6 de noviembre de 2023

Bilingüismo: Proyectos interdisciplinares y Actividades CIL (Primer trimestre)

Como ya es habitual, dentro del proyecto bilingüe de nuestro centro, todos los cursos trabajamos al menos un proyecto interdisciplinar, entre varias áreas, en cada uno de los trimestres.

En este curso, el primer trimestre hemos vuelto a diversificar la elección de los mismos y se ha trabajado en la temática de Halloween, 31 de octubre (1º y 2º ESO y 1º y 2º Bachillerato) y sobre el Día Internacional de la Alimentación, 16 de octubre (2º, 3º y 4º de ESO).


He aquí el programa de los mismos por cursos y materias:




























En todos los proyectos interdisciplinares, que son realmente  Situaciones de Aprendizaje, hemos incorporado a la plantilla de diseño los principios DUA que cada equipo de profesores/as implicados en la S.A. asigna a la misma. 

PRINCIPIO 1. PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE REPRESENTACIÓN (EL QUÉ DEL APRENDIZAJE)


PRINCIPIO 2.

PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN (EL CÓMO DEL APRENDIZAJE)


PRINCIPIO 3.

PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE IMPLICACIÓN (EL PORQUÉ DEL APRENDIZAJE)


Pauta 1.- Proporcionar opciones para la percepción:

  • Opciones para la modificación y personalización en la presentación de la información.

  • Ofrecer alternativas para la información auditiva.

  • Ofrecer alternativas para la información visual.




X


NA


NA

Pauta 1.- Proporcionar opciones para la interacción física:

  • Variar los métodos para la respuesta.

  • Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo. 




X

X

Pauta 1.-  Proporcionar opciones para captar el interés:

  • Optimizar la elección individual y la autonomía.

  • Optimizar la relevancia y el valor.

  • Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones.



X

X

X

Pauta 2.- Proporcionar opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos:

  • Clarificar el vocabulario y los símbolos.

  • Clarificar la sintaxis y la estructura.

  • Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos.

  • Promover la comprensión entre diferentes idiomas.

  • Ilustrar las ideas principales a través de múltiples medios.



X

X

X

X

X



Pauta 2.- Proporcionar opciones para la expresión y comunicación:

  • Utilizar múltiples medios de comunicación.

  • Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición.

  • Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y ejecución.



X

X

X

Pauta 2.- Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia: 

  • Variar los niveles de exigencia y los recursos para optimizar los desafíos; 

  • Fomentar la colaboración y la comunidad; 

  • Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea.




X


X

X

Pauta 3.- Proporcionar opciones para la comprensión:

  • Activar los conocimientos previos.

  • Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellos.

  • Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación.

  • Maximizar la memoria, la transferencia y la generalización.



X

X


X


X



Pauta 3. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas:

  • Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias.

  • Facilitar la gestión de información y de recursos.

  • Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances

  • Guiar el establecimiento de metas.


X

X

X

X

Pauta 3.- Proporcionar opciones para la autorregulación: 

  • Fomento de la autoevaluación y reflexión; 

  • Fomento de la automotivación.



X

X



Por otro lado, dentro de las actuaciones CIL del proyecto de bilingüismo para este curso 2023/24, hemos acordado la celebración conjunta de efemérides (Día de las Lenguas y de la Tolerancia en este primer trimestre) y la elaboración de una secuencia didáctica para las tipologías de textos elaboradas. 


Imágenes del taller de calabazas con las auxiliares de conversación y de las coreografías de Thriller y Ghostbusters:


Enlaces de interés:

No hay comentarios: