18 de noviembre de 2014

Lesson Plan: Internet safety for teens

Hace unos días la prensa local alertaba del "aumento exponencial del ciberacoso"  (véase la noticia en diario Córdoba). 

Anglicismos como Ciberbullying (también denominado ciberacoso), sexting o grooming empiezan a ser conocidos en la sociedad por el daño que quienes los practican pueden causar a los menores ya que éstos cada vez más acceden antes y más fácilmente a internet, al correo electrónico, a redes sociales, etc...

Opino que como docentes no debemos permanecer impasibles ante la realidad que vive nuestro alumnado y debemos darles unas pautas de comportamiento y estrategias en el uso seguro de las nuevas tecnologías que promuevan decisiones informadas.

Con este fin y desde el área de inglés, he diseñado esta breve secuencia didáctica denominada "Internet safety project" que aborda los objetivos citados anteriormente y de forma más específica los siguientes contenidos del área.

Gramaticales:
-  Modal verbs, especially to give advice: Should/shouldn't.

Vocabulario:
- Computers, social networks and internet safety.

Destrezas y descriptores PEL que se trabajan:
  • Listening (video) Descriptor del PEL para B1: soy capaz de comprender en líneas generales lo más importante de presentaciones y charlas breves y sencillas, siempre que el tema me sea conocido.
  • Speaking and oral interaction (giving advice) Descriptor del PEL para B1: soy capaz de expresar y pedir puntos de vista y opiniones personales en una discusión informal con amigos.

  • Writing (poster designing) Descriptor del PEL para B2: soy capaz de escribir informes o textos de presentación destacando los puntos más relevantes e incluyendo razonamientos detallados sobre temas variados dentro de mi campo de interés.

La tarea final de esta secuencia es el diseño de un póster en formato papel o digital (por ejemplo con movie poster) que recoja las principales ideas desarrolladas así como consejos que garanticen un buen uso de las nuevas tecnologías. 

Al final de la secuencia se ofrece también una rúbrica para evaluar la tarea. 

Otros recursos relacionados:

- Youtube video on internet safety 
- Kids'rules for online safety 
- Internet safety quiz
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es genial Pilar! Va perfectamente para mis alumnos del proyecto British con los que acabo de trabajar este tema en tutoría. I can't wait to try it!
Gracias por compartir!
Saludos desde Valladolid!
Cristina

Pilar Torres dijo...

Me alegro, Cristina, de que os sea útil. Saludos