24 de junio de 2009

Proyecto de Prensa y edición de un disco: Propuesta para el profesorado de BBEE

Con el objeto de potenciar la colaboración entre los distintos centros de enseñanza de Córdoba, así como los Proyectos Lectores, Bernardo Ríos, Coordinador del Proyecto Lector del IES Maimónides, hizo varias propuestas en las II Jornadas provinciales del Plan LyB en Lucena, que a continuación os detallo:

A. LA PRENSA Y EL PERIODISMO: LETRAS Y CIENCIAS

OBJETIVOS
1. Incrementar la lectura de la prensa.
2. Fomentar la escritura.
3. Apoyar el trabajo en equipo.
4. Crear y usar una hemeroteca dentro de la BE.
5. Potenciar el trabajo entre los distintos IES de Córdoba.
6. Ir creando un sentido crítico y analítico de la realidad.
7. Ayudar a la elección educativa y/o profesional del alumnado.
8. Crear un periódico (digital y/o impreso).
9. Realizar una gran actividad final –intervendrían todos los IES implicados- para dar a conocer el trabajo y los resultados (podría celebrarse el 23 de abril, y contar con radio, televisión y/o periódicos locales y/o nacionales. –
10. Dar vitalidad a las BBE, a la lectura, a los Proyectos Lectores, al profesorado, etc...


B. REALIZACIÓN Y EDICIÓN DE UN DISCO.

1. Sería una especie de audiolibro, con poemas y cuentos.

2. La finalidad sería que, tanto alumnado como profesorado y padres-madres, pudieran acceder a él, en formato audio o mp3.

3. Lo grabaríamos todos aquellos profesores y profesoras que estuviéramos dispuestos. Ni que decir tiene que, si alguien conoce a alumnos/as o padres-madres que pudieran prestarse, también podrían integrarse.

Creo que ambas actividades van a propiciar un contacto entre las bibliotecas escolares de los centros así como las personas en ellas implicadas muy interesante y provechoso.

Os informo que el Ministerio de Educación ha convocado los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa para el año 2009, dirigidos a premiar aquellos proyectos, experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos que, utilizando la prensa como instrumento de formación del alumnado, permitan acercar la educación a la realidad cotidiana. Podrán participar los profesores, profesoras y profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de septiembre de 2009.
Podéis consultar la información completa en:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/03/pdfs/BOE-A-2009-11021.pdf

Las personas interesadas para el curso próximo en trabajar en este PROYECTO DE PRENSA o en la confección de este disco con lecturas de cuentos y poemas, para las bibliotecas, debéis poneros en contacto con Bernardo Ríos a través de su correo:
bernardorios@iesmaimonides.com


Para consultar un esbozo de la programación del proyecto de prensa tenéis que Seguir Leyendo...

ESBOZO DE PROGRAMACIÓN PROYECTO DE PRENSA

1. Reunión de los coordinadores de Proyectos Lectores de los IES interesados en la actividad (septiembre 2009)

2. Elección del/de la/de los coordinadores de la actividad.

3. Duración: desde mediados de octubre 2009 hasta 23 abril 2010.

4. Asignaturas: Ciencias, Lengua, Proyectos Integrados, Alternativas, Tutorías, Horas de Libre Disposición…

5.Contactar con periódicos de tirada nacional, y provincial (“El País”, “El Mundo”, “ABC”, “Diario Córdoba”, “El Día de Córdoba”…) y con revistas (“Muy interesante”, “Qué leer”, “National Geographic”, “Clío”, “Geo”, etc. En principio, para que, durante la duración de la actividad, envíen ejemplares con los que trabajar.

6. Utilizar también películas que se centren en las ciencias, las letras y el periodismo. Ejemplos: “El show de Truman”, “Los gritos del silencio”, “Buenas noches y buena suerte”, “Slumdog Millionnaire”, “Galileo”, “Amadeus”, “Los santos inocentes”, “La lista de Schindler”, “Cromwell”…

7. Contar con las bibliotecas de Córdoba, para apoyo: documentación, charlas, etc.

8. Cada IES debe tener muy claro desde el principio qué grupos van a participar en la actividad.

9.Reparto de funciones entre los distintos IES (por ejemplo: unos van a trabajar más en letras; otros, en ciencias; unos van a dedicarse más a los reportajes; otros, a los artículos de opinión; etc...Debe contemplarse en la primera o primeras reuniones).

10. Contar con equipos de alumnos que investiguen, para elaborar reportajes, entrevistas, gráficos, etc. Posibles temas: la situación de la enseñanza en Córdoba, entrevistas a personas destacadas en todos los campos del saber, …

11. Personas y/o grupos encargados de la búsqueda y elaboración de materiales: competencias básicas, la prensa y sus géneros, qué son las letras, el método científico, técnicas de escritura, técnicas de estudio…

12.Elaboración de un periódico virtual (quiénes se encargan, cómo se coordina) y/o de uno impreso (¿es el mismo?, ¿pueden contemplarse desde distintas perspectivas?).

13. Charlas, debates, mesas redondas, exposiciones, montaje de un programa de radio…: directores de periódicos y revistas, coordinadores de suplementos literarios y científicos, escritores que escriben en los periódicos, grupos de alumnos –en su centro y en otros participantes-, etc.

14. Gran actividad final: presentación de los resultados y del proceso; entrevistas a todos los participantes; lectura de algunos trabajos del alumnado; presentación, visionado y comentario de una película; lectura de relatos y/o poemas relacionados con la ciencia y con el periodismo; programa de radio en directo, con alumnado, profesorado y alguna emisora nacional o provincial…


No hay comentarios: