31 de mayo de 2021

Despedida de nuestro auxiliar, Alex Goodhouse

Hoy 31 de mayo termina el contrato laboral de los auxiliares lingüísticos de centros bilingües en Andalucía. Así,  el pasado viernes dimos la despedida a nuestro auxiliar, Alex Goodhouse, natural de Minnesota, EEUU.

La función principal de los auxiliares es fomentar las destrezas orales del alumnado además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa. 

Alex llegó a nuestro centro en Octubre y en estos meses ha acercado su lengua y cultura al alumnado, a través de un aprendizaje activo, reforzando de esta manera las necesidades de nuestro proyecto bilingüe. 
 
La designación de este recurso humano, tan importante en los centros con modalidad de enseñanza bilingüe, viene regulado por las instrucciones anuales sobre auxiliares de conversación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

La incorporación de los auxiliares de conversación al centro ha impulsado un cambio en la metodología que resulta muy satisfactoria para el alumnado y el profesorado, ya que fomenta el uso del idioma y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que provienen.

Las funciones del auxiliar lingüístico son variadas pero fundamentalmente son:
  1. Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  2. Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  3. Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
  4. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
  5. Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
  6. Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.

De todo ello también se da cuenta en las últimas paginas de la Guía ERASMUS+ y Proyecto Bilingüe en el IES Ángel de Saavedra.

Alex ha sido un magnífico auxiliar de conversación, ha interactuado con el alumnado, colaborando en clase con el profesorado implicado en el proyecto bilingüe, así como en la elaboración de materiales, el desarrollo de las tareas y proyectos interdisciplinares de Halloween y del Día Internacional de la mujer, actividades extraescolares y complementarias, etc...

Todos los materiales que ha elaborado se han puesto a disposición de los próximos auxiliares, del equipo de bilingüismo y de toda la comunidad educativa en nuestro site "Bilingüismo Saavedra, Language Assitants"

Aquí unas imágenes que recogen momentos de la despedida en la que Alex ha recibido el reconocimiento a su labor y ha sido obsequiado con unos detalles por parte del profesorado del equipo bilingüe:










Otros enlaces de interés:

No hay comentarios: