17 de noviembre de 2011

PICBA: Actividad 4. Modalidad A1

Ayer día 16 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de los centros dentro del programa PICBA de Andalucía Occidental, ya que las reuniones de los centros en las provincias de Andalucía Oriental tienen lugar en Granada. 

Como en otras ocasiones, Rafael Aguilar (asesor del CEP de Bollullos) y yo presentamos la siguiente actividad dentro de la Modalidad de centros A1, en esta ocasión la actividad 4 cuyo principal objetivo es desarrollar una tarea en la que, además de los objetivos, contenidos, indicadores de evaluación y competencias, se integren otros dos elementos importantísimos para desarrollar los niveles competenciales del alumnado y que son:

Éstos son los Documentos y recursos de la actividad 4 (modalidad A1) que también están enlazados en la presentación que hicimos:









En la reunión de Sevilla también estuvo presente Florencio Luengo, coordinador pedagógico del programa, quien nos informó del exitoso final del programa COMBAS en la jornada del día anterior en Madrid así como de la próxima publicación de una Gúia Didáctica para la integración de las CCBB en el currículum y que facilitará el proceso en otros centros. Además comentó que, en estos momentos de incertidumbre política y económica, es positivo que todas las comunidades participantes en COMBAS hayan demostrado fehacientemente su interés en que haya una continuación del programa. Incluso en Valencia se plantean en hacer un programa similar a nuestro PICBA. 

S.Actos. CEP de Sevilla
Como en otras reuniones, dos centros expusieron la actividad anterior, actividad 3 que consistía principalmente en la elaboración de concreciones curriculares. Así el CPR Bembézar (Centro PICBA en Hornachuelos, Córdoba) y el IES Ítaca (centro COMBAS en Sevilla) nos mostraron el trabajo realizado y, lo más importante, nos contaron el debate que la actividad suscitó en sus respectivos centros así como las conclusiones a las que llegaron.

Estas conclusiones son principalmente tres:
- El Itinerario formativo de PICBA conlleva desde el inicio reflexiones conjuntas en los centros, el estudio de la propia práctica para introducir mejoras, pequeñas tareas que incluyen reflexión, análisis de la práctica y propuestas concretas de trabajo (diseño de tareas, concreciones curriculares...) de manera que ven en estos pequeños pasos el acercamiento a la toma de decisiones conjuntas y relevantes para su centro en lo que significa la integración de CCBB en el currículo escolar. 
- Esa misma toma de decisiones colegiadas les hace sentirse más libres en su planificación, su programación, en no depender tanto del libro de texto, etc... 
- Son muchos centros los que han visto que trabajaban las competencias en tareas que no estaban insertas en su programación, que consideraban "tareas extra", y que han aprendido a integrar en su currículo y en su proyecto educativo como seña de identidad del propio centro.

Si bien es cierto que el aspecto que destacan como menos positivo es la falta de tiempo, el trabajo realizado, por las características que he mencionado anteriormente, requiere de tiempo para reunirse, reflexionar, trabajar conjuntamente las actividades, proponer mejoras, elaborar conclusiones, etc... De otra manera no sería posible la coordinación necesaria y la visión compartida de las CCBB entre el profesorado de un centro.
Como miembro de la comisión permanente de PICBA, estoy satisfecha del trabajo en los centros que estamos valorando. Veo fundamental que esta formación implique a todo el profesorado del centro, esto posibilitará que haya una visión compartida de las CCBB. 
El PICBA NO es un modelo sino que ofrece la guía para que los centros encuentren la forma de integrar en el currículo escolar cómo desarrollar los niveles competenciales del alumnado. 
No creo que ningún itinerario formativo sobre CCBB tenga que ser cerrado, al contrario, debe admitir respuestas abiertas precisamente porque son válidas para el profesorado que las acuerda, consensúa y comparte en el contexto de su centro. 

ENLACES:
Site PICBA (Con materiales de las actividades, principalmente de la modalidad A1).
Cuaderno de tareas del CPR de Zaragoza.
Ejemplos de tareas en la web del CEP de Huelva, en la del Gobierno de Canarias y en la de CCBB de Zaragoza
Aspectos de Metodología de las CCBB en la web de CCBB del CEP de Córdoba.



Jornada final de COMBAS en el blog de Manuel Jesús Fernández. 

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