18 de julio de 2013

Memoria de asesoría. Curso 2012/13

Hace días que comencé mis vacaciones pero he necesitado algo de tiempo para hacer la entrada que, a título de memoria, clausura el año de asesoría en este blog, como ya viene siendo habitual al final de cada curso. 

Sí, he necesitado algún tiempo para descansar pues ha sido un curso intenso, con muchas tareas dentro de la formación y también relacionadas de forma indirecta con la asesoría. Así que después de este tiempo necesario de desconexión, vuelvo al blog sólo para hacer balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría durante el curso 2013/14, dicho sea de paso, uno de mis mejores años en la asesoría de formación. 

A pesar de la dificultad de un año que comenzó con ciertas incertidumbres, he podido estar más cercana al profesorado y las necesidades formativas de los centros, haciendo aún más si cabe más visible la labor asesora. 

Ha sido muy satisfactoria mi participación por segundo año consecutivo en el programa PICBA, las sesiones de formación en centros que he impartido, mi participación como jurado en la séptima Edición de Espiral Edublogs, el taller que impartí en el 36ª Congreso de TESOL Spain, etc... Igualmente satisfactorio ha sido el asesoramiento a los grupos de trabajo, mi propia formación sobre herramientas de las nuevas tecnologías y actualización en el idioma. No olvido tampoco los premios y reconocimientos que han obtenido los centros y el profesorado de nuestro ámbito y de los cuales he hecho mención en el blog, así como los que éste ha recibido. 
 

El esfuerzo que desde el inicio de este curso los CEPs han hecho para seguir ofertando la formación y asesoramiento al profesorado, satisfaciendo de esta manera su demanda formativa, se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas relacionadas, en este caso, con el Plurilingüismo, la enseñanza de idiomas y las Competencias Básicas, temáticas en las que se han centrado la mayor parte de las actividades de formación de esta asesoría. 


A continuación entramos en el análisis y detalle de cada una de ellas.


Como he dicho al principio, este ha sido un curso difícil pero personalmente ha sido uno de mis mejores años en el CEP. La razón principal para esta apreciación es que (no hay mal que por bien no venga) el inicio de un curso tan "accidentado" como ha sido éste (recorte de actividades, falta de presupuesto, etc...) me ha facilitado el estar más en contacto con el profesorado en los centros; bien a través del asesoramiento a las formaciones en centros y grupos de trabajo del ámbito de nuestro CEP o bien en la formación del programa regional de formación sobre las CCBB,  Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)

Éste último es precisamente una de mis grandes satisfacciones profesionales. En el transcurso de estos dos años en los cuales he formado parte de la comisión permanente PICBA, he conocido a un buen número de profesionales de la enseñanza, gente preocupada por lo que ocurre en las aulas y por cómo ofrecer a su alumnado los aprendizajes imprescindibles y prácticos para salir adelante y seguir aprendiendo en el transcurso de sus vidas.  La mayoría de ellos son profesores, pero también hay una magnífica representación de otros sectores de la enseñanza: inspectores, asesores, coordinadores provinciales de formación, técnicos de la Consejería, etc... 
El núcleo de la formación de los centros en la modalidad A2 ha girado principalmente en torno a la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada y, como novedad este año, hemos tenido acceso a la herramienta para elaborarlas y evaluarlas: aplicación COMBAS/PICBA.
 
Haber formado parte de esta comisión permanente ha supuesto un gran esfuerzo adicional al trabajo propio de la asesoría pero, a pesar de la carga que ha conllevado la corrección de las tareas de los centros y de las numerosas reuniones para formarles y asesorarles, me siento particularmente satisfecha por haber sido testigo y parte de la dinámica puesta en marcha en los centros educativos participantes en el programa, de la coordinación del profesorado y la de los servicios educativos a lo largo del desarrollo del programa PICBA (Véanse las entradas del blog de este curso a propósito de PICBA).

También han sido gratificantes y muy útiles las sesiones de formación en centros: los talleres sobre blogs educativos en el Colegio la Piedad y en el CEIP Torre Malmuerta y el taller de Blogs educativos para Enseñanzas de Régimen Especial. También fue muy satisfactoria mi co-participación en la 36ª convención de TESOL junto con Ester Molina, presidenta de CETA, en el taller "Building Students' Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks".

Como han reflejado las encuestas de valoración y las entrevistas con el profesorado, creo sinceramente que el profesorado del Ámbito Lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han dado respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Las actividades concretas desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos: 
  • Relacionadas con el Plurilingüismo:  

  • Relacionadas con el aprendizaje de idiomas, desde el punto de vista de su didáctica, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de actualización lingüística: 

OTRAS TEMÁTICAS

Además desde esta asesoría se ha ofrecido también formación online sobre Plurilingüismo: normativa, metodología CLIL, lecturas, materiales y recursos en la web Actualidad plurilingüe, web que creé el curso pasado para recopilar las informaciones y recursos que quedan dispersos en el blog y que he procurado mantener actualizada este curso. 
En cuanto a competencias básicas, he seguido subiendo los documentos de referencia para su consulta online en el site de PICBA.  
Para obtener rápido acceso a los recursos de formación de nuestro CEP por temáticas, os sugiero OpenCEP.
Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado a lo largo del curso a asistir a diferentes actividades para mi propia formación o en las que he sido invitada como formadora del profesorado o miembro del jurado y que han sido: 
Mis intereses particulares me han llevado también a investigar algunas herramientas didácticas, recopilar información sobre otros aspectos educativos o recursos como:

Recopilar información o escribir sobre:

y dar a conocer publicaciones, proyectos y trabajos de otros/as compañeros/as:
Por supuesto, a lo largo de este curso también he aprendido mucho de mis compañeros/as en los centros, de su trabajo y esfuerzo por mejorar día a día su práctica docente. Por citar varios ejemplos: véase el trabajo desarrollado en los Grupos de Trabajo relacionados con el Plurilingüismo y los idiomas cuya asesoría de referencia ha sido ésta. 

Cómo no, también ha sido muy importante para mi comunicar a través del blog mi alegría por los reconocimientos y premios obtenidos por el profesorado de nuestro ámbito como:


Si el año pasado incluí en la memoria final de la asesoría el reconocimiento que obtuvo este blog en el VI Premio Espiral Edublogs, consiguiendo el Primer premio en la categoría de Formación, este curso quiero agradecer a la RED Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación este otro reconocimiento a la labor asesora a través del blog y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación:
Mi buena prácTICa web 2.0 del INTEF. 

Y no me podría olvidar del emotivo acto de entrega de los corazones solidarios del IES Góngora. Gracias César.

Gracias a todos/as por las felicitaciones recibidas.  

El blog sigue estando activo porque sois muchas las personas que lo visitáis, dejáis vuestros comentarios e incluso dais difusión a las cosas que se hacen, sobre todo en el terreno del plurilingüismo, los idiomas y las competencias básicas. Ésta fue sin duda una GRAN sorpresa.

Desde aquí vuelvo a agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Es un placer trabajar con vosotros/as pues, como dice un gran amigo, hacéis feliz a la gente allá por donde vais y no cuando os vais. Eso es muy importante. 


Sólo puedo añadir que, ante un año lleno de incertidumbres, recortes en sueldos y plantillas, desconfianzas, decepción, desmotivación, etc, etc... hemos sido capaces de cerrar un ciclo y de reflexionar antes de iniciar el siguiente pero teniendo siempre presente el compromiso con lo que creemos, la educación de calidad, con nuestro trabajo, con las personas que nos rodean, con los compañeros y compañeras, con nuestros alumnos y alumnas; porque si bien la enseñanza es nuestra profesión mucho más importantes aún son los alumnos y alumnas, el motivo de nuestra vocación

Feliz verano a todos/as.

ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2012/13)
- Memorias de asesoría de cursos anteriores.