscripción está ya abierto en Séneca.
El PEL, Portfolio Europeo de las Lenguas, es una herramienta para la reflexión sobre el aprendizaje de lenguas. El PEL ha cumplido ya diez años desde su concepción y a finales del año pasado el OAPEE le ha dado formato electrónico: el e-PEL.
Francisco José Fernández Molero, miembro del equipo que diseñó el e-PEL, nos hizo la presentación de esta herramienta online que cuenta con los apoyos didácticos necesarios para el profesorado que lo implementa y que facilita el aprendizaje autónomo del alumnado.
Éstas son las cinco secciones del e-PEL: una breve introducción, una sección para introducir los datos personales y las propias del PEL ( Biografía, Dossier y Pasaporte). Además con los datos que introduzcamos, la aplicación genera un pdf con nuestro PEL. Según la intención para la que se utilice, el usuario podrá incluir en este pdf la información personalizada y seleccionada según lo que desee mostrar.
En la sección de Datos Personales, además de la información personal, podemos señalar sobre qué lenguas vamos a reflexionar, permitiendo trabajar con una variedad de veintiseis lenguas además de nuestras lenguas oficiales (y existe también una dirección para "añadir más lenguas"). Además existe la posibilidad permanente de cambiar la lengua sobre y en la que se reflexiona.
En la Biografía nos encontramos con el Historial Lingüístico ( No hay que perder de vista que el PEL fue diseñado para su utilización en una posible entrevista de trabajo en Europa y está vinculado de esta forma con el Europass, del que también nos hablaron hoy), la reflexión sobre Aprender a Aprender y las Actividades de Aprendizaje, todos vinculados al PEL de Adultos. La reflexión siempre es en positivo y existe la posibilidad de limpiar toda la información. A continuación encontramos dos tablas con "descriptores" de interculturalidad y plurilingüismo.
Las tablas de autoevaluación presentan un sistema de porcentajes que permitirá conocer cuándo se supera el 80% de los descriptores y se domina, por tanto, el nivel que estemos analizando. Las tablas permiten que el usuario incluya otros descriptores pero en este caso éstos no puntuaran para alcanzar el 80% necesario para consolidar el nivel.
En el Dossier se podrán almacenar trabajos y materiales, certificados y experiencias. Incluso podrá almacenar archivos de sonido y vídeo mediante la pestaña "navega".
En el Pasaporte aparecerá el mencionado "Perfil Lingüístico", que muestra los resultados de las tablas de autoevaluación, los Certificados (que se adjuntaron al dossier) y las Experiencias de Aprendizaje. El perfil lingüístico muestra las competencias parciales, por destrezas, y se actualiza automáticamente respecto a las Tablas de autoevaluación, pues los datos que indiquemos en las tablas de autoevaluación pasan directamente al "Perfil Lingüístico" del Pasaporte. Pasando el cursor por el perfil obtenemos una descripción de capacidades por niveles.
La aplicación está bien diseñada y cumple las finalidades que tiene el PEL; a saber:
- Para el aprendiz: El PEL recoge las evidencias de sus conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias de su propio proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, que son también extensibles a otros procesos de aprendizaje. Además es una herramienta que le ayuda a tener una referencia clara de lo que se está haciendo en todas las etapas educativas.
- Para el profesorado: El PEL aporta información adicional y nos sirve para evaluar qué otras cosas hace el alumno para aprender, sus actitudes, habilidades, estrategias, etc... Vincula transversalmente el aprendizaje de lenguas al ser en sí misma una herramienta de reflexión para todo el sistema educativo.
presentar la aplicación online del Portfolio Europeo de las Lenguas (e-PEL)
La aparición del e-PEL abre la posibilidad de pensar en el portofolio europeo de las lenguas (PEL) como una herramienta para reflexionar y gestionar nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), especialmente en relación con el aprendizaje de lenguas y más concretamente dentro de un proyecto lingüístico de centro (PLC) en el caso de la enseñanza reglada. El aprendizaje de lenguas no se circunscribe, obviamente, al espacio del aula, sino que la presencia de lenguas y de oportunidades de aprendizaje nos rodea por todos lados: el e-PEL permite recoger esas experiencias lingüísticas y culturales, presenciales y virtuales, mediadas o no por la tecnología, para incorporarlas a nuestro entorno personal de aprendizaje.
Además, la incidencia del e-PEL sobre el desarrollo de las competencias básicas en la escuela puede ser sustancial, sobre todo en Secundaria y etapas posteriores pues el e-PEL no ha sido diseñado para Infantil o Primaria, desafortunadamente. Las competencias más transversales o metadisciplinares (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital) pueden tener en el e-PEL un potente aliado que conecte, además, con un valor fundamental del discurso de las competencias: el aprendizaje a lo largo de la vida. (Fuente: educacontic)
En la segunda parte de esta jornada, los asistentes de E.Secundaria, en su mayoría profesorado de centros bilingües de Córdoba y provincia, tuvimos la oportunidad de escuchar a Lola Aceituno, coordinadora bilingüe del IES Llanes y responsable del grupo de pilotaje del PEL hace unos años.
Lola nos habló del PEL como la herramienta fruto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que tiene la finalidad de que los aprendices conozcan cuáles son los niveles de referencia y se autoevalúen para situarse en uno de ellos.
El PEL es un documento personal que registra las experiencias de aprendizaje y nos hace reflexionar sobre ellas. Además el PEL:
- Incrementa la conciencia y el interés por el aprendizaje.
- Desarrolla la autonomía y responsbilidad de los aprendices.
- Fomenta la tolerancia hacia otras culturas.
- Es herramienta para el fomento del Plurilingüismo.
- Promueve la autoevaluación y la coevaluación.
- Y tiene otras funciones informativas como lo es el hecho de que al fín dispongamos de un lenguaje común cuando hablamos del aprendizaje de una lengua extranjera. Clarifica los objetivos de aprendizaje, describe la competencia lingüística y da coherencia a la enseñanza.
Según Lola no hay por qué adaptar la programación al PEL. Éste se puede adaptar a la programación pues los descriptores de los niveles de referencia pueden convertirse perfectamente en los criterios de evaluación en el aprendizaje de la primera y segundas lenguas.
La mayor parte del tiempo de su intervención se centró en las distintas actividades de implementación del PEL que ha llevado a cabo con su alumnado. Aportó también interesantes Fichas de evaluación, cuestionario de sensibilización, etc...
Ésta fue su presentación:
La mayor parte del tiempo de su intervención se centró en las distintas actividades de implementación del PEL que ha llevado a cabo con su alumnado. Aportó también interesantes Fichas de evaluación, cuestionario de sensibilización, etc...
Ésta fue su presentación:
Os dejo algunos enlaces donde podéis ver parte de su trabajo en relación al PEL:
WEB IES Llanes. Bilingual Teaching (que incluye muchos materiales y Unidades Didácticas Integradas).
Bilingual Delicious (Actividades clasificadas por cursos).
Su Delicious del Portfolio
Su Delicious de Actividades ELP
Revista Plurilingüe (4º ESO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario