21 de abril de 2022

Movilidades de alumnado de Polonia, Bélgica e Italia en el proyecto ERASMUS KA121 del IES Ángel de Saavedra

Durante esta semana y la que viene nuestro centro acoge la visita de 27 alumnos/as de Polonia y a 8 de sus profesores/as.

Se trata de las movilidades individuales (12 alumnos/as) y grupales (15 alumnos/as) del proyecto acreditado Erasmus+ 2021-22 coordinado por el IES Ángel de Saavedra y denominado "Focusing on and out: Attention to diversity and environment"

Esta mañana todos han sido recibidos por el director del centro, Luis Miguel Prados, la vicedirectora, Pilar Torres, y el coordinador de este proyecto, Antonio Romero. 
Después de la presentación y entrega de camisetas e intercambio de regalos en el Salón de actos, han sido invitados a un desayuno a la entrada del instituto y han comenzado una serie de actividades para conocer a sus colegas españoles/as, aspectos culturales, académicos, etc...


Este proyecto ERASMUS KA121 se enmarca, pues, dentro de la acreditación ERASMUS que nos fue concedida el curso pasado y cuyos objetivos son principalmente continuar con la progresiva transformación digital del centro a través de la educación digital y la cooperación virtual en ámbito interno, nacional e internacional, fomentar aprendizajes para la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental 
e implementar medidas innovadoras de inclusión escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y hacia la consecución del éxito escolar generalizado. Todo ello, en el marco de un proyecto ERASMUS, contribuirá a una mayor internacionalización del centro.

Durante este curso se desarrollan actividades y movilidades de alumnado con estos dos centros, en Polonia y en Italia:


En un futuro próximo añadiremos nuevos socios con los que seguiremos desarrollando actividades y fomentando aprendizajes para la atención a la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

Al igual que este alumnado polaco nos visita esta semana, un nutrido grupo de alumnos/as de 3º y 4º de ESO de nuestro instituto realizará su movilidad a Polonia en junio, alojándose con las familias de sus colegas, en reciprocidad a la hospitalidad de las familias españolas anfitrionas de esta visita. 

De la misma manera, en Febrero, un grupo de alumnos/as de 4º de ESO realizaron su movilidad a Cecina, Italia. En ambos casos, como está explicitado en el proyecto, un 25% de las plazas para estas movilidades es reservado al alumnado de diversidad, tanto social como étnica y cultural, de género y académica. Creemos que este proyecto nos hace distintos a otros proyectos ERASMUS, pues ofrece las mismas posibilidades de enriquecimiento a alumnado más desfavorecido. 

Finalmente, como plataforma y punto de encuentro usamos eTwinning para las actividades comunes. Es este un lugar virtual donde podemos comunicarnos con nuestro profesorado y alumnado asociado y donde podemos documentar todo lo que hemos hecho. Véase eTwinning FOCUSING ON AND OUT

Esperamos que todos disfruten de una semana completa de aprendizajes, en la que, acompañados por sus colegas que actúan como mentores para ellos, trabajen juntos en diversos proyectos y conozcan a través de las visitas guiadas que han organizado, no solo las instalaciones del centro, sino también puntos y monumentos de nuestro patrimonio cultural y artístico (Mezquita, Reales Alcázares, Medina Azahara, etc...)

Otro tipo de actividades que también se han organizado conllevan el conocimiento de nuestros entornos naturales a través de rutas de senderismo y carreras de orientación, así como visitas de interés cultural, como a la almazara de aceite.

Difusión de la noticia en el diario Córdoba
https://www.diariocordoba.com/educacion/2022/04/27/ies-angel-saavedra-acoge-alumnado-65414459.html



Aquí el vídeo de la movilidad de estas 27 movilidades de alumnado polaco:
 
 


La semana del 2 al 9 de mayo recibimos las diez movilidades de alumnado belga. Aquí el vídeo que hicieron durante su estancia:
 
 
 
Y aquí el nuevo canal de IVOOX Erasmus Saavedra, que recoge todas las grabaciones Erasmus del proyecto.

No hay comentarios: