Ha
comenzado el nuevo curso 2013/14.
Si bien todavía no han empezado
las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de
los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada
año como antiguo en nuestra profesión: el inicio del curso escolar.
Aquí
podéis consultar la Resolución que aprueba el calendario
y la jornada escolar en los Centros Docentes no universitarios para
el curso académico 2013/14
Después
de estos dos
meses de
descanso vacacional, recupero la actividad en el blog en este nuevo
inicio de curso en el que, como siempre, realizaremos
la mejor adecuación de las actividades formativas a las necesidades
del profesorado, priorizando las demandas y poniendo, como siempre,
el acento en la educación porque en épocas con especiales
dificultades, tenemos la oportunidad de realizar cambios y, por
supuesto, porque en estas circunstancias la educación y la formación
seguirán siendo prioritarias.
Desde
el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un
curso que hemos comenzado con una importante y, durante tanto
tiempo esperada, noticia: la publicación del NUEVO DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO por
el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado
no universitario en Andalucía. Esta norma sustituye a la
que estaba en vigor desde 2003 y será de aplicación a partir de
este curso escolar 2013/14. Se trata de una normativa que apoya la formación permanente y la directiva con el fin de asegurar la
capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema
educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales.
Estamos
ante una buena noticia pues la publicación de este esperado decreto supone el apoyo a un modelo de
formación para el desarrollo profesional del profesorado de
Andalucía basado en una red de centros del profesorado (32 en toda
Andalucía). En nuestra comunidad se defiende pues este modelo
descentralizado frente a modelos centralistas como los de Madrid o
Castilla La Mancha.
La
existencia de estos 32 centros del profesorado no tendría sentido si
la norma no considerara que serán los centros educativos junto con
los/as asesores/as de referencia (fugura reconocida en el nuevo decreto) los que definirán sus
propios planes de formación, su formación en centros. Los
departamentos de formación, evaluación e innovación (en
E.Secundaria, E.Arte, Conservatorios, E.Danza y EEOOII) y los
equipos técnicos de coordinación pedagógica (en Infantil, Primaria
y E. Especial) junto con el asesoramiento de los CEPs y de la
inspección serán los que diseñen sus tareas de autoformación
basándose en las necesidades formativas del centro y los resultados
de las evaluaciones internas y externas del centro.
Vemos que el peso de la labor de la asesoría de referencia en los centros educativos provocará que el número de actividades formativas en el CEP se reduzca, al menos durante el primer trimestre. Esperamos instrucciones de autoformación al respecto.
Vemos que el peso de la labor de la asesoría de referencia en los centros educativos provocará que el número de actividades formativas en el CEP se reduzca, al menos durante el primer trimestre. Esperamos instrucciones de autoformación al respecto.
Estamos pues ante
el refuerzo de un reto importante para las asesorías de referencia de los centros: esta apuesta
por la formación del profesorado andaluz a través de su propio
desarrollo profesional y de la formación en centros como modalidad
estrella nos exige a los/as asesores/as de referencia un alto nivel de formación,
de conocimiento de la realidad de los centros que asesoramos, de
capacidad de investigación-acción, de capacidad para generar los
procesos de autoformación del profesorado en los centros, etc...
Se
refuerza pues este rol de asesores/as que ya iniciamos hace un par de
años y que implica la ayuda a los centros en la detección de sus
necesidades de formación para que el inicio de su desarrollo
profesional a través de la formación en centros, estando más cerca
aún de ellos. Las asesorías participaremos "en las reuniones que se convoquen en los centros docentes para la elaboración del plan de formación del profesorado y, asimismo, participarán en el seguimiento de dicho plan, pudiendo plantear posibles modificaciones y la introducción de estrategias y procedimientos que contribuyan a la mejora de los planteamientos iniciales y a la consecución de los objetivos previstos".
Por todo ello, hemos de prepararnos para la labor de la asesoría "volcada" en especial en los centros y para los ajustes
necesarios que el decreto implica y que se desarrollarán en
instrucciones venideras.
Doblemente
me alegra que el decreto señale como los grandes
objetivos estratégicos en la formación de los
profesionales de la docencia en Andalucía los siguientes:
la enseñanza por competencias, el bilingüismo,
la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías
de la información y la comunicación.
Esperemos
que la experiencia generada en los centros en los últimos años, la
cultura del centro en el desarrollo de competencias (a través de los
distintos programas de integración de las mismas: PICBA, ICOBAE,
Proyecto Azahara, iniciativas particulares innovadoras...), bilingüismo, diversidad o TIC se consolide y
continúe su avance.
No obstante, también sería necesario que
nuestra administración evaluase éstos que empezaron siendo planes y
programas en el año 2006. Opino que una evaluación oficial del
programa bilingüe, después de siete años de implantación en los
centros educativos andaluces, es indiscutible para la constatación
de resultados, de dificultades y beneficios para el alumnado y ante
todo para detectar mejoras sobre la base de datos reales en Andalucía.
Igualmente evaluable o medible debiera ser el impacto de la formación en la práctica docente y, por ende, en la mejora de los resultados escolares. Es tarea difícil pero sería conveniente disponer de unos indicadores que nos hicieran visible esa incidencia de la formación y que según nos han informado elaborará la Agencia Andaluza de Evaluación.
Otros aspectos novedosos del decreto son la regulación de la formación inicial del profesorado y de la formación para el ejercicio de la función directiva.
Igualmente evaluable o medible debiera ser el impacto de la formación en la práctica docente y, por ende, en la mejora de los resultados escolares. Es tarea difícil pero sería conveniente disponer de unos indicadores que nos hicieran visible esa incidencia de la formación y que según nos han informado elaborará la Agencia Andaluza de Evaluación.
Otros aspectos novedosos del decreto son la regulación de la formación inicial del profesorado y de la formación para el ejercicio de la función directiva.
Esperemos
que este compromiso del nuevo decreto con la formación basada en el
desarrollo profesional de los/las docentes a través de las
formaciones en centros y la autoformación venga acompañado del
presupuesto necesario para la atención a sus demandas formativas.
En otro orden de cosas, si bien el verano es tiempo para desconectar y descansar, es inevitable continuar leyendo e interesándose por cosas relacionadas con la docencia, la metodología o las herramientas de las nuevas tecnologías.
Éstas
han sido algunas de mis lecturas más destacables este verano:
- Lecturas sobre “Flipped learning”.A través de la comunidad en Google+ (flippedEABE) que surgió en EABE13 y que, coordinada por Manuel Jesús Fernández, ha contado con multitud de aportaciones, recursos y propuestas durante estos dos meses de verano.Flipped learning o “Invertir en clase” o "clase invertida" consiste en "Aprovechar el tiempo en el aula para que el alumnado haga, entre otras cosas, los deberes y planteen sus dudas al profesor". Se invierten pues los roles y el tiempo de clase se dedica a la tutoría y a aplicar los conocimientos que se han adquirido". Véase la presentación "La clase invertida" y más lecturas sobre el tema.
- Web de Totemguard: Interesantes recursos TIC para profesores/as, como SlideShark: Presentaciones de Powerpoint desde el iPad o consejos para usar Evernote si eres profesor/a.
- Web de Educ@conTIC recursos TIC para el aula como el uso de las Apps.
- El Blog de David Bradshaw: Recursos y estrategias para abordar las distintas destrezas en el aula de inglés: Escritura para
primaria, CLIL, Consejos para la prueba oral, etc...
- Actualización
en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (UNED,
Madrid, Junio, 2013). Los apuntes y presentaciones de este curso al
que asistí a finales de junio han sido también objeto de mi atención
y estudio.
Así he actualizado algunas de las herramientas colaborativas que utilizo y, si os interesa el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), he dejado los enlaces a diversas lecturas sobre el tema en mi página de Scoop.it.
En
los próximos días podremos ofrecer los primeros avances de nuestro
Proyecto de Formación para este curso.
Para
finalizar, repasamos brevemente las nuevas instrucciones relativas a
bilingüismo en nuestra comunidad y que se publicaron a finales del
curso 2012/13:
- Autorización
de nuevos centros bilingües e Instrucciones sobre auxiliares de
conversación curso 2013/14. (Instrucciones 28 junio, 2013).
- Organización
y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2013-2014,
instrucciones sobre el programa de enseñanza de la Lengua China en
centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y
Secundaria e Instrucciones para el funcionamiento del programa Thats
English en el curso 2013/2014 (Instrucciones de 19 de junio,
2013)
Os
deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros
respectivos centros y un buen curso escolar 2013/14. Ánimo con el primer día de clase, he aquí algunos buenos consejos para afrontarlo.
Valorad
vuestra labor, tanto en el aula como en la formación para el desarrollo de la profesión docente, porque los
últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo
mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación ofrecerlo
a estos jóvenes del siglo XXI.
Que el presente curso los que dirigen lo hagan desde la honestidad, demuestren que son personas con valía personal y profesional, que demuestran su esfuerzo y trabajo. Que no se cometan injusticias, sobre todo porque "Cometer una injusticia es peor que sufrirla" (Aristóteles).
Aprovechemos
las circunstancias para renovar nuestra ilusión y compromiso
como docentes y, sobre todo, seamos felices en el
camino.
1 comentario:
Gracias, Pilar. por la entrada y por la mención. Si me permites una sugerencia, hasta cierto punto egoista, ¿podrías enlazar a la comunidad de Google+? Y un recurso más, la página http://theflippedclassrom.es.
De nuevo gracias.
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