20 de septiembre de 2007

Formación dentro del PLAN de LECTURA Y BIBLIOTECAS

Estamos confeccionando la planificación anual de formación dentro del Plan LyB.
En este primer trimestre y en el último se han programado cursos de formación de ABIES, tanto para nuevos usuarios como de profundización en este programa de gestión e informatización de las Bibliotecas Escolares.
Durante el segundo trimestre, en Febrero, se desarrollará una actividad formativa de Dinamización de Bibliotecas.
A principios de Abril celebraremos las Jornadas provinciales del Plan LyB.
Este año se priorizarán dos aspectos fundamentales:

- La Biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje de la lectura.

- La Biblioteca Escolar como centro de documentación.

A principios de Mayo, durante los días 6 y 7, se celebrarán las III Jornadas Regionales de Bibliotecas Escolares. Estarán dirigidas a una representación de los centros de cada provincia (4 centros por provincia. 2 profesores por centro), los asesores de la red andaluza responsables de la formación sobre Plan Ly B y los responsables provinciales del Plan.

Darán comienzo con la conferencia inaugural de Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares/CRA Enseñanza Básica y Media del Ministerio de Educación de Chile.

La estructura de las Jornadas Regionales será la siguiente:

Primer día:

Conferencia inaugural: “El papel de la Biblioteca Escolar en el proyecto educativo del centro” (Constanza Mekis)
Pausa café
Talleres: Experiencias de las Bibliotecas Escolares de Andalucía.
Comida.
Talleres: Experiencias de las Bibliotecas Escolares de Andalucía y simultáneamente: Encuentro de Constanza con la red de asesores regionales: “Seguimiento, asesoramiento y evolución de las BBEE de los centros”
Cena
Visita nocturna a la mezquita.

Segundo día:

Conferencia: "Una experiencia de Biblioteca Escolar" por Mariano Coronas, que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares en 2006.


Pausa café.
Mesa redonda final “La BE como medio para subsanar las posibles deficiencias de comprensión lectora”
Comida.

Se están gestionando el alojamiento y las salas de reuniones del hotel Hesperia para los 140 asistentes a estas jornadas regionales.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Pilar. Me llamo Luis y soy Coordinador del Proyecto Lector de mi centro. Me enteré de la existencia de estas Jornadas a través de la revista Andalucía Educativa y desde un primer momento me resultaron atractivas. Lo que me resulta sorprendente es la ausencia de información en Sevilla,ya que he buscado información tanto en la web de mi CEP, Lora del Río, como en la del CEP de Sevilla y no he hallado nada. Al final, como en tantas otras ocasiones, Google acude al rescate. A través de él he llegado a tu blog y he podido saber algo más de dichas jornadas. Lamentablemente me parece que no estarán abiertas a todos los que estemos interesados, y que las plazas se adjudicarán por procedimientos "digitales". Un saludo.