18 de junio de 2009

Autores del Barroco resucitan en Internet

En la edición del diario de Córdoba del día 16 de junio aparece la noticia del proyecto "Planeta Barroco", que muchos/as de nosotros/as conocimos en la mesa redonda de "Proyectos documentales integrados", presentado por Miguel Calvillo, impulsor del proyecto, y que luego han recogido otros blogs nacionales y de fuera de España.

En aquella mesa aprendimos que gracias a Planetaki podemos crear un planeta para la clase en el que se añaden webs de la asignatura. Es decir, un planeta sirve para leer tus webs favoritas en una sola página. Sólo hay que visitar un sitio para estar al día. En el caso de este proyecto integrado, se añadieron los blogs de los/las alumnos/as sobre los autores del Barroco.

En su caso, lo han llamado Planeta Barroco y recoge los blogs de Góngora, Quevedo, Mateo Alemán, Pedro Calderón de la Barca, etc...

“Nacido en Córdoba en 1561. Sacerdote y escritor. Horóscopo, Géminis. Sigo los blogs de Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Quevedo, entre otros”. Estos son algunos de los datos del perfil en Blogger de Luis de Góngora, resucitado junto a otros poetas y escritores del Barroco por obra y gracia de los alumnos de 3°A y 3°B del instituto de Secundaria Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez.

“Los alumnos se lo tomaron estupendamente”, cuenta Miguel Calvillo. Según Miguel, muchos chavales, aunque habituados a internet, no pasan del Tuenti o el Messenger, “mientras que en este trabajo, divididos en grupos de entre cuatro y cinco por cada autor; los alumnos han buscado información, trabajado con Google docs, elaborado los artículos y publicado en Blogger”. Ha sido un trabajo intenso y el resultado, ahí está, ha merecido la pena.

La ‘venganza’ de Góngora. Góngora no solo tiene su propio blog, donde da cuenta de detalles de su vida y de su obra. Todavía va más allá, pues gracias a las posibilidades del medio, aprovecha para vengarse de su íntimo enemigo, Quevedo, con un jueguecito virtual: El mata-Quevedo, donde ganas disparando y acertando al mayor número de enemigos, que en vez de los clásicos marcianitos es el clásico del Siglo de Oro. El humor no ha estado reñido con el rigor histórico a la hora de abordar un proyecto tan interesante como original.

Fuente: planeta.cordobapedia.org

No hay comentarios: