4 de julio de 2012

Memoria del curso 2011/12

"La lealtad tiene un corazón tranquilo" 
(William Shakespeare)

Llegó el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría.
La principal valoración que puedo hacer al término del curso 2011/12 es que se ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y que, en general, dicho esfuerzo se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas relacionadas con el Plurilingüismo, la enseñanza de idiomas y las competencias básicas, temáticas en las que se han centrado la mayor parte de las actividades de formación de esta asesoría. 

Como han reflejado las encuestas de valoración y las entrevistas con el profesorado, creo sinceramente que el profesorado del Ámbito Lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han dado respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de la enseñanza.


Las actividades concretas desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos: 
  • Relacionadas con el Plurilingüismo:  
Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado a lo largo del curso a asistir a diferentes actividades para mi propia formación o en las que he participado como formadora del profesorado y que han sido: 
  • Colaboración como miembro en la comisión permanente del Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del Ministerio de Educación. Haber formado parte de esta comisión permanente ha supuesto una gran esfuerzo adicional al trabajo propio de mi asesoría pero, a pesar de la carga que ha conllevado la corrección de las tareas de los centros y de las numerosas reuniones para formarles y asesorarles, me siento particularmente satisfecha por haber sido testigo y parte de la dinámica puesta en marcha en los centros educativos participantes en el programa, de la coordinación del profesorado y la de los servicios educativos a lo largo del año y medio que ha durado el desarrollo del programa PICBA (Véanse las entradas del blog a propósito de PICBA).
  • I Jornada PICBA (en esa entrada se pueden descargar la guía de buenas prácticas sobre CCBB y guías de evaluación por etapas educativas).
Mis intereses particulares me han llevado también a investigar algunas herramientas didácticas y otros aspectos educativos como las Redes sociales en la educación, Twitter para docentes, Edición de vídeos con Kdenlive, etc...

Y por supuesto, he aprendido mucho de mis compañeros/as en los centros, de su trabajo y esfuerzo por mejorar día a día su práctica docente. Por citar tres ejemplos: el trabajo de la formación en centros del IES Alhaken IIHerramientas básicas TIC para el aula, de la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima: Diseño y Evaluación de tareas por competencias y del grupo de trabajo del IES FidianaII Jornadas Bilingües en el IES Fidiana.

No voy a terminar sin hacer referencia al RECONOCIMIENTO que ha obtenido este blog en el VI Premio Espiral Edublogs, habiendo conseguido el Primer premio en la categoría de Formación. Gracias a todos/as por las felicitaciones recibidas. 

También el blog ha tenido una novedad este año y es ésa pestaña superior de Plurilingüismo que nos lleva a la página llamada "Actualidad Plurilingüe" donde he recogido materiales e informaciones para la enseñanza bilingüe con objeto de facilitaros su búsqueda en un acceso más directo que en el blog. 
Para finalizar, desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. 

Ante un próximo año de incertidumbres, recortes en sueldos y plantillas, desconfianzas, decepción, desmotivación, etc, etc... ha llegado quizás el momento de cerrar un ciclo y de reflexionar antes de iniciar el siguiente pero teniendo siempre presente la lealtad y compromiso con lo que creemos, con nuestro trabajo, con las personas que nos rodean, con los compañeros y compañeras, con nuestros alumnos y alumnas porque la LEALTAD es un término ligado a la fidelidad, la confianza y la amistad. La lealtad está estrechamente relacionada con el carácter de una persona, con su valor, su palabra y honor. La lealtad genera confianza mutua y renueva nuestra ilusión y compromiso como docentes; porque la enseñanza es nuestra profesión pero más importantes aún son los alumnos y alumnas, el motivo de nuestra vocación

Parafraseando la cita con la que inicié esta entrada, la lealtad es un don y tiene el corazón limpio. 
Feliz verano a todos/as.

ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2011/12)
- Actividades de formación para el curso 2012/13: Consulta en Séneca.

1 comentario:

Manuel Jesús Fernández Naranjo dijo...

Buen curso, completito. Ahora a descansar. Y acabo de ver los comentarios del profesor de filosofía de mi centro, Antonio Gómez, en la entrada del trabajo por tareas. Se aprende con él, verdad. Y también marea un poco.