23 de noviembre de 2014

#openseta, camino a EABE15 Córdoba

Este fin de semana un grupo de profes y otras personas relacionadas de una forma u otra con la educación y con ganas de compartir, dialogar, buscar entre todos los cambios que necesita nuestra escuela, nos hemos reunido en la Villa Turística de Priego. Allí hemos comenzado a diseñar lo que queremos aprender en el encuentro anual EABE.

Ha sido el #openseta, un encuentro lleno de emociones compartidas. Los "open" son los los encuentros en el camino al EABE; una excusa para volvernos a ver en un entorno agradable, pasar una jornada fructífera y poder tomar parte en las decisiones que definirán el próximo Encuentro. 

El año próximo EABE15 se celebrará en Córdoba los días 17 y 18 de abril y la temática girará en torno a la educación emocional.

Los open son también ocasión para aprender todos/as juntos/as y en esta ocasión el aprendizaje ha enfocado el mundo de las setas y la Realidad Aumentada.  
Así fue cómo en la primera  sesión de la jornada, durante la mañana, asistimos al recorrido por el Jardín Botánico Micológico “La Trufa” (Priego), mientras realizamos distintas actividades: taller de introducción a la Realidad Aumentada, localización de las distintas variedades de setas e identificación con códigos QR, etc... terminando la mañana con la realización de una alpaca de setas que cada participante se ha llevado a casa (esperemos que para navidad podamos disfrutar de un estupendo revuelto de setas).

En el taller de realidad aumentada, hemos hecho uso de las aplicaciones de Layar: es un navegador de realidad aumentada. Aurasma: con esta app no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos y el Lector QR Droid.

En la sesión de tarde, los grupos trabajamos en las propuestas para el próximo EABE, qué queremos aprender, qué importar de otros EABES, etc... 

Estuve en dos grupos en el transcurso de la tarde y entre las propuestas que se consideraron, están la educación en valores también para el profesorado, las emociones como base del aprendizaje, aprendizaje emocional frente a conflictos y situaciones difíciles en el aula, pequeñas intervenciones tipo TED TALKS, fundamentalmente.

Las imágenes de Frato, como la siguiente, nos ayudaron a iniciar la conversación:

Desde aquí felicito a los organizadores de este open que han realizado un magnífico trabajo en la gestión de todo el evento. 

Desde la organización de este EABE cordobés, también se ha propuesto "reinventar" el significado de este acrónimo, pues aquel "Encuentro Andaluz de Blogs Educativos" quedó obsoleto.
Si echáis un vistazo a los hashtag en twitter #EABE15 o #EABEsignifica ya hay un buen número de propuestas. 

En nuestro grupo la propuesta fue: "Estrategias de Aprendizaje Basado en Emociones".

Estamos seguros/as que este EABE15 dará un vuelco a la concepción de EABEs anteriores... El EABE se sueña y también se reinventará en la nueva edición. 

¡Seguiremos viéndonos en el camino! 


ENLACE a Todos los EABEs


VÍDEO, FOTOS, MOMENTOS #openseta