4 de diciembre de 2014

El Proyecto Lingüístico de Centro (Curso 2014-15). Formación online


Esta semana, junto a otros/as compañeros/as formadores/as del profesorado, hemos comenzado la tutorización online del curso "El Proyecto Lingüístico de Centro", coordinado por Fernando Trujillo y autor del mismo.

Esta formación online constituye la segunda de las fases formativas del Programa PLC, después de las jornadas iniciales celebradas en cada provincia andaluza con la asistencia de los coordinadores/as del PLC. 

Este curso pretende la capacitación de las personas coordinadoras del PLC en los centros, mostrándoles cuáles son las posibilidades para el diseño del PLC así como pautas y modelos válidos para la creación, gestión y evaluación del mismo.
 
A través de la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle, Aula virtual de teleformación de Andalucía, el curso también pretende crear una comunidad que permita a las personas coordinadoras y a sus centros establecer vínculos con otros centros andaluces que se encuentren también inmersos en el desarrollo del PLC. Para ello los foros de la plataforma serán una pieza clave en el plan de formación y se favorecerá la creación de una red de centros y contactos útil para años venideros.

En este enlace pueden consultarse las reflexiones de la ponencia de Fernando Trujillo en dichas jornadas iniciales del PLC con motivo del comienzo del Programa del Proyecto Lingüístico de Centro así como su presentación:

Han pasado ya algunos años desde que Fernando nos hablara del PLC en las jornadas de Secciones bilingües en Santander; ha seguido profundizando en sus "bondades" y ejemplificaciones de buenas prácticas de centros en distintas ponencias en actividades de formación y desde el curso pasado podemos sin duda alguna decir que contamos con una propuesta genuinamente andaluza por el que los centros ponen "al servicio de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado todo su potencial educativo"; es el Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

Este programa permite asesorar y acompañar a aquellos centros que desarrollan actuaciones relacionadas con los PLC o bien cuentan en su claustro con un número significativo de docentes que ha participado en los últimos años en acciones formativas relacionadas con los mismos. 
El PLC es en definitiva un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, enseñanza de la lengua de instrucción como segunda lengua, programas europeos, uso de las TIC, etc. Esta coordinación es necesaria y posible. De hecho, los centros que partieron el año pasado del año 0 han demostrado en las jornadas iniciales del PLC que se "puede promover la coordinación a gran escala en el centro y que esta coordinación da frutos y resultados en términos de aprendizaje y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística".

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos, clasifica el programa Proyecto Lingüístico de Centro como programa de Nivel 1 (P1), con una duración mínima de dos cursos escolares, que exige una participación mínima del 50% del Claustro, aprobación expresa del Consejo Escolar y presentación de un proyecto específico de formación. En estos dos cursos de vida del programa, la convocatoria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro es restringida y se dirige sólo a los centros propuestos por la Red de Formación.

Desde aquí mucho ánimo a los participantes. El esfuerzo tiene su recompensa: el fomento de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Contáis con un buen programa de formación y estamos a vuestra disposición todos los tutores y tutoras de esta formación online.

Para saber más del programa PLC en Andalucía así como del curso, picad los siguientes enlaces:
WEB del PLC de Andalucía
Dossier del Proyecto Lingüístico de Centro 2014-15
Guía del curso y Reflexiones de su autor, Fernando Trujillo

OTROS ENLACES de interés

Web del PLC (Miguel Calvillo)
Orientaciones metodológicas

Recursos PLC
Artículo de M.Calvillo sobre el PLC

WEBS de PLC de centros: 
PLC IES Los álamos (Bormujos, Sevilla) 
CEIP Ramón y Cajal (Ogíjares, Granada)

PLC IES Mirador del Genil
PLC IES Miguel Crespo









CEIP Ramón y Cajal

1 comentario:

Marta Máster dijo...

Hola: me gusta mucho esta iniciativa orque siempre lo que nos permitan cooperar con otros siempre suma. Ya leo que PLC es un espacio de coordinación de planes que potencien el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística... un gran acierto. Seguimos en contacto