Ayer día 10 de junio a las 8 de la tarde en el Centro de Profesorado de Córdoba se presentó la publicación "Aplicaciones Didácticas para la Enseñanza Integrada (AICLE/CLIL/ÉMILE)", editado por la Consejería de Educación, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Profesores de Inglés de Córdoba (CETA).
Esta publicación recoge en once capítulos las aportaciones de conferenciantes y ponentes que han expuesto en los Congresos que sobre Estrategias Metodológicas específicas y Diseño de Materiales curriculares para la enseñanza Plurilingüe han tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras a lo largo de los tres últimos años.
Estos Congresos, dirigidos al profesorado que imparte docencia en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria dentro del marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, fueron fruto del convenio de colaboración firmado por la UCO y la Consejería de Educación.
La Universidad cordobesa fue designada universidad de referencia en Andalucía en materia de Metodología, diseño del currículum y Elaboración de Materiales Didácticos, siendo uno de los objetivos del citado convenio el que la UCO asegure la difusión de las innovaciones metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (AICLE) entre el profesorado que presta sus servicios en los centros bilingües públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
En la presentación de esta publicación estuvieron presentes María del Ángel Maeso Rubio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Víctor Pavón y Fco. Javier Ávila, editores y profesores en la Universidad de Córdoba, Elisa Hidalgo, vicedirectora del CEP de Córdoba, miembros de la asociación y de la Junta Directiva de CETA.
Se destacó la importancia de este convenio que ha posibilitado en estos tres congresos conocer las estrategias metodológicas más efectivas para el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, la planificación educativa y la dinamización en los centros bilingües, la atención a la interculturalidad y la diversidad lingüística en el aula, el tratamiento de las inteligencias múltiples en la educación plurilingüe, la evaluación, el trabajo con las distintas destrezas de acuerdo con las competencias establecidas por el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas y los materiales elaborados propios para este tipo de enseñanza.
Los once capítulos de esta publicación tienen autores de la talla de Peeter Mehisto, Brian Tomlinson, Sagrario Salaberri, Isabel Pérez, Elisa López y Víctor Pavón, entre otros, y la publicación en sí constituye un valioso manual para la enseñanza integrada de lenguas y contenidos (AICLE/CLIL/ÉMILE).
Esperamos que nuevamente vuelvan a surgir este tipo de convenios entre Consejería y Universidades que den continuidad a un trabajo tan bien programado y que tantos beneficios reporta a la formación del profesorado en centros bilingües.
Esta publicación recoge en once capítulos las aportaciones de conferenciantes y ponentes que han expuesto en los Congresos que sobre Estrategias Metodológicas específicas y Diseño de Materiales curriculares para la enseñanza Plurilingüe han tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras a lo largo de los tres últimos años.
Estos Congresos, dirigidos al profesorado que imparte docencia en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria dentro del marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, fueron fruto del convenio de colaboración firmado por la UCO y la Consejería de Educación.
La Universidad cordobesa fue designada universidad de referencia en Andalucía en materia de Metodología, diseño del currículum y Elaboración de Materiales Didácticos, siendo uno de los objetivos del citado convenio el que la UCO asegure la difusión de las innovaciones metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (AICLE) entre el profesorado que presta sus servicios en los centros bilingües públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
En la presentación de esta publicación estuvieron presentes María del Ángel Maeso Rubio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Víctor Pavón y Fco. Javier Ávila, editores y profesores en la Universidad de Córdoba, Elisa Hidalgo, vicedirectora del CEP de Córdoba, miembros de la asociación y de la Junta Directiva de CETA.
Se destacó la importancia de este convenio que ha posibilitado en estos tres congresos conocer las estrategias metodológicas más efectivas para el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, la planificación educativa y la dinamización en los centros bilingües, la atención a la interculturalidad y la diversidad lingüística en el aula, el tratamiento de las inteligencias múltiples en la educación plurilingüe, la evaluación, el trabajo con las distintas destrezas de acuerdo con las competencias establecidas por el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas y los materiales elaborados propios para este tipo de enseñanza.
Los once capítulos de esta publicación tienen autores de la talla de Peeter Mehisto, Brian Tomlinson, Sagrario Salaberri, Isabel Pérez, Elisa López y Víctor Pavón, entre otros, y la publicación en sí constituye un valioso manual para la enseñanza integrada de lenguas y contenidos (AICLE/CLIL/ÉMILE).
Esperamos que nuevamente vuelvan a surgir este tipo de convenios entre Consejería y Universidades que den continuidad a un trabajo tan bien programado y que tantos beneficios reporta a la formación del profesorado en centros bilingües.
1 comentario:
Hola! Soy profesora en Tenerife y el próximo curso vamos a empezar un proyecto de enseñanza bilingüe. ¿podrías indicarme cómo/ dónde podemos comprar este libro? Me parece muy interesante y nos puede servir de ayuda. Mi correo mvalalb@gmail.com Un saludo
Publicar un comentario