5 de diciembre de 2021

Observación de prácticas docentes en Italia (Diciembre, 2021)

Durante la semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre, dos compañeros, Antonio Romero y Beatriz Aranda, y yo hemos asistido a la observación de prácticas docentes (Job shadowing) y la preparación de la movilidad con alumnado en Cecina, en la Toscana Italiana, dentro de dos de los proyectos ERASMUS de nuestro centro.

Se trata de los proyectos:

  • ERASMUS KA101 "Focusing on and out: Attention to diversity and Environment", con formación y movilidades del profesorado, sobre atención a la diversidad y el medio ambiente.
  • y el Proyecto Acreditación ERASMUS KA122, sobre escuela inclusiva y educación medioambiental, con movilidades de alumnado a Polonia e Italia.
En lo referente a mi movilidad a Cecina, Italia, esta ha tenido como  objetivo la observación de buenas prácticas docentes relativas a la atención a la diversidad
A tal fin, mi compañera Beatriz Aranda y yo, hemos asistido al I.S.I.S. Marco Polo Cattaneo, instituto donde, coincidiendo en esta semana, mi compañero Antonio Romero ha realizado la visita preparatoria

En esta visita Antonio ha iniciado el diseño, conjuntamente con el profesorado involucrado en proyectos ERASMUS del centro, del programa de actividades de la movilidad de nuestro alumnado a Cecina, que tendrá lugar en febrero, y concretado el de las movilidades de su alumnado a Córdoba en mayo.




En el sistema educativo italiano la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. La mayoría de las instituciones son públicas; sin embargo, también existen colegios privados que cumplen con los requisitos del Estado.

Se divide en tres etapas: primaria, secundaria y superior. La educación obligatoria comprende todo el ciclo de educación primaria, la secundaria de primer grado y los dos primeros años de la de segundo grado. Cuando el alumno/a llega a esta última etapa decidirá qué tipo de estudio continuará.


En el I.S.I.S. Marco Polo Cattaneo se imparte este segundo ciclo de la secundaria, tanto en el itinerario técnico como en el profesional. Así, este centro lo componen a su vez dos institutos, el I.P.S.C Marco Polo y el I.T.E Carlo Cattaneo, y ofrece una pluralidad de cursos de estudio.

El I.P.S.C Marco Polo es la sede para los siguientes estudios:

    Servicios comerciales (comercio electrónico - publicidad)

    Escuela Secundaria Artística

    Instrucción para adultos (curso nocturno)

El I.T.E Carlo Cattaneo es el lugar para los siguientes estudios de formación profesional:

    Economía AFM (Administración, Finanzas y Marketing) y SIA (Sistema de             información de la empresa)

    Agrario, Alimentación y Medio Ambiente

    Turismo

Próximamente completaremos el informe de nuestro visita que será hecho público a través del espacio de este proyecto KA101 en Twinspace 


Otros enlaces de interés:






No hay comentarios: