26 de octubre de 2011

Presentación de las Secuencias AICLE

Coordinadores/as de formación provinciales, coordinadores/as provinciales del plan de fomento del plurilingüismo en Andalucía y asesores de la red de formación andaluza hemos sido citados hoy a la presentación de las secuencias AICLE en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Es una gran noticia que, después del tiempo que han requerido las revisiones y filtros lingüísticos pertinentes, este banco de actividades y recursos se haga público y pueda ser utilizado próximamente por el profesorado de ANLs en los 805 centros educativos que forman la red de centros educativos andaluces acogidos al Plan de Fomento del Plurilingüismo. 
Estas secuencias didácticas realizadas bajo el enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) y ajustadas a los niveles del MCERL, facilitarán una de las principales actuaciones y a la vez dificultades del profesorado: la elaboración de materiales de las disciplinas no estrictamente lingüísticas (las ANLs), problemática común en la enseñanza bilingüe de todos los países. 

Por el momento, hasta la presentación de este material al profesorado en centros bilingües, sólo disponemos de los TÍTULOS de estas SECUENCIAS DIDÁCTICAS AICLE, presentadas por etapa educativa, curso e idioma. A partir del día 31 de octubre dispondremos de las 130 secuencias didácticas en alemán, francés e inglés, con enfoque AICLE.

Abrió el acto Mercedes González, la nueva directora de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa. A continuación Antonio Maíllo, Jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales, Fran Lorenzo, director del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, Ana Mª Medrano, de la Dirección General de Participación e Innovación y Domingo Ángel Ruíz, asesor del CEP de Jaén, todos ellos miembros del equipo que ha creado y coordinado estas secuencias AICLE, nos han ido presentando algunas secuencias así como las características generales de este valiosísimo material y que resumo a continuación.


Las Secuencias AICLE:
 
- Son 130 secuencias en total para las tres lenguas:inglés, francés y alemán. 
- Cada una de las ellas cubre entre 5 y 12 horas. En total, 1100 horas lectivas de enseñanza directa.
- Constituyen un material contrastado en el aula, pues han sido experimentadas en las aulas bilingües por sus autores/as. Han sido pues evaluadas y revisadas incorporando diversas mejoras.
- Es un material homogéneo y adaptado a la realidad del aula y al nivel de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras del alumnado en centros bilingües.
- Interface intuitiva y atractiva donde las secuencias están localizables por idiomas, etapas o materias.
- Inclusión de los niveles del MCERL a las etapas educativas adaptados por el grupo de trabajo de microactividades comunicativas. 
- Cada secuencia tiene la misma estructura: 
  • Ficha de identificación del material AICLE a modo de guía: título, nivel lingüístico, guión temático, idioma, núcleo temático, formato (la mayoría en pdf), correspondencia curricular, autoría, temporalización, CCBB, Observaciones.
  • Ficha de programación: objetivos, contenidos, temas, subtemas, modelos discursivos (funciones académicas CALP: comparar, definir, describir...), tareas (cuya referencia son las destrezas comunicativas) Contenidos lingüísticos (nociones y funciones  comunicativas y lingüísticas, estructuras y léxico) y criterios de evaluación.
  • Secuencia AICLE: Actividades y recursos. Tipología de ejercicios: siempre con tareas facilitadoras o previas, con una tarea final y que propicia la reflexión lingüística.  Ejercicios de preguntas abiertas, de comparación, que reflejen el progreso, los errores evolutivos del alumnado. Reflexión sobre el aprendizaje de la segunda lengua. El aprendizaje por tareas está presente y muy bien ejemplificado. Actividades autoevaluación tipo portfolio (con enfoque positivo, "soy capaz de...")
    Fuentes: medios de comunicación, vida cotidiana, ámbito académico y textos literarios. Textos continuos y discontinuos.
    Contenidos: motivadores, con enfoques reflexivos, preferencia por contenidos concretos, no abstractos, y contenidos transversales.
    Enfoque funcional, no describimos la lengua, la usamos.
    Equilibrio de destrezas, sobre todo la oral y la interacción. Conversión de textos escritos a orales (uso estratégico del auxiliar de conversación)
    Tratamiento de destrezas: Integrado. Destrezas receptivas previas a las productivas, partiendo de una producción guiada a una más libre en el proyecto final.
  • Solucionario
  • Material adicional (audios de excelente calidad, etc...) 
Son secuencias autocontenidas que constituyen una auténtica guía para el profesorado, con todos los recursos que necesita. Constituyen pues un banco de actividades que el profesorado puede llevar al aula tal cual o adaptar a las características de su alumnado/centro. Son materiales de autor/a e impregnados de su profesionalidad.

Como recordaréis, el año pasado el CEP de Priego organizó el curso "PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS Y SECUENCIAS AICLE",donde tuvimos la oportunidad de ver dos de estas secuencias elaboradas por Alberto de los Ríos:  World War I y Feudal Society.
Las secuencias AICLE, así como las microactividades y tareas comunicativas por destrezas, van a consolidar un aprendizaje funcional y pragmático de las lenguas como herramientas vivas de comunicación.   

Hay que reconocer el esfuerzo de este grupo de trabajo constituido por 20 profesores/as de toda Andalucía, con amplio conocimiento de los programas bilingües, de su disciplina y de la L2  y por expertos en metodología AICLE. Su dedicación en la elaboración de este material así como la coordinación de sus actuaciones y el consenso en los criterios, pautas y tipología de ejercicios, etc... ha sido fundamental para la presentación de este material donde ha colaborado todo un equipo implicado: director técnico, asesores técnicos, lingüísticos, informáticos y pedagógicos. 
ENHORABUENA al grupo de trabajo y esperamos disponer pronto de este material en beneficio del alumnado del aula bilingüe. 

Próximamente los CEPs de Córdoba organizarán una jornada informativa provincial donde algunos de los autores y autoras de estas secuencias harán la presentación de este material y además se entregará un pendrive por centro con las 130 secuencias grabadas. Mañana se publicarán los títulos de las secuencias por etapas, cursos e idiomas en la sección de novedades de la web de la Consejería. Y próximamente se podrán descargar en baja resolución de esta misma web.
También dentro de los CEPs se fomentará la formación y el asesoramiento sobre la metodología y las secuencias AICLE. A nivel provincial ya hay programada una actividad de formación a este respecto que comenzará el próximo trimestre. Se denomina "EL ENFOQUE AICLE/CLIL/EMILE: DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS & CLAVES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO DE ANL"

ENLACES
Materiales completos del curso del año pasado (página del CEP de Priego-Montilla)