El miércoles 27 de septiembre nos hemos reunido en el Salón de Actos del CEP de Sevilla con los coordinadores/as en los centros participantes en el programa PICBA.
Como en ocasiones anteriores, tras la bienvenida por parte de Luisa López, directora de este CEP, y de Regla Moreno, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, comenzamos una sesión de trabajo en la que escuchamos a tres coordinadores del programa PICBA en centros de Sevilla y Córdoba. Un coordinador y dos coordinadoras comentaron cómo han llevado a cabo en sus centros la realización de las actividades previa, una y dos. La coordinadora del CEIP Manuel de Falla en Brenes nos enseñó también el BLOG donde están recogiendo el desarrollo del programa PICBA en su centro.
A continuación mi compañero en el CEP de Huelva, Rafael Aguilar, y yo presentamos a los asistentes la actividad siguiente: ACTIVIDAD 3 "Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las competencias básicas":
- Justificación de la misma.
- Objetivos.
- Pautas para su realización.
- Recursos.
- Productos finales.
Aquí podéis consultar la presentación que hicimos sobre esta actividad:
La reunión finalizó con un interesante e intenso debate, a propósito de los indicadores de los criterios de evaluación, en concreto sobre si se puede suspender el área de lengua (por ejemplo) y tener un alto nivel de competencia lingüística y viceversa.
He recordado que Jacobo Calvo, ex-asesor del CEP de Granada y que ha venido en varias ocasiones a nuestro CEP como ponente sobre CCBB, dijo lo siguiente al respecto:
"la respuesta es SI, pero sería absolutamente incoherente…"
Motivos que pueden dar lugar a esta situación
1.- Proponer un único contexto de aprendizaje:
El profesorado puede proponer un único contexto de aprendizaje basado por ejemplo en:
Motivos que pueden dar lugar a esta situación
1.- Proponer un único contexto de aprendizaje:
El profesorado puede proponer un único contexto de aprendizaje basado por ejemplo en:
- Una comprensión literal.
- Con una implicación meramente memorística por parte del alumnado.
- Utilizando como única herramienta de evaluación la prueba escrita.
- Hacer una correspondencia entre nota de examen y nivel de competencia.
Esta propuesta sólo tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y no el estilo que cada alumno o alumna tiene para acceder a los aprendizajes. En esta situación nos podemos encontrar a un alumnado con un gran dominio de la expresión oral y un alto nivel de comprensión interpretativa y valorativa, y por el contrario con una escasa habilidad memorística que le lleva a suspender los exámenes.
En algunos centros se ha dado la casuística de distribuir competencias por áreas o materias, según el siguiente esquema:
Lengua = Competencia en Comunicación Lingüística……..PARA DESCARGAR SU ARTÍCULO COMPLETO, PINCHAD AQUI
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