16 de enero de 2012

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS PROYECTOS BILINGÜES (E.Primaria y E.Secundaria)

Fuente foto: Flickr CC
La atención a la diversidad es un asunto de especial relevancia en el tipo de enseñanza dentro de un modelo de escuela inclusiva donde todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje, de socialización, de ejercitación de su derecho a ser atendido en su individualidad, con independencia de que sea un alumnado de sobredotación intelectual, con bajo ritmo de aprendizaje, alumnado inmigrante, o alumnado de educación especial, con discapacidad física, sensorial o psíquica.

En los últimos meses todos estos aspectos de atención a la diversidad en la enseñanza de una segunda o tercera lengua han sido planteados desde la formación del profesorado en centros bilingües ya que la
Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que la enseñanza bilingüe lo será por etapa educativa y para todo el alumnado mediante una implantación progresiva de la misma; desaparecen de este modo las secciones bilingües existentes en Andalucía.

Además de los puntos que recoge la normativa, en cuanto a medidas de atención a la diversidad, organizativas, tipos de agrupamientos, etc... existe la realidad de los centros, el día a día de compañeros/as que llevan a cabo un tremendo esfuerzo por despertar la motivación de todo el alumnado, al ritmo que sus capacidades les permitan, desde la perspectiva de la integración y a través de:
  • El trabajo colaborativo.
  • Diseño de actividades y adaptación de materiales.
  • La colaboración del auxiliar lingüístico.
  • La consideración de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
  • La participación en otros planes y programas.
  • Las asociaciones escolares.
  • Las clases de apoyo.
  • El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas colaborativas que éstas nos ofrecen y que posibilitan el aprendizaje a distintos ritmos y niveles: blogs, wikis, plataformas, portales educativos, recursos virtuales, etc...
  • ETC...
Buena muestra de ello fueron las experiencias en sus respectivos centros que nos mostraron el pasado 12 de enero en la segunda sesión del curso "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo" sobre atención a la diversidad en los proyectos bilingües, Claudio Jiménez (coordinador bilingüe del CEIP Montealbo) y Trinidad Jerez (coordinadora bilingüe del IES Santa Rosa de Lima). 


En sus presentaciones y materiales encontraréis estrategias, ideas y recursos para que aprendamos a ser realistas y atender cada caso con la individualidad que le caracteriza. GRACIAS por mostrarnos vuestro buen hacer y en particular por facilitar y hacer extensiva la enseñanza bilingüe a todo el alumnado de vuestros centros.


Presentación de Claudio Jiménez Conde sobre la atención a la diversidad en los proyectos bilingües de E.Primaria:





Presentación de Trinidad Jerez Montoya sobre atención a la diversidad en los proyectos bilingües de E.Secundaria






AQUÍ podéis consultar la totalidad de los documentos así como los de la primera sesión del curso. Es el SITE de "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo" 


Os recuerdo que podéis seguir enviándonos vuestra solicitud de participación en la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO a través de este formulario.

Hemos hablado antes de la teoría de Gardner acerca de las inteligencias múltiples y os invito a que veais este curioso mapa que nos muestra qué recursos TIC están más directamente relacionados con cada uno de los tipos de inteligencia. 
Pertenece al Blog de TotemGuard-Recursos TIC para profesores y lo veréis con mayor detalle en el mismo blog. 























Quizás también te interese leer: