2 de septiembre de 2013

Inicio del curso 2013/14


Ha comenzado el nuevo curso 2013/14. 
 
Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra profesión: el inicio del curso escolar.

Después de estos dos meses de descanso vacacional, recupero la actividad en el blog en este nuevo inicio de curso en el que, como siempre, realizaremos la mejor adecuación de las actividades formativas a las necesidades del profesorado, priorizando las demandas y poniendo, como siempre, el acento en la educación porque en épocas con especiales dificultades, tenemos la oportunidad de realizar cambios y, por supuesto, porque en estas circunstancias la educación y la formación seguirán siendo prioritarias.
Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso que hemos comenzado con una importante y, durante tanto tiempo esperada, noticia: la publicación del NUEVO DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. Esta norma sustituye a la que estaba en vigor desde 2003 y será de aplicación a partir de este curso escolar 2013/14. Se trata de una normativa que apoya la formación permanente y la directiva con el fin de asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales.



 
Estamos ante una buena noticia pues la publicación de este esperado decreto supone el apoyo a un modelo de formación para el desarrollo profesional del profesorado de Andalucía basado en una red de centros del profesorado (32 en toda Andalucía). En nuestra comunidad se defiende pues este modelo descentralizado frente a modelos centralistas como los de Madrid o Castilla La Mancha.

La existencia de estos 32 centros del profesorado no tendría sentido si la norma no considerara que serán los centros educativos junto con los/as asesores/as de referencia (fugura reconocida en el nuevo decreto) los que definirán sus propios planes de formación, su formación en centros. Los departamentos de formación, evaluación e innovación (en E.Secundaria, E.Arte, Conservatorios, E.Danza y EEOOII) y los equipos técnicos de coordinación pedagógica (en Infantil, Primaria y E. Especial) junto con el asesoramiento de los CEPs y de la inspección serán los que diseñen sus tareas de autoformación basándose en las necesidades formativas del centro y los resultados de las evaluaciones internas y externas del centro. 
Vemos que el peso de la labor de la asesoría de referencia en los centros educativos provocará que el número de actividades formativas en el CEP se reduzca, al menos durante el primer trimestre. Esperamos instrucciones de autoformación al respecto.

Estamos pues ante el refuerzo de un reto importante para las asesorías de referencia de los centros: esta apuesta por la formación del profesorado andaluz a través de su propio desarrollo profesional y de la formación en centros como modalidad estrella nos exige a los/as asesores/as de referencia un alto nivel de formación, de conocimiento de la realidad de los centros que asesoramos, de capacidad de investigación-acción, de capacidad para generar los procesos de autoformación del profesorado en los centros, etc...
Se refuerza pues este rol de asesores/as que ya iniciamos hace un par de años y que implica la ayuda a los centros en la detección de sus necesidades de formación para que el inicio de su desarrollo profesional a través de la formación en centros, estando más cerca aún de ellos. Las asesorías participaremos "en las reuniones que se convoquen en los centros docentes para la elaboración del plan de formación del profesorado y, asimismo, participarán en el seguimiento de dicho plan, pudiendo plantear posibles modificaciones y la introducción de estrategias y procedimientos que contribuyan a la mejora de los planteamientos iniciales y a la consecución de los objetivos previstos". 
Por todo ello, hemos de prepararnos para la labor de la asesoría "volcada" en especial en los centros y para los ajustes necesarios que el decreto implica y que se desarrollarán en instrucciones venideras. 

 
Doblemente me alegra que el decreto señale como los grandes objetivos estratégicos en la formación de los profesionales de la docencia en Andalucía los siguientes: la enseñanza por competencias, el bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías de la información y la comunicación. 
Esperemos que la experiencia generada en los centros en los últimos años, la cultura del centro en el desarrollo de competencias (a través de los distintos programas de integración de las mismas: PICBA, ICOBAE, Proyecto Azahara, iniciativas particulares innovadoras...), bilingüismo, diversidad o TIC se consolide y continúe su avance. 
No obstante, también sería necesario que nuestra administración evaluase éstos que empezaron siendo planes y programas en el año 2006. Opino que una evaluación oficial del programa bilingüe, después de siete años de implantación en los centros educativos andaluces, es indiscutible para la constatación de resultados, de dificultades y beneficios para el alumnado y ante todo para detectar mejoras sobre la base de datos reales en Andalucía.

Igualmente evaluable o medible debiera ser el impacto de la formación en la práctica docente y, por ende, en la mejora de los resultados escolares. Es tarea difícil pero sería conveniente disponer de unos indicadores que nos hicieran visible esa incidencia de la formación y que según nos han informado elaborará la Agencia Andaluza de Evaluación. 

Otros aspectos novedosos del decreto son la regulación de la formación inicial del profesorado y de la formación para el ejercicio de la función directiva.

Esperemos que este compromiso del nuevo decreto con la formación basada en el desarrollo profesional de los/las docentes a través de las formaciones en centros y la autoformación venga acompañado del presupuesto necesario para la atención a sus demandas formativas.



En otro orden de cosas, si bien el verano es tiempo para desconectar y descansar, es inevitable continuar leyendo e interesándose por cosas relacionadas con la docencia, la metodología o las herramientas de las nuevas tecnologías.
Éstas han sido algunas de mis lecturas más destacables este verano:
  • Lecturas sobre “Flipped learning”
    A través de la comunidad en Google+ (flippedEABE) que surgió en EABE13 y que, coordinada por Manuel Jesús Fernández, ha contado con multitud de aportaciones, recursos y propuestas durante estos dos meses de verano. 
    Flipped learning o “Invertir en clase” o "clase invertida" consiste en "Aprovechar el tiempo en el aula para que el alumnado haga, entre otras cosas, los deberes y planteen sus dudas al profesor". Se invierten pues los roles y el tiempo de clase se dedica a la tutoría y a aplicar los conocimientos que se han adquirido". Véase la presentación "La clase invertida" y más lecturas sobre el tema.
En los próximos días podremos ofrecer los primeros avances de nuestro Proyecto de Formación para este curso.
Para finalizar, repasamos brevemente las nuevas instrucciones relativas a bilingüismo en nuestra comunidad y que se publicaron a finales del curso 2012/13:
Os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros y un buen curso escolar 2013/14. Ánimo con el primer día de clase, he aquí algunos buenos consejos para afrontarlo

Valorad vuestra labor, tanto en el aula como en la formación para el desarrollo de la profesión docente, porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.

Que el presente curso los que dirigen lo hagan desde la honestidad, demuestren que son personas con valía personal y profesional, que demuestran su esfuerzo y trabajo. Que no se cometan injusticias, sobre todo porque "Cometer una injusticia es peor que sufrirla" (Aristóteles).

 
Aprovechemos las circunstancias para renovar nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, seamos felices en el camino

1 comentario:

Manuel Jesús Fernández Naranjo dijo...

Gracias, Pilar. por la entrada y por la mención. Si me permites una sugerencia, hasta cierto punto egoista, ¿podrías enlazar a la comunidad de Google+? Y un recurso más, la página http://theflippedclassrom.es.
De nuevo gracias.