Hemos iniciado un nuevo trimestre en el que también ha comenzado el módulo específico dentro del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la Universidad de Córdoba, donde imparto las sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Educativos Europeos.
En la primera de mis cuatro sesiones, el alumnado del máster se familiarizará con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües.
En las siguientes tres sesiones, entre otros, profundizaremos en la metodología CLIL, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro, la elaboración del currículo integrado así como los materiales diseñados para la enseñanza bilingüe por el profesorado dentro de los grupos de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL, etc...
Relacionado con lo que se ha visto en este módulo, el alumnado irá publicando sus trabajos en relación a los contenidos de estas sesiones sobre enseñanza
bilingüe en el blog que, desde hace ya siete cursos, creé y que estamos utilizando para tal fin.
Confío en que el alumnado del máster sea participativo, facilitando de
esta manera que haya una mayor interacción en las clases. Será
gratificante conocer a futuros/as docentes con vocación y afán en su formación inicial que completarán con sus prácticas en los centros educativos.
Es mi deseo que la formación que reciban en el máster, junto con la realización de su fase de prácticas, les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.
Es mi deseo que la formación que reciban en el máster, junto con la realización de su fase de prácticas, les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.
A lo largo del Máster se utilizará igualmente la plataforma Moodle como vía de información y comunicación con el alumnado del máster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario