3 de noviembre de 2014

Exposiciones orales con Glogster: Project "My best friend" (A2)

En los próximos días, el alumnado de 3º de ESO realizará la presentación oral de sus proyectos titulados "My best friend"

Para ello, hemos seleccionado y evaluaremos el descriptor del PEL en la tabla de descriptores del nivel A2 para la destreza de expresión oral:
"Aunque resulten evidentes mi acento extranjero, mis pausas y titubeos...
soy capaz de describir a mi familia, a mí mismo y a otras personas".
 
Está por tanto relacionado con el nivel A2 del MCERL que describe en la destreza oral la siguiente capacidad:
"Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve".

El proyecto "My best friend" trata básicamente de que realicen la descripción su mejor amigo, apariencia física y personalidad, sus gustos y aficiones, hobbies y cosas que no les gusta hacer.  

Utilizarán también conectores para dar coherencia al discurso, enlazando grupos de palabras e ideas. 

Para la presentación de sus trabajos, hemos hecho uso de la herramienta de Glogster.edu como apoyo visual para la exposición oral. Es un recurso de fácil manejo y que nos permite diseñar póster digitales donde pueden insertarse fotos, textos, vídeos, música... 

Éste es el póster que a modo de ejemplo realicé para presentar el proyecto a los alumnos/as, para que conocieran el servicio online de Glogster y para presentarles cuáles eran los apartados de su póster y posterior exposición oral.   

"My students at 3º ESO: Instructions for your project" (Glogster)





Los posters que ha realizado elaborado el alumnado, y que serán la base visual para su exposición oral, han quedado muy bien pero, por motivos de derecho de imagen, puesto que hay fotografías y son menores de edad, no se han hecho públicos.

Para evaluar las exposiciones orales, vamos a hacer uso de la coevaluación y ellos/as mismos/as van a evaluar a sus compañeros/as.

Con este fin, van a usar esta FICHA o Evaluation sheet para tomar las notas en los items que les he señalado. 
Como profesora haré uso de esta rúbrica para evaluar sus exposiciones orales. 

Otras plantillas para realizar la evaluación/coevaluación de exposiciones son: 

Ficha para la coevaluación "My golden minute" (Antonio Roldán, IES Alhakén II)
Tabla para evaluar las exposiciones orales (IES Miguel Crespo, Fernán Núñez)
 

No hay comentarios: